Diversidad en el Grupo Social ONCE

DIVERSIDAD Mayo de 2024, mes de la diversidad

En el Grupo Social ONCE tenemos como propósito la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Para lograrlo, no solo destinamos los recursos necesarios en cada una de las áreas, sino que lo hacemos siempre garantizando la diversidad de los equipos y seres humanos que lo componen.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

DIVERSIDAD Iguales en diversidad

Iguales en diversidad

En el Grupo somos iguales en diversidad y nos aseguramos de que cada persona, independientemente de su género, orientación sexual, edad, lugar de nacimiento o si tiene alguna discapacidad, conviva en un entorno estable de inclusión y tolerancia, tanto en el ámbito social como, sobre todo, en el laboral.

Por ello, nos sumamos a la celebración del Mes Europeo de la Diversidad 2024, que se celebra cada mes de mayo para incidir en los esfuerzos que se realizan para generar entornos inclusivos y diversos para todas las personas, sean como sean, aprovechando lo que nos hace diferentes para fortalecer equipos heterogéneos y donde todos aportamos.

¿Cómo trabaja el Grupo Social ONCE la diversidad?

Existen varios ámbitos donde el Grupo trabaja para fomentar la diversidad de sus equipos y que ninguna persona se vea discriminada en su ámbito social y de trabajo por alguna de las siguientes características:

Discapacidad
En el Grupo Social ONCE trabajamos para que las personas con discapacidad estén plenamente integradas en la sociedad y en el ámbito laboral con igualdad de oportunidades. El Grupo cuenta con diferentes proyectos para que jóvenes y mayores, hombres y mujeres con discapacidad desarrollen las competencias y habilidades necesarias para realizar en su puesto de trabajo y que cuenten con la cualificación necesaria para llevar a cabo cualquier labor profesional en igualdad de condiciones, sin discriminación alguna ni interna ni externa a la entidad. Además del ámbito laboral, en el Grupo Social ONCE también existen programas de voluntariado para el acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad en actividades deportivas, lúdicas y culturales, entre otras.

Además, se afianza aún más la colaboración con organismos representativos de otros colectivos vulnerables, a raíz de las alianzas establecidas durante tantos años de inclusión.
Responsive Image
Género
Del total de personas trabajadoras del Grupo Social ONCE en toda España, más del 44% son mujeres. Y queremos seguir buscando una paridad real que no muestre distinción alguna, que permita conciliación laboral-familiar, que no genere brecha salarial de ningún tipo ni desigualdades laborales. En este sentido, existen numerosos programas internos en nuestras áreas social, fundacional y empresarial (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) que fomentan la paridad de sexos en cualquier equipo de trabajo y la inclusión plena de las mujeres en cualquier grupo profesional y ambiente, especialmente las que padecen algún tipo de discapacidad e incluso las que han sido víctimas de violencia machista, como por ejemplo el proyecto Mujeres en Modo “ON-VG” de Inserta Empleo.

Además, en las distintas áreas del Grupo Social contamos con figuras como la de las personas Agentes de Igualdad o el siempre presente Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE.
Orientación sexual
En el Grupo Social ONCE tenemos muy en cuenta y respetamos la identidad de género y la orientación sexual de cada persona, un derecho universal e innato, propio de sociedades igualitarias. Por ello, existen numerosos programas e iniciativas internas para que exista un entorno laboral totalmente inclusivo y seguro, donde se trabaja muy a fondo en proyectos para concienciar a toda la plantilla en este sentido, favorecer la libre expresión y seguridad, así como disponer protocolos y servicios para evitar cualquier tipo de acoso, desprecio o discriminación a personas que puedan considerarse del colectivo LGTBIQ+.

Iniciativas como el Cupón de la ONCE dedicado al Orgullo o el acuerdo entre Ilunion y FELGTB, siendo el principal objetivo la promoción de la inserción laboral de mujeres trans, con discapacidad, son algunas actividades del Grupo por un ambiente sano y seguro.
Responsive Image
Edad
La diversidad, en todas sus variantes, enriquece a las personas y a los equipos. Por ello, que en las plantillas de las diferentes áreas del Grupo Social ONCE convivan profesionales de distintas generaciones y décadas de nacimiento debe servir para generar oportunidades e inspiración en cualquier ámbito, teniendo en cuenta los puntos de vista de todas estas personas garantizando también, de este modo, la integración en cualquier equipo de trabajadores de todas las edades con sus perspectivas particulares en favor de una producción plenamente equitativa e intergeneracional.

En el Grupo existen numerosas prestaciones para los empleados y empleadas más mayores, desde servicios específicos, condiciones beneficiadas, horarios reducidos, incrementos salariales en función de antigüedad, así como reconocimientos a los trabajadores que llevan muchos años con nosotros para agradecerles su compromiso y fidelidad.
Cultura
Desde el Grupo Social ONCE impulsamos la multiculturalidad como fuente de crecimiento, innovación y cohesión de las personas, tengan la procedencia que tengan y sean de la etnia que sean. La riqueza cultural del Grupo debe servir para potenciar el crecimiento de cada individuo desde diferentes orígenes y puntos de vista basados en sus vivencias geográficamente contextualizadas. Apostamos por el talento y la tolerancia y el respeto por la etnia, la cultura y el lugar de procedencia de cada persona sean la piedra angular desde la que construir proyectos y equipos saludables, garantizando la inclusión de todos los seres humanos en cualquier entorno.

Además, el Grupo cuenta con fundaciones de cooperación internacional, como FOAL, o las lavanderías Ilunion en países como Colombia.
Responsive Image
Responsive Image