Los ciegos europeos culminan el bicentenario del Braille con un reivindicativo balance de este sistema plenamente en vigor
Con diversos actos y actividades abiertas a la participación de todas las personas ciegas de las diferentes organizaciones y entidades nacionales de los 40 países que la conforman, la Unión Europea de Ciegos (EBU) ha celebrado intensamente el bicentenario del Braille en 2025, dejando patente la absoluta vigencia de este sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas en todo el mundo.
Nació de la mano del joven francés de 16 años, Louis Braille, en 1825 y su creación abrió las puertas de la cultura y la educación a las personas ciegas. Unas puertas que aún a día de hoy permanecen abiertas de par en par, debido sobre todo a la incorporación de las nuevas tecnologías.
“Para la Unión Europea de Ciegos el braille es una prioridad, porque a pesar de estar en el siglo XXI gracias a este sistema las personas ciegas o con deficiencia visual grave tienen acceso a la información y pueden ser autónomas", explica Bárbara Martín, vicepresidenta de la EBU.
"El braille ha sabido evolucionar y adaptarse a las nuevas situaciones, de manera que, por ejemplo, cuando Luis Braille inventó el sistema no existía el signo arroba, porque no había internet y hoy en día las personas que utilizan el braille ya tienen este signo para utilizar en redes sociales, internet, etc. Por eso, el braille no solo tiene que seguir vigente hoy, sino toda la vida y todos los siglos que nos quedan por delante. ¿Por qué? Porque las personas ciegas lo necesitan en la caja de las medicinas, lo necesitan en los botones de los ascensores. Es la única forma que tienen de ser autónomos. Hoy por hoy una persona ciega no tiene por qué depender de los demás para hacer las cosas del día a día”, afirma rotunda.
Proyecto Braille 200
Con el objetivo de mostrar tanto la importancia como la vigencia absoluta del Braille, la EBU ha puesto en marcha a lo largo de todo este 2025 iniciativas globales, como el proyecto "Braille 200", incluído en el blog livingbraille.eu, invitando a todas las personas ciegas europeas a compartir y publicar diariamente creaciones artísticas diarias o culturales en braille.
“Entre las muchas contribuciones que se han hecho a lo largo de este año en este blog encontramos por ejemplo cómo se puede usar el braille en las partículas musicales, también cómo se puede aplicar el braille en la imagen, creando imágenes táctiles, o cómo se está usando el braille en series de televisión o en videojuegos -explica Nacho López, responsable de Comunicación de la EBU-. Creo que lo bonito de todo esto es que, de alguna manera, hemos podido reflexionar sobre cómo algo que empezó siendo un código de lectura y escritura para las personas ciegas y con discapacidad visual ha evolucionado tanto y está plenamente vigente”.
Pero además de esta iniciativa, la EBU, a través de su grupo de trabajo braille, participó en Holanda en una conferencia de lectura táctil, en así como en diversos eventos conmemorativos del bicentenario en Francia, uno de ellos en la localidad natal de Louis Braille, Coupvray, y otro en la Biblioteca Nacional Francesa, en la Francois-Mitterrand, en París, donde se mostraron los distintos usos del braille en la educación, el empleo, y en el ámbito de la tecnológica. También, la EBU ha difundido un logo conmemorativo diseñado por una de sus organizaciones miembro, el Royal National Institute of Blind People (RNIB).
“Yo creo que la repercusión, ya sea a través de las iniciativas online, como puede ser la sección Braille 200 de nuestro foro livingbraille.eu, o las presentaciones que se hicieron en la conferencia de lectura táctil en Ámsterdam, ha sido muy buena. Creo que de alguna manera se ha hecho una buena reivindicación de la importancia del braille en el día a día de las personas con discapacidad visual ”, argumenta Nacho López.
“Todas las iniciativas -añade Bárbara Martín- se han hecho para poner en valor, para recordar, para ponderar la importancia que tiene el braille, y no quiere decir que en 2026 nos olvidemos del braille, no, pero sí es verdad que ha sido un año especialmente intenso y que merece la pena que desde la EBU, en coordinación con la Unión Mundial de Ciegos, la ONCE en España y con cada organización nacional, haya puesto en valor el braille en todas sus dimensiones”.
Y así lo contaban tres braillistas, Reiner Delgado, de Alemania; Michael Tkácik, de Eslovaquia; y la española Ana González, que insisten en que el braille se suma a la ‘reinvención tecnológica’, en el programa de RN5 "Para que veas", emitido el pasado mes de octubre, y para quienes es imprescindible en sus vidas.
EVENTO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO EN COUPVRAY