Seguro que alguna vez has oído hablar de "Juega responsablemente y si eres mayor de edad". ¿Te suena?
De ser así, nos alegra mucho, pues para nosotros es muy importante. Nuestro compromiso es que nuestros juegos sean responsables contigo, seguros para ti y sociales para la sociedad.
Hablar de juego responsable es cumplir con la ley en todos los aspectos y por eso nos certificamos con los más altos estándares internacionales y nacionales. Formamos constantemente a nuestro equipo para informarte bien sobre lo que compras y así respetar tu espacio. Además, fomentamos el diálogo social para mejorar y promover las buenas prácticas a través de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que puedes consultar aquí.
Cuando decimos que las loterías sociales son nuestro motor, lo decimos en serio, porque hacen posible la labor social de Grupo Social ONCE.
Así se reparte la recaudación de nuestras loterías sociales, seguras y responsables:
Código ético y normativas
El Grupo Social ONCE es miembro de los consorcios internacionales Asociación Mundial de Loterías (WLA) y Asociación Europea de Loterías (EL). Suscribe, ha desarrollado y practica los principios más estrictos del juego responsable, que empiezan con tres máximas internacionalmente aceptadas:
- Prohibición de acceso al juego a menores de edad, personas incapacitadas o que tengan prohibido su acceso al juego
- Prevención del juego excesivo en todas sus redes de ventas
- Prevención del fraude, del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo
En el Grupo Social ONCE destacamos los posibles riesgos del juego cuando no se juega de forma responsable ya que cuando no se ;hace por disfrute, deja de ser un juego.
Para la mayoría de las personas, los juegos de azar son simplemente un entretenimiento, una forma de probar suerte o una actividad para relacionarse con los demás pero, como ocurre con otros ámbitos de la vida, diversas circunstancias pueden conducir a una práctica abusiva o perjudicial para la persona que lo practica.
Desde que en el año 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el juego puede convertirse en un trastorno de conducta basado en el juego impulsivo, llegando a dominar la vida de las personas en perjuicio de sus valores y obligaciones familiares, sociales, económicas y laborales. La ONCE actúa en consecuencia para evitar estos riesgos con una amplia acción de las siguientes maneras:
- Informa periódicamente a sus empleados sobre los programas de Juego Responsable
- Los empleados en contacto directo con el consumidor reciben formación especializada, reforzando elementos como la prohibición expresa de venta a menores de edad o a crédito
- Formación a los integrantes de canales de distribución de las loterías distintos de los vendedores
- Utilización de una herramienta que analiza los niveles de riesgo de sus loterías para, antes de iniciar la comercialización, evaluar y modificar los diseños hasta que se evite el riesgo o se sitúe en parámetros aceptables
- Adopción de un código regulador de Publicidad y Marketing para evitar el fomento del juego entre los menores de edad, el juego excesivo, información engañosa, o falsas impresiones sobre las probabilidades de ganar
Por otra parte, la ONCE ha definido una estrategia de diálogo con los grupos de interés en juego responsable, para integrar las aportaciones que deriven de ello y ha impulsado una Cátedra Extraordinaria de Investigación en Juego Responsable y su Comunicación conjuntamente con expertos de la Universidad Complutense de Madrid, para analizar esta realidad y dar a conocer las mejores prácticas.
La ONCE pone a disposición de sus clientes la posibilidad de autoexcluirse de participar en los productos de lotería de JuegosONCE, así como fijar límites, a la vez que se establece un tope de compra en su opción online muy inferior a lo recomendado por la normativa al respecto. Y ha suscrito un acuerdo con FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, referencia asociativa mayoritaria en España) para poner en marcha campañas de sensibilización, jornadas e iniciativas, así como poder derivar a quienes tienen interés en ello.
Por último, la página web de juegosonce.es ofrece una serie de servicios muy útiles: el teléfono 900 200 225, anónimo, gratuito y confidencial, atendido por expertos en identificación e intervención en problemas de juego; enlaces con la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) con más información; Qustodio, un sistema de control parental para evitar que los menores puedan acceder a páginas con estos servicios; o un sistema de detección de comportamiento de riesgo mediante un test de autodiagnóstico para poder saber la propia realidad.