5 claves para promover la igualdad de oportunidades en el trabajo

(Tiempo de lectura: 4 minutos)

Marcos y Ana estudiaron juntos en la facultad. Aun recuerdan los días en los que competían entre risas por su velocidad tomando apuntes: ella con su notebook, él con su tableta Braille de última generación. Hoy, ambos están integrados en el mercado laboral. Saben que la profesionalidad no entiende de personas con y sin discapacidad, sino de las cualidades necesarias para hacer bien un trabajo.

Ver más allá de las etiquetas es el primer paso para promover el empleo para personas con discapacidad. ¿Igualdad de oportunidades? No todas las empresas tienen claro en qué consiste. De eso entiende y mucho Marcos, hoy responsable del departamento de recursos humanos en una multinacional, que explica a su amiga algunas de las claves que contribuyen a impulsar esa igualdad de oportunidades.

¿Tienes dudas de si tu empresa es inclusiva? ¡Empieza el check-in!

Cómo promover la igualdad de oportunidades en el trabajo

1. Procesos de selección para todos

¿Recuerdas dónde encontraste la oferta de empleo que te llevó a trabajar en tu empresa? ¿Cómo fue el proceso de selección? Marcos sabe que el punto de partida para impulsar la igualdad de oportunidades en el trabajo es un buen diseño de los procesos de selección.

Él, por ejemplo, recuerda con cariño la primera vez que registró su perfil en Por Talento, la plataforma de empleo de Fundación ONCE. Hoy las cosas han avanzado y hasta es posible integrar la inteligencia artificial o la gamificación en las pruebas de evaluación para hacerlos más accesibles. Eso sí, antes de llegar hasta ahí, publicar la oferta en medios tradicionales y digitales o evaluar los currículum en base a la trayectoria, experiencia y habilidades son un buen punto de partida.

2. Espacios accesibles y equipos adaptados

Rampas de acceso, baños adaptados, flex desk, ZoomText y Jaws en los sistemas informáticos, señalización en braille... ¿Te suena? Tal vez a ti no,,, pero Marcos tiene en su memoria un sinfín de ejemplos que compartir sobre accesibilidad de espacios, otra de las claves para promover la igualdad de oportunidades en el trabajo. Al final se trata de pequeños gestos que mejoran el entorno laboral. Acciones que garantizan a las personas con discapacidad poder desarrollar sus habilidades en igualdad de condiciones.  

¿Has oído hablar de la tiflotecnología que promueve la ONCE o de Ayho!, la plataforma diseñada en colaboración con Samsung para fomentar la modalidad de empleo con apoyo? Desde Grupo Social ONCE creemos en la innovación e impulsamos todo tipo de programas y herramientas para conseguir que las empresas sean más inclusivas.

3. Dejar atrás las barreras psicológicas y profesionales

Su primer jefe le confesó después de dos años trabajando juntos que al conocerle le llamó la atención su talento. Las ventajas de la contratación de personas con discapacidad, los incentivos y beneficios sociales que conoció después, a través de una charla organizada en el marco del convenio firmado entre su asociación de empresarios y Fundación ONCE, terminaron de disipar sus dudas y de reafirmar su decisión.

Con el tiempo -y ya con la confianza que da la amistad-, fue Marcos quien le enseñó que vivir, es más que ver; es más que oir; es más que caminar detrás de un bastón blanco o utilizar una silla de ruedas; es más que una discapacidad que no nos define. Al final, el desarrollo de políticas inclusivas, los convenios de colaboración o los programas de mentoring que ponen en marcha las empresas que impulsan la igualdad de oportunidades como Ilunion, son claves para eliminar las barreras psicológicas y profesionales que, como le pasó a Marcos, siguen muy presentes en la cultura empresarial.

4. Equipos de trabajo inclusivos

Marta tiene un sexto sentido para encontrar a los mejores candidatos. Rober es capaz de diseñar pruebas de selección de lo más creativas. Laura es la voz de la experiencia pero Marcos no tiene competencia a la hora de hacer entrevistas personales. Cada uno de ellos aporta al día a día de su  departamento habilidades particulares y otras compartidas que evidencian el impulso de su compañía por fomentar una cultura empresarial inclusiva, eficiente y rentable. Y es que, el éxito de un equipo de trabajo está, precisamente, en las aportaciones de cada uno de sus miembros.

Ofrecer igualdad de oportunidades y contar con compañeros con discapacidad en un entorno profesional, ayuda a las empresas a dar un salto cualitativo integrando a todos y demostrando que cualquier persona es capaz de realizar cualquier tarea ofreciéndole las mismas herramientas que a los demás

5. Retención y gestión del talento

Desde que salió de la universidad no ha dejado de estudiar. Primero mejoró su inglés gracias a una beca para formarse en el extranjero y, a su vuelta, hizo algún curso sobre competencias digitales. Marcos, como muchos otros jóvenes, tiene claras las opciones que abre la formación continua. Pero también sabe que una empresa que impulse la igualdad de oportunidades en el trabajo no puede pasar por alto la capacitación. ¿Facilita tu empresa el acceso a la formación continua y el impulso de la inclusión en posiciones de liderazgo o sectores donde la presencia de personas con discapacidad es más limitado? Si es así, enhorabuena, ¡trabajas en una organización inclusiva!

Y es que, hablar de igualdad de oportunidades en el mercado laboral es hablar de inclusión. Se ha demostrado que donde hay integración, también hay eficiencia y rentabilidad. Nosotros lo tenemos claro. La verdadera igualdad se da cuando todas las personas tienen a su disposición lo que necesitan para desarrollar plenamente su potencial, ¿te apuntas a conseguirlo?

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Blogs