El 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE enseña empatía mediante un videojuego, que puedes jugar desde aquí
Empatizar con otras personas, ponerse en su piel, también con las personas con discapacidad y de todo tipo, debería ser una de las asignaturas más importantes en la enseñanza actual en busca de un mundo más justo y sin diferencias para todas las personas, sean de la condición que sean. En nuestro compromiso por seguir fomentando la inclusión, la igualdad y la no discriminación en las aulas, el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE se mueve esta edición en un canal muy joven y al día, el de los videojuegos.
A través del videojuego 100% accesible ONCITY, se invita a los y las estudiantes primero, y a cualquier persona que quiera experimentarlo, a recorrer, desde un simple navegador web, las calles y zonas de una ciudad cuyo Ayuntamiento y alcaldesa están buscando conseguir "la calle de la inclusión". Para ello, habrá que conocer a diversos personajes que pueblan este colorido municipio y responder a sus preguntas y peticiones. La persona que recorre ONCITY puede configurarse la partida por este recorrido de aprendizaje y divertidos retos y desafíos interactivos según sus características físicas, siendo un juego perfectamente practicable por una persona ciega total, una persona sorda o una persona con discapacidad intelectual.
Existen multitud de opciones de accesibilidad para que cada persona se adecúe el videojuego a su medida, e incluso se propone una segunda partida con una configuración distinta para sentirse en la piel de una persona con discapacidad de un tipo concreto. Además, una vez conseguida la Calle de la Inclusión en el videojuego ONCITY, se ofrece información real y sencilla sobre cómo solicitar a los ayuntamientos una calle de la inclusión, con el objetivo de llenar nuestro país de estas simbólicas calles de ciudades accesibles, municipio a municipio.
Todo el proceso creativo y de desarrollo del videojuego ha estado supervisado por especialistas, técnicos, comunicadores y personas con discapacidades de distintos tipos del Grupo Social ONCE.
Tras casi 40 ediciones, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE pone este curso 2022-2023 el videojuego ONCITY en las pantallas de más de 25.000 estudiantes, desde Primaria hasta Bachillerato y F.P., adaptándose también los contenidos del juego a cada grupo de edad. Imprescindible, también, el apoyo del profesorado para que los grupos de estudiantes elaboren sus trabajos, participantes en el Concurso, una vez concluidos los plazos y con opción a premios para los mejores, en fase autonómica y nacional.
Este curso 2022-2023, la participación en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE se lleva a cabo mediante la confección en grupo de la Lona de la Inclusión.
ONCITY puede ser disfrutado y recorrido por cualquier persona, sin importar su edad, condición o conocimientos, a partir de escanear este código QR: