¿Qué es la innovación social y qué ejemplos existen?

Tiempo de lectura: 11 minutos

Si prefieres escuchar el blog, haz clic en el reproductor.

La innovación social es crear e implantar soluciones (productos, servicios, modelos) que capacitan al conjunto de la sociedad a tener una verdadera igualdad de oportunidades en su desarrollo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Estas soluciones mejoran la calidad de vida de las personas y comunidades, fomentando la inclusión social, la equidad y la sostenibilidad. Encaja bastante con lo que hacemos en el Grupo Social ONCE ¿verdad?

Por ello, la innovación social se manifiesta de diversas formas, desde tecnologías punteras hasta modelos empresariales, políticas, programas y servicios innovadores, todos ellos diseñados para tener un impacto tangible y positivo en la vida de las personas y el bienestar de la sociedad, proponiendo nuevas prácticas sociales y yendo más allá de lo meramente financiero.

El propósito de la innovación social, por lo tanto, es producir un cambio positivo en el funcionamiento de la sociedad para reducir la vulnerabilidad de las personas y de la propia sociedad, lo que actualmente se traduce en inclusión, igualdad y sostenibilidad.

En este artículo mostraremos las claves a tener en cuenta para llevar a cabo proyectos de innovación social, ejemplos de innovación social de interés fuera de nuestra organización y ahondaremos en nuestro foco como innovadores sociales.

Características y elementos de la innovación social

Las principales características en prácticas de innovación social son la aplicación de metodologías para la generación de nuevas ideas, y la colaboración abierta entre organizaciones. 

Los elementos clave de la innovación social son:

  • La identificación de problemas y necesidades con la participación de la comunidad o grupo específico afectado.
  • El fomento de la creatividad para generar ideas novedosas en grupos abiertos de expertos, beneficiarios y colaboradores de diversos sectores o disciplinas.
  • Validar que estas ideas se puedan llevar a cabo, haciendo tests en entornos controlados o pruebas con prototipos.
  • Colaboración abierta, estableciendo alianzas con empresas, organizaciones, comunidades e instituciones gubernamentales que permitan conseguir los recursos para los proyectos y ampliar el impacto de las soluciones propuestas en la sociedad.
  • Uso y desarrollo de tecnología accesible y utilizable para los destinatarios.
  • Medición del impacto social y ambiental de lo propuesto.

Y desarrollo de modelos de negocio que financieramente sean sostenibles en el largo plazo.

Por lo tanto, no todo va de solucionar los problemas con dinero y si hay mucho de vocación, ganas y esfuerzo en el camino.

Mejores prácticas de innovación social

Las mejores prácticas de innovación social son aquellas que garantizan soluciones eficaces, sostenibles y escalables para un impacto positivo y real en la sociedad. Además muchas derivan en nuevas prácticas sociales que todos los ciudadanos adoptan.

Sin duda las mejores prácticas de innovación social también fortalecen las capacidades de los beneficiarios, proporcionan recursos a las comunidades fomentando su independencia y autosuficiencia con las soluciones planteadas.

Hay cada vez más desarrolladores expertos en innovación social que ayudan al éxito de los proyectos. Pero es igualmente importante la selección de participantes para el proyecto, dotar de los recursos económicos necesarios y trabajar con mente abierta para adaptarse a los cambios que vayan surgiendo, que no van a ser pocos.

Nuestro grupo es un referente en innovación social e impulsa soluciones a través de proyectos como ONCE Innova, Inserta o Innovando en Economía Circular.

Estrategias de innovación social

Hay tres estrategias que destacan los expertos cuando se aborda la innovación social en cualquier organización.

Unión de ciencia y sociedad

La primera se centra en los mecanismos con los que conectar ciencia y sociedad. Sin poner las necesidades sociales y humanas en el centro, la investigación científica no tendría una dirección y enfoque apropiados. Es la sociedad la que impulsa las prioridades de investigación, impulsa la innovación, y plantea consideraciones éticas que influyen en el desarrollo científico y sus aplicaciones.

La creación de observatorios e incubadoras facilita la conexión entre los intereses de la sociedad y la ciencia.

El desarrollo de mecanismos de financiación públicos y privados garantizan los recursos que la ciencia necesita para una contribución significativa a la sociedad.

En el Grupo Social ONCE, la generación de ingresos tiene como objetivo la inversión en acción social. Las vías de financiación a través de las empresas del grupo o de las loterías garantizan los recursos para estas contribuciones.

Establecer marcos de acción comunes

La segunda estrategia se centra en construir el marco común o ecosistema donde los diferentes participantes puedan interactuar, co-crear y acometer el seguimiento de las tareas de una forma organizada y con un objetivo y reglas comunes. 

Surgen así plataformas donde se puedan recoger y filtrar las ideas, planificar los proyectos asociando presupuesto y recursos, crear los equipos, aplicar cronogramas y herramientas de seguimiento de progreso del proyecto. Seguro que todos los participantes en estos proyectos valoran que el trabajo esté ordenado y saber qué hace quién.

Promover la participación ciudadana

La tercera estrategia va dirigida a promover la participación de las comunidades y ciudadanos en los proyectos de innovación social. Se pueden desarrollar campañas de marketing y de comunicación para concienciar sobre el problema e incentivar la participación social. Pero se puede dar un paso más allá y usar plataformas abiertas a la generación de ideas. 

Proyectos como el laboratorio de innovación, concursos como el Reto ONCE Innova Emprendedores o el de Experiencias y buenas prácticas se encuadran en esta estrategia. En el laboratorio de Innovación participan 262 personas del grupo ONCE  y hay más de 439 proyectos presentados por empleados y afiliados en el reto ONCE INNOVA. Estas cifras demuestran el compromiso del grupo con la innovación social.

Innovación social en el Grupo Social ONCE

Si hacemos una retrospección sobre nosotros mismos comprenderemos mejor qué es ser innovador social. Como innovadores sociales nos impulsa una motivación extra, una misión social y un objetivo de crear valor compartido económica y socialmente, para hoy y para mañana, siempre poniendo a las personas en el centro.

Todos conocemos ejemplos con foco en las personas como la accesibilidad universal en España a la salud, gracias a la red de profesionales y centros médicos. O soluciones que ayudan a la independencia económica de ciertos grupos sociales, como las pensiones.  Pero existen proyectos en el día a día que facilitan la accesibilidad a la salud o al entretenimiento que son necesidades básicas para todo el mundo. Hablamos de que una persona con discapacidad pueda realizar una visita a un centro médico en transporte público o pueda jugar a un videojuego.

Veamos algunos ejemplos reales de innovación social para personas con discapacidad en diferentes ámbitos como la salud, la educación y por supuesto la tecnología.

Audio calculadora

Esta calculadora parlante polivalente de 10 dígitos tiene una pantalla fácil de leer y síntesis de voz. Dice los números que se teclean así como el resultado de las operaciones en unidades o dígitos. Es muy útil para aplicar descuentos, porcentajes tipos de cambio y cálculo de impuestos.
Existen 3 variedades de calculadora adaptadas a diferentes necesidades.

Programación informática

Code Jumper ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para un entorno laboral moderno. Los estudiantes utilizarán el pensamiento flexible y computacional para cuestionar, predecir, experimentar y aplicar conceptos fundamentales de programación de forma concreta y palpable.

Globo terráqueo

Se trata de un globo terráqueo en relieve de 30cm de diámetro con una cartografía física actualizada. Contiene los accidentes geográficos de montañas, desiertos, extensiones de agua, ríos, lagos, océanos, archipiélagos y continentes. Su relieve determina a la perfección todas las zonas del planeta, además consta de un lápiz que orienta a la persona a descubrir cada zona.

Medicamento Accesible Plus

Es una aplicación gratuita para Android e iOS que permite la consulta de información actualizada sobre medicamentos, mediante la captura del código de barras con el fin de obtener la información del prospecto. El usuario, si lo desea, podrá almacenar la citada información en la sección “Mis medicinas”. La aplicación también contiene un asistente para la búsqueda de farmacias y la opción de activar un sistema de alertas que permitirá conocer al usuario si el medicamento escaneado es incompatible para cada paciente.

El Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI)

Es un referente mundial que realiza 150 proyectos al año. A continuación destacamos algunos ejemplos de innovación social:

Envision

Con la app Envisión desarrollada tanto para IOs como para Android se puede acceder a la información visual que se tiene en el entorno mediante descripción por voz sobre lo que el usuario demande, así como poder leer los textos que aparecen en cualquier objeto.

App Apolo

La app Apolo es un reproductor de películas audiodescritas que permite acceder a un amplio catálogo de películas, series, documentales… Permite la reproducción online o la descarga del audio junto a la audiodescripción para escucharla en cualquier momento.

Guía de altavoces inteligentes

En la guía se analiza con detalle qué son y para qué se utilizan los altavoces inteligentes, las skills de Alexa o acciones de Google y las rutinas. Los asistentes inteligentes Google Assistant y Amazon Alexa, además de sus otras útiles funciones, disponen de un amplio catálogo de juegos por voz. 

Ga11y

En Ga11y (vídeojuegos accesibles) además de tener disponible un amplísimo catálogo de vídeojuegos,  se desarrollan periféricos de diversos tipos como neurotransmisores para personas con discapacidad motora, mandos adaptados, etc.

ACCESJOBS

Es una herramienta de videoconferencia configurable a las necesidades de las personas.

ACCESROBOT

Ari es un robot de nueva generación que ofrece a cualquier usuario con discapacidad,  la posibilidad de guiarle de un punto a otro de manera completamente autónoma. Está diseñado para grandes entornos por lo que es perfecto para estaciones de tren, aeropuertos o centros comerciales.

Estos son algunos ejemplos de innovación social entre muchos de cómo las personas pueden ser cada vez más autónomas gracias a la innovación social. Si lo deseas puedes consultar otros como, la botonera virtual de ascensores, impresoras con diseño 3D…

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Te puede interesar...

Blogs

RSS