¿Qué es la Inclusión? Significado, Definición, Tipos y Ejemplos

(Tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) la inclusión es la acción y efecto de incluir. Pero hay palabras que van más allá de su semántica, su significado es mucho más grande que una definición. La inclusión es una forma de vida, es la actitud que permite integrar a todos los individuos como Iguales dentro de una sociedad, en la que pueden participar y contribuir.

Ser ‘parte de’ en igualdad de condiciones, sin importar las diferencias o características personales y disfrutar del mismo acceso a los recursos y servicios, eso es inclusión.

Desde edades muy tempranas los humanos sentimos la necesidad de sentirnos incluidos, formar parte de un grupo, y esto que de niños supone un pequeño quebradero de cabeza a medida que eres adulto se convierte en una gran preocupación. Tenemos la necesidad de encajar y sentirnos perfectamente incluidos en todos los ámbitos de la nuestra vida: familiar, social, laboral...

En el Grupo Social ONCE no pensamos en la inclusión, es algo tan presente en nuestro día a día, que ya se da por hecho. Es nuestra actitud, es nuestro estilo de vida natural y no nos lo tomamos como una opción, es la única realidad posible.

Aquí no se concibe otra forma de trabajar, relacionarse o vivir si no es en un entorno inclusivo en el que conviven y participan en cualquier actividad en igualdad de oportunidades personas con y sin discapacidad, de diferentes generaciones, de distintas culturas... y se respetan todas las ideologías, creencias, orientaciones sexuales, etc.... Estamos convencidos de que la inclusión enriquece, multiplica y es nuestra fortaleza.

La inclusión abarca todas las acciones que tienen como objetivo corregir las situaciones de desigualdad que se producen en todos los ámbitos de la vida. De ahí que hablemos de diferentes tipos de inclusión: social, educativa, laboral, financiera... tantas como los entornos cotidianos con los que interactuamos, pero el denominador común en todas ellas es garantizar la absoluta igualdad independientemente de la condición de cada individuo.

Tipos de inclusión

Inclusión social

La UE define la inclusión social como un “proceso que asegura que aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven”.

La inclusión social implica tratar a cada persona en condiciones de igualdad, sin prejuicios de ningún tipo y busca la igualdad en los derechos humanos.

Hay ciertas personas o grupos minoritarios a lo que se las margina o segrega y se les impide participar plenamente en la vida social, produciéndose situaciones de exclusión social por pobreza, origen, género, condiciones físicas o pertenencia a una determinada etnia o religión. Es tarea de una sociedad inclusiva mejorar las condiciones de vida de todos los individuos que forman parte de estos grupos, ofreciéndoles las mismas oportunidades en los planos político, educativo, económico o financiero, etc.

Una de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es potenciar y promover la inclusión social de todas las personas, sin importar su edad, sexo, raza, discapacidad, religión, origen... Además, busca que tengan las mismas oportunidades y recursos para participar en la vida social, cultural, económica y política de una sociedad.

Inclusión educativa

El sistema educativo inclusivo es aquel capaz de identificar las necesidades de cada individuo y establecer los mecanismos para garantizar el acceso equitativo a su pleno desarrollo y a una formación de calidad. Todos los estudiantes deben aprender a pesar de que cada uno posee características (físicas, psicológicas, sociales, culturales...), intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos. Todos y todas tenemos el mismo derecho a recibir una educación de calidad.

La educación inclusiva requiere la convivencia de todos los estudiantes en una misma aula ordinaria o entorno educativo, sin que exista separación en función de unas determinadas condiciones personales, sociales o culturales y que, a cada uno de ellos, como individuo independiente, se le dé el tratamiento personalizado que requiera según sus necesidades.

En este entorno es muy importante distinguir entre integración e inclusión. Las escuelas pueden integrar a alumnos con diferentes necesidades, pero si los mantiene separados del resto no se da una situación de inclusión real. La inclusión requiere de la convivencia en el aula de todos los alumnos y alumnas y el apoyo y atención personalizada a cada uno de ellos.

Inclusión de las personas con discapacidad

En el ámbito de la discapacidad, la inclusión se refiere a los procesos y acciones necesarias para asegurar que todas las personas, independientemente de sus discapacidades, tengan las mismas oportunidades de participar plenamente en todos los aspectos de la vida sin ninguna barrera que se lo impida.

Para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado internacional que tiene como propósito proteger sus derechos.

Una sociedad justa es aquella que garantiza la dignidad e igualdad de todas las personas que la componen, incluyendo a todos y todas, lo que aporta una mayor riqueza gracias a la participación de todos los individuos en los diferentes sectores sociales, pero no solo desde un punto de vista económico sino también cultural, laboral y educativo.

La misión principal de la ONCE es la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a través de la prestación de una amplia oferta de servicios sociales que permite su inclusión social plena y su autonomía y a través de Fundación ONCE extiende su solidaridad al resto de discapacidades.

Inclusión laboral

La inclusión laboral consiste en el trato igualitario en los entornos de trabajo, tanto a la hora de acceder a un empleo como en el posterior desarrollo profesional y permite que las personas en condición de vulnerabilidad y sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias tengan acceso a un empleo digno, decente y bien remunerado.

Cada individuo debe acceder a un puesto de trabajo únicamente en función de su cualificación y capacidad para desarrollar el mismo, sin tener en cuenta ninguna otra condición.

El acceso a un empleo digno y la autonomía que aporta supone una inclusión plena y absoluta para las personas con discapacidad.

El Grupo Social ONCE es el primer empleador mundial de personas con discapacidad. A diciembre de 2023 la plantilla ascendió casi 75.000 trabajadores de los que más del 61% son personas con discapacidad, desglosada por tipos de discapacidad de esta forma:

Ejemplos de inclusión

Un ejemplo de inclusión laboral real lo encontramos en el Grupo Social ONCE donde todos los puestos de trabajo son susceptibles de ser ocupados por personas cualificadas, sin tener en cuenta nada más que su capacidad para el desarrollo del mismo. No hay puestos específicos para ser cubiertos por personas con discapacidad o sin ella, como tampoco los hay para personas altas o bajas,  rubias o morenas.... A todos los individuos se les da el mismo trato y se les ofrecen las mismas oportunidades de desarrollo profesional. 

La inclusión educativa también está muy presente en el Grupo Social ONCE. Más del 99% de estudiantes con discapacidad visual se forma en centros ordinarios y aprenden junto al resto de compañeros y compañeras en la misma clase y cuando se requiere, se les da apoyo por parte de los equipos educativos de la ONCE, que cuentan con profesionales multidisciplinares para garantizar la plena formación del alumno. 

Se trata de un refuerzo similar al que podría requerir un alumno que necesita un apoyo en cualquier asignatura que le pueda resultar más complicada. Es cubrir la necesidad que requiere cada alumno y alumna, independientemente del tipo que sea y de si tiene o no discapacidad.

¿Qué diferencias hay entre inclusión, diversidad y equidad?

La DIVERSIDAD se refiere a la variedad, todos somos diferentes y todos debemos tener los mismos derechos y/o obligaciones. La INCLUSIÓN asegura que todos aun siendo diferentes aportamos y contribuimos de igual manera, y la EQUIDAD ajusta el acceso a esos derechos y obligaciones a las circunstancias de cada uno, que no necesariamente deben ser las mismas.

Un ejemplo que puede ser clarificador aplicado a personas con discapacidad:

La diversidad alude en este caso a los distintos tipos de discapacidad: física, visual, auditiva, ... la inclusión se trataría de la participación plena de todas estas personas plena en la sociedad , independientemente de su discapacidad o capacidad. La equidad sería el trato justo en función de la condición de cada uno (para que una persona con discapacidad visual acceda a la información se requerirá de unas adaptaciones para hacer ésta accesible, pero esas adaptaciones serán distintas que las que necesite una persona sordociega, por ejemplo. Por tanto, la equidad hace referencia a la necesidad de que todos accedamos a los mismos recursos con la adaptación necesaria en cada caso.

 

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Blogs

RSS