Diapositiva Cartel de la 6ª edición del Programa Radia

El Programa RADIA de formación tecnológica para mujeres con discapacidad abre su VI edición

Como en la convocatoria anterior, además de a mujeres con titulación universitaria, la próxima edición está dirigida también a alumnas con título de Formación Profesional

Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE lanzan la sexta edición del Programa RADIA, una iniciativa innovadora que pretende mejorar la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de la economía digital y ofrecerles así más oportunidades de empleo, ya que constituyen el grupo con menos opciones de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.

El programa, que cuenta con la colaboración de Indra Group, está abierto, como en la edición anterior, no sólo a mujeres con discapacidad que tengan un grado universitario, sino también a aquellas que hayan obtenido un título de Formación Profesional de grado superior.

Por tanto, el objetivo de esta iniciativa es ayudar a mejorar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico a las mujeres con discapacidad interesadas en hacerlo, mediante un programa formativo sin coste para ellas que comenzará el próximo mes de octubre y que finalizará en junio de 2026.

El programa está abierto a mujeres con titulación universitaria o de Formación Profesional de grado superior de todo el territorio español, de todas las edades y de distintas disciplinas de formación y carreras profesionales.

Como en las ediciones anteriores, el aprendizaje se dividirá en tres fases de formación virtual sobre los asuntos más candentes. Además, contará con tutorías y contenidos inspiradores con mentores de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

La primera de las tres fases de la formación será la denominada Transformación Digital, cuya finalidad es la adquisición de conocimientos y habilidades tecnológicas por parte de las alumnas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus cuatro semanas de duración.

Terminado este periodo, comenzará el titulado Especialización, que se extenderá hasta finales de marzo de 2026 y que, como su nombre indica, ofrecerá una formación especializada centrada en tres certificaciones: Inteligencia artificial (IA), Ciberseguridad y Automatización.

Finalmente, llegará Real Work, una etapa en la que las estudiantes podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.

Proceso de selección 

Las interesadas en participar en la formación pueden presentar sus solicitudes a través de la web del programa hasta el próximo 24 de julio.

Tras esta fecha, comenzará el proceso de selección, que consistirá en una prueba y una entrevista online que se comunicará a las aspirantes que hayan presentado la documentación requerida correctamente.

 

Compartir :

Te puede interesar

Esther Peñas posa junto a su libro

‘Así Somos Nosotras’ con Esther Peñas: “Que quiebren ese silencio que es el gran muro dentro de su prisión”

Dada la proximidad de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, en este ‘Así Somos Nosotras’ hablamos con Esther Peñas Domingo, poeta, periodista y autora del libro “La voz del coraje”, en el que recopila el testimonio de catorce mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. 

♦ Accede a la Playlist de "Así Somos Nosotras", en el Canal del Grupo Social ONCE en Youtube

Primer plano de una joven en silla de ruedas

Fundación CERMI Mujeres reclama que el Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género incorpore en su agenda las necesidades de las mujeres con discapacidad 

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) participó el 17 de octubre en la reunión del Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y Estrategia Estatal del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Como titular de una vocalía, la FCM reforzó las medidas en materia de acceso a la justicia, garantizando la formación y sensibilización de todos los operadores jurídicos, la exclusión de la mediación en casos de violencia contra mujeres con discapacidad y el empoderamiento de las propias víctimas, especialmente en zonas rurales o instituciones residenciales.