Diversidad e inclusión: Construyendo un entorno laboral inclusivo

Una de las cuestiones en la que pensamos cuando estamos inmersos en una búsqueda de empleo es cómo será el nuevo ambiente de trabajo con los compañeros, lo que se conoce como el clima laboral. Otros factores también son importantes, como el hecho de que exista una buena conciliación, la proyección de carrera... Si bien un buen ambiente entre compañeros y con tus jefes es algo que nos marca y a ninguno se nos escapa a la hora de responder a la pregunta: “¿Qué tal vas en el trabajo?”.

En la construcción de ese buen ambiente laboral influyen factores como la diversidad y la inclusión, que contribuyen a mejorar positivamente el clima laboral y como consecuencia otros muchos factores que luego abordaremos en este artículo y que, como resultado, da un mejor trabajo en equipo.

Contar hoy en día con plantillas diversas en cuanto a género, edad, religión, etnia... enriquece los procesos creativos, fomenta el descubrimiento, amplia las posibilidades y, en consecuencia, mejora el rendimiento. ¿Y la inclusión? Aquí sí que os podemos decir por propia experiencia que es uno de los factores que más influye a la hora de generar un buen entorno de trabajo, como lo constata el Observatorio de RRHH.

De esta forma las empresas somos cada vez conscientes de que contar con plantillas inclusivas y diversas ayuda a generar un entorno laboral que hace que cualquiera esté cómodo en su puesto de trabajo y, como consecuencia, mejora la productividad y la atracción de talento.

¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión?

Cuando caminas por cualquier calle, por tu barrio o una ciudad a la que te has desplazado, ves diversidad de personas por todas partes y, claro, lo mismo sucede en la empresa cuando los trabajadores proceden de muchos lugares y en consecuencia hay diferentes orígenes, formas de pensar, creencias, etc. Es decir, la diversidad es la variedad de personas que pueden existir en un entorno determinado, en este caso, el laboral.

La inclusión, sin embargo, es tomar acción sobre esa diversidad ya existente en la sociedad y hacer que se integre en el entorno laboral, educativo, cultural... Somos conscientes que para la mayoría de las empresas supone un reto, además de un esfuerzo y un compromiso firme en el tiempo, y aunque la misma fórmula no sirva para todas, queremos que sepas que en el Grupo Social ONCE la rentabilidad económica, pero también social, es posible. ¿Quieres saber más? A continuación, te contamos más acerca de estos dos conceptos.

¿Qué es la diversidad en el mundo laboral?

La diversidad en el mundo laboral nos gusta definirla como una política estratégica que ayuda a mejorar la gestión y los valores, de esta forma se inspira al resto de la sociedad fundamentalmente en el respeto y en la equidad.

En las empresas del Grupo Social ONCE, como nos dice en el vídeo nuestra compañera Susana Moreno, responsable de Diversidad en Ilunion: “Es un eje estratégico y forma parte de la compañía desde sus inicios”. La diversidad se tiene en cuenta en todas las etapas desde los procesos de selección, como procesos de acogida, formación y todas las facetas de la vida laboral en la empresa.

La diversidad debe ser un complemento que acentúe la cercanía y modo de escucha en las empresas. Es un elemento importante que debe desarrollarse en todos los ámbitos de actuación e interacción con otras asociaciones y programas sociales que rodean a las organizaciones.

¿Qué es la inclusión en un equipo de trabajo?

La inclusión existe desde el momento en el que la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad se hace real y se da y presenta de una forma natural. Una comunicación inclusiva hace posible entenderse en una entrevista de trabajo o reunión, con independencia del canal, permitiendo poner el foco en el trabajo: las ideas, la creatividad o la innovación.

De esta forma una empresa con un buen entorno laboral inclusivo es aquella que poniendo la prioridad en las personas provee los medios para aprovechar el talento de sus equipos siendo esta su prioridad que impacta directamente en la cuenta de resultados. Lugares como el Grupo Social ONCE son un ejemplo real de inclusión en un equipo de trabajo y en toda su extensa actividad de comercialización de loterías responsables, seguras y sociales ONCE, de solidaridad con todas las discapacidades de la Fundación ONCE y de las empresas Ilunion.

Os podemos decir por experiencia en distintos sectores de actividad que una cultura de inclusión permite tener equipos diversos con talento y con prioridades enfocadas en trabajar por y para las personas. De esta forma, la inclusión en un equipo de trabajo pasa por aplicar un liderazgo inclusivo desde la alta dirección hasta todo el resto de la plantilla. Así lo explica en el video nuestra compañera Eva Vilaplana, responsable de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa, Igualdad de Género y Diversidad.

¿Qué aporta la diversidad e inclusión en las empresas?

Diversidad, gestión y negocio van unidos, no pueden estar separados uno del otro. ¿Y esto qué significa realmente? Trabajar con la gestión de la diversidad y fomentarla significa tener un importante impacto en el beneficio tanto para la empresa como para las personas.

De esta forma, el impacto en los negocios es un factor a tener en cuenta dado que estamos en una sociedad diversa donde los clientes son diversos, tienen necesidades diversas y donde las empresas pueden dar respuesta a estas necesidades.

Para las personas, uno de los beneficios más relevantes es que te sientes en un entorno en el que estas totalmente acogido, en el que puedes ser tú mismo y en el que cualquier persona que tenga talento, sean cual sean sus condiciones, puede progresar en su vida laboral.

Esto unido a una combinación de plantillas con y sin discapacidad, con generaciones más senior y más junior, hace que los resultados de estos equipos aporten y enriquezcan las acciones y proyectos y que la empresa vea mayor valor y compromiso de sus empleados en su actividad diaria, ya que son conscientes de esta inclusión y diversidad.

¿Qué acciones puede realizar una empresa para promover la diversidad y la inclusión?

Para hacer que la diversidad y la inclusión sean una realidad en todos sus ámbitos las empresas pueden llevar a cabo diferentes acciones para que ninguna persona se vea discriminada en su ámbito social y de trabajo:

  • Contratar talento: los equipos de Recursos Humanos reciben decenas de solicitudes de empleo al día. A la hora de incorporar un nuevo perfil, lo importante es poner el foco en sus capacidades y proyección laboral sin importar su condición física, cultural, étnica o religión.
     
  • Generar comunicación inclusiva: se trata de contar con dispositivos electrónicos adaptados, elementos físicos en Braille o, por ejemplo, contenidos interactivos subtitulados o con lenguaje de signos. En definitiva, ponerte en modo escucha con tus empleados, crear una comunicación inclusiva que tenga en cuenta a todos.
     
  • Contar con Unidades de Apoyo: este equipo te ayudará enormemente a que cualquier trabajador, especialmente los que cuentan con alguna discapacidad, se integren lo mejor posible a su puesto de trabajo y aporten toda su valía estando lo más cómodo posible en su entorno laboral.
     
  • Formación a empleados: realizar acciones de sensibilización para que todos los mensajes y cultura de diversidad se impregne en toda la plantilla, así como generar espacios de libertad en los que cada persona pueda expresarse y opinar sin ningún tipo de sesgo son algunas de las acciones que se pueden incluir en un plan de diversidad de cualquier empresa.
¿Cómo fomentamos la diversidad e inclusión desde el Grupo Social ONCE?

En el Grupo Social ONCE somos más de 73.000 trabajadores con y sin discapacidad donde la diversidad está presente en todos los aspectos. Siempre que incorporamos talento, tenemos en cuenta la diversidad desde los procesos de selección hasta la incorporación y continuamos el seguimiento con el desarrollo de la persona en su nuevo equipo.

De lo que siempre nos preocupamos es de crear un lugar de trabajo donde la diversidad en el Grupo Social ONCE y la inclusión sean una prioridad, trabajando principalmente en estos ámbitos:

  • Discapacidad: es nuestro ADN y nuestra razón de ser: nuestro propósito es lograr la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. ¿Cómo lo hacemos? Desarrollamos proyectos para que cualquier persona que tenga una discapacidad pueda desarrollar su carrera laboral en el Grupo sin discriminación alguna.
     
  • Género: también apostamos por una equidad de género en nuestra plantilla. ¿Sabías que el 44% de nuestros empleados en toda España son mujeres? Proyectos como el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE o Mujeres en Modo “ON-VG” de Inserta Empleo son ejemplos del trabajo diario que se hace para fomentar y concienciar sobre este tema a nuestros trabajadores.
     
  • Orientación sexual: en el Grupo Social ONCE nos implicamos para que el entorno laboral de nuestras áreas social, fundacional y empresarial sea totalmente seguro e inclusivo, también en cuanto a la identidad de género y orientación sexual. Acuerdos como el de Ilunion y FELGTB son ejemplos de iniciativas llevadas a cabo.
     
  • Edad: en el Grupo generamos oportunidades e inspiración en cualquier ámbito teniendo en cuenta todos los puntos de vista contando con profesionales de diferentes generaciones para conservar el talento de manera sostenida en el tiempo mientras los talentos más jóvenes aprenden de la experiencia de estos empleados para contar con más herramientas y conocimientos en sus retos laborales.
     
  • Cultura: la riqueza cultural de los equipos debe servir para garantizar la inclusión de las personas en cualquier equipo de trabajo, pero sobre todo para que sea un punto en común para que los equipos crezcan en una misma dirección y puedan alcanzar sus objetivos empresariales al margen del lugar de procedencia de sus empleados.

En el Grupo Social ONCE estamos comprometidos con la diversidad, pero sobre todo con la inclusión. Ponemos a las personas en el centro conscientes de sus capacidades y de que, independientemente de sus características, generar equipos heterogéneos hace que las empresas cuenten con plantillas más comprometidas y trabajando por generar entornos inclusivos y diversos para cualquiera.

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Te puede interesar...

Blogs

RSS