Responsabilidad ESG

Nuestra contribución a los ODS

8º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y los ODS

2023 RESPONSABILIDAD ESG. Estamos en los mejores rankings NUEVO

Con el término ESG (ASG en español) se explican los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Tres aspectos que el Grupo Social ONCE mantiene hoy en día y puso en práctica desde su creación hace ocho décadas, toda una referencia en Responsabilidad.

Estamos en los mejores rankings de reputación
Responsabilidad
ESG
Reputación
Empresarial

Las diferentes voces de nuestra sociedad (Fuente MERCO) nos han otorgado una posición en los rankings más solventes de reputación en España:

Responsive Image


Esta posición es el resultado de un trabajo constante siempre convencidos de que generar valor en nuestro entorno es la forma que tenemos en el Grupo Social ONCE de agradecer a la ciudadanía su apoyo.


A lo largo de la historia, el Grupo Social ONCE ha acumulado una gran reputación y aceptación social, gracias a su cercanía, a la lotería responsable, segura y social, a la calidad e innovación de los servicios sociales y a la ética aplicada en todos los ámbitos empresariales y sociales.

2023 RESPONSABILIDAD ESG. Nuestra contribución está en las acciones diarias

Nuestra contribución está en las acciones diarias:

Cada vez son más las herramientas con las que el Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) cuenta para seguir sumando pasos y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente: salud, bienestar, trabajo decente, igualdad de género, crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr objetivos. Colaborando a consolidar una economía inclusiva, circular y sostenible que no deje a nadie atrás.

 

RESPONSABILIDAD ESG. Responsables con el medio ambiente

En lo ambiental: Cuidamos nuestra casa
100% del papel que utilizamos en loterías procede de bosques sostenibles
24.9% de nuestra energía proviene de fuentes renovables
643.5 toneladas de emisiones CO2 evitadas en nuestras lavanderías
100% de la maquinaria reemplazada en ONCE evita ruidos y gases contaminantes
 

 

Para el planeta, tanto materiales como residuos son importantes. Estamos en constante movimiento para reducir nuestro impacto ambiental y estos esfuerzos cada vez ganan más terreno en nuestras tres áreas (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion).

Con el objetivo de crear un entorno más justo para todos, desde 2021 impulsamos diferentes iniciativas. Por ejemplo, disminuir la contaminación atmosférica, incluyendo la acústica y lumínica, entre muchas otras. Los pasos que damos son firmes hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el impulso de la eficiencia energética.

Todo ello lo llevamos a cabo estando cerca de tus intereses. Porque la sostenibilidad, cuando se centra en las personas, deja de ser una meta lejana y permite que todos seamos protagonistas del cambio.

También, desde nuestro área empresarial Ilunion hemos puesto en marcha proyectos como Llewo, Recycling4all y Bosque Ilunion que aúnan rentabilidad, impacto social y descarbonización, contribuyendo a la consolidación de Ilunion como una empresa cada vez más fuerte en la gestión de aspectos ASG. Además, desde mediados de 2023 Ilunion Retail ha implantado el ticket electrónico en todas sus tiendas, con el objetivo de reducir los más de 4 millones de tickets que se generan anualmente y evitar así la destrucción de más de 100 árboles.

 

En lo social: Nuestra esencia

Contribuyendo con nuestro compromiso de crear un entorno más justo para todos Gracias al enfoque social, en la actualidad el 44% de los empleados del Grupo Social ONCE son mujeres y un 62% de nuestros trabajadores personas con alguna discapacidad.

 

La S es el corazón de lo que hacemos y se sustenta en la confianza que nos tienes cada vez que eliges nuestros productos o servicios. Trabajar hoy en consolidar una economía inclusiva, circular y sostenible que nos incluya a todos por igual es la S social.

Algunos ejemplos de nuestra actividad social son:

En el Grupo Social ONCE, podemos confirmar que son muchas las alianzas que nos ayudan a cumplir todos los hitos que nos proponemos. Ser sostenible es ser también aliado, saber trabajar y formar parte del ecosistema empresarial y social que nos rodea. La Fundación ONCE trabaja por asegurar esos compromisos sociales: el Programa Por Talento Digital para el desarrollo de competencias en el ámbito digital, Inserta Empleo para la orientación laboral.

Sabemos que los beneficios del trabajo van más allá de una satisfacción económica, implican proyectos de vida. Por eso, consideramos que nuestro aporte debe superar lo profesional para formar las llamadas “habilidades blandas” o “soft skills”. Tanto motivación como el bienestar emocional de las personas son esenciales para su desarrollo. Con el programa “Por Talento Digital” desarrollamos competencias en el ámbito digital para que los más jóvenes participen aportando a otros jóvenes.

Que las personas tengan las mismas oportunidades en el “internet de las cosas“ nos mueve a emprender programas de accesibilidad de las nuevas tecnologías como el Programa Reina Letizia para la inclusión y el impulso del proyecto Ga11y sobre videojuegos accesibles, entre otros.

Una mujer de espaldas entrega un papel a otras dos que trabajan en una mesa de despacho con una gran lámpara al fondo

Con el compromiso de promover la igualdad de trato entre mujeres y hombres, en 2009 creamos el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE. Este promueve la reflexión sobre la realidad actual y propone líneas de mejora en los niveles de participación activa de la mujer.

Además, el Observatorio analiza la situación de todas las mujeres, especialmente con discapacidad, tanto desde la perspectiva de acceso al empleo u otros servicios sociales, así como en su participación en política, gestión o representación sindical.

 

En la gobernanza:

Nuestro Gobierno corporativo se elige mediante la votación de los afiliados de la ONCE en un proceso democrático. En él se cuida la composición y diversidad y se asegura la representación de personas con y sin discapacidad. A través de nuestro gobierno, y de un proceso de transparencia y rendición de cuentas, garantizamos una buena administración de los recursos y la asignación íntegra a nuestro objetivo social.

Nos regimos por el respeto a los Derechos Humanos y códigos rigurosos de conducta. Garantizamos condiciones dignas de calidad de vida para todas las personas que trabajan con nosotros.

Enfocados en el futuro, las personas

Al pensar en los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza, o ESG como acrónimo en inglés) automáticamente puedes centrar tus pensamientos en la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente. Cuestiones, sin duda, a las que hay que prestar una especial atención. Sin embargo, en los últimos tiempos somos cada vez más conscientes de que la Sostenibilidad es un término amplio, que ha de entenderse como un entramado de elementos interrelacionados que nunca pueden separarse de la S de social y, sobre todo, que marcan nuestro desempeño como Grupo. Como Grupo Social ONCE confirmamos -y avanzamos-, año tras año, que trabajamos para asegurar un modelo de creación de empleo que goce de legitimidad, coherencia y constancia en todo lo que promovemos.

Desde nuestras marcas: ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, hemos mostrado un firme compromiso para seguir mejorando y aumentando el alcance de todo lo que hacemos, siempre alineados con un firme objetivo: seguir creciendo con criterios ESG, seguir siendo competitivos y siempre reforzando nuestra dimensión social, los compromisos ambientales y de buen gobierno.

Un ejemplo de ello es el Sello EFQM 600, certificación internacional otorgada a Ilunion, el área empresarial del Grupo Social ONCE, que reconoce su gestión excelente, innovadora y sostenible basada en la transformación y la excelencia. Esto también supone un impulso para que su modelo sirva de referencia y siga demostrando que la rentabilidad económica y social es posible al mismo tiempo.

Las organizaciones en el futuro tendrán los criterios ESG incluidos como parte de su día a día. Más que un requerimiento a cumplir formará parte de una cultura empresarial, del proyecto de futuro. Nosotros en el Grupo Social ONCE lo estamos logrando gracias a tu confianza, basada en nuestro hacer de ocho décadas y si nos queda mucho camino lo queremos recorrer como hasta ahora, contigo.

Todo ello lo llevamos a cabo escuchando y estando cerca de los grupos que dan voz a nuestra sociedad, siendo parte de las principales plataformas promotoras de la sostenibilidad, y protagonistas de los principales cambios en dicho ámbito, así como colaborando desde la perspectiva institucional. Somos parte de Forética, Spainsif, Fundación SERES, así como de programas e iniciativas, en España y fuera de España, que tienen como objetivo aportar nuestro conocimiento y experiencia para mejorar nuestro entorno y tener un mayor impacto, generando alianzas.

En el Grupo Social ONCE estamos convencidos de que, en el futuro, las organizaciones serán mucho más sostenibles o no serán. Y el liderazgo será un liderazgo responsable, sostenible e inclusivo, o sino no será liderazgo.