Cristina Chamorro y Santosh Kumar Rungta, vicepresidenta primera y presidente de la UMC
La española Cristina Chamorro elegida nueva vicepresidenta de la Unión Mundial de Ciegos hasta 2029
La UMC renueva su ejecutiva y encara un nuevo mandato bajo la presidencia de Santosh Kumar Rungta, de la India
Como anticipamos en nuestro número anterior, la española y directora ejecutiva de Recursos Generales y Sostenibilidad de la ONCE, Cristina Chamorro ha sido elegida vicepresidenta primera del Comité Ejecutivo de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), que estará presidido por Santosh Kumar Rungta (India) tras la celebración de su XI Asamblea General organizada en el marco de la II Cumbre Mundial de la Ceguera del 1 al 5 de septiembre en São Paulo (Brasil).
Este segundo encuentro mundial sobre discapacidad visual celebrado por primera vez en América Latina, tuvo como propósito central promover la inclusión, la igualdad, la autonomía y el empoderamiento de las personas con discapacidad visual a nivel global, por lo que el evento reunió a expertos, organizaciones y líderes en discapacidad visual para discutir y proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de esta población.
“Agradezco el apoyo de la Asamblea y la confianza que han depositado en mí candidatura. También claro a la ONCE por el apoyo y por creer en mí desde que me incorporé con 22 años", explica Chamorro a Así Somos, reiterando una vez más el agradecimiento público realizado ante el pleno de la Asamblea tras su elección.
Con la visión clara de conseguir una UMC más fuerte, cohesionada y verdaderamente representativa de todas las personas ciegas del mundo, la labor de Chamorro sustituirá durante los próximos cuatro años a la realizada en esta misma vicepresidencia 1ª por el español, y también responsable del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño.
Para lograrlo, Cristina Chamorro centró sus objetivos en tres compromisos: promover la participación, trabajando para que cara región y organización nacional, especialmente las del Sur Global, tenga voz real en la toma de decisiones; elevar la influencia, promoviendo una estrategia de sostenibilidad e incidencia pública que fortalezca la resiliencia y capacidad de la UMC de incidir en políticas globales sobre discapacidad, e innovar promoviendo el liderazgo de mujeres y jóvenes "fomentando ideas nuevas que impulsen nuestro movimiento".
La nueva vicepresidenta de la UMC declara estar convencida de que "podemos mejorar la eficiencia mediante una administración fortalecida, alineando nuestras estructuras con nuestra misión y con las necesidades reales de nuestros miembros". Y lo hace "aportando visión, empatía, entusiasmo, perseverancia", afirma a nuestra revista.
Además de Kurmar Rungta, Chamorro compartirá ejecutiva durante los próximos 4 años con el ganés Yaw Ofori-Debra, como vicepresidente 2º; el brasileño Moises Bauer Luiz a cargo de la Secretaría General de la UMCy Alejandro Paz (Guatemala) en la Tesorería.
Objetivos y resoluciones
La Cumbre, que además de la Asamblea también acogió un Congreso Técnico-Científico y exposición paralela de proyectos de diversas organizaciones de personas ciegas, entre otros eventos destacados, ha marcado un hito de progreso en términos de accesibilidad y desarrollo sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y reforzando su compromiso con una sociedad más inclusiva y equitativa.
En este sentido, ha servido para debatir desafíos globales y regionales, analizando temas como la accesibilidad, la educación inclusiva, la empleabilidad, las tecnologías asistivas y los derechos humanos de las personas con discapacidad visual; promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas donde instituciones y profesionales han compartido proyectos exitosos e innovaciones en favor de la inclusión; fortalecer las políticas públicas inlfluyendo en los gobiernos y las organizaciones internacionales para que adopten medidas y políticas que promuevan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual, y, por último, aumentar la conciencia social, por lo que se hizo un llamamiento a sensibilizar a la sociedad en general sobre los desafíos enfrentados por esta población, además de combatir el estigma y los prejuicios.
Asuntos que sin duda tendrán cabida en el Plan Estratégico que la nueva directiva de la UMC comenzará a trabajar y que marcará su hoja de ruta durante los próximos años.
"A lo largo de los siglos, las dos lenguas globales de la comunidad iberoamericana han sido vehículos para la cultura, la ciencia, la comunicación y la solidaridad. El compromiso con la promoción de la lectura fácil y el lenguaje claro hace que la información y los contenidos digitales sean accesibles para un espectro más amplio de la población, demostrando que la inclusión es un pilar fundamental de nuestra comunidad. El Grupo Social ONCE trabaja con toda la comunidad lusófona e hispanohablante iberoamericana también a través de su Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) desde hace más de 25 años", arranca el texto de la Declaración, en el que además se menciona la celebración en 2025 del bicentenario del sistema Braille con la esperanza de que "pronto la UNESCO reconozca el uso y aprendizaje del Braille como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad".
El texto fue presentado y firmado por el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, la presidenta de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) Gladis Díaz y el presidente de la Organización Nacional de Ciegos de Brasil (ONCB), Beto Pereira.
Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, presentaron el 2 de diciembre el cupón del primer sorteo del año 2026, el del 1 de enero, dedicado al 40 aniversario de la firma del Tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas.
El Grupo Social ONCE se sumó el 17 de noviembre a la Conferencia Internacional con motivo de la 29ª Semana Europea por el Empleo de las Personas con Discapacidad, organizada en Madrid por la Comisión Europea y las embajadas de Francia y Alemania en nuestro país. En la apertura de la misma participó el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, quien subrayó el papel decisivo de la organización en la creación de empleo inclusivo. "Somos un actor fundamental", dijo y explicó que el Grupo trabaja todos los modelos (empresa ordinaria, empleo con apoyo, emprendimiento, 'startups' y centros especiales de empleo) con el objetivo de encontrar un equilibrio entre calidad, derechos y diversidad.
La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) celebró el pasado 24 de noviembre su último Patronato ordinario del año en la sede madrileña de la Fundación Mapfre, en el que aprobó su Plan de Actuación para 2026 para el que se destinará un presupuesto anual de 1.811.387 euros. Tras la bienvenida de la directora de Fundación Mapfre, Elvira Vega, entidad miembro del Patronato de FOAL que celebra este año su 50 aniversario, el presidente de FOAL, Alberto Durán, hizo un puntual repaso de las actividades fundacionales más relevantes desarrolladas durante el último semestre del año, y que en cifras se resume en 39 proyectos en curso en los 5 ámbitos principales de actuación -educación, empleo, rehabilitación, fortalecimiento de las organizaciones y acceso al ocio y la cultura- que están beneficiando a más de 81.000 personas ciegas o con discapacidad visual en los diferentes países latinoamericanos.