Retrato de Ismael Pérez Blanco, delegado de ONCE Castilla y León

La sede del Grupo Social ONCE en Castilla y León, galardonada en los IV Premios de Sostenibilidad Ambiental

Convocados por El Norte de Castilla, ha recibido el premio en la categoría ‘Otras Organizaciones Innovadoras’

En las líneas de trabajo y máxima prioridad del Grupo Social ONCE, están, como criterios ESG a los que nos debemos en el día a día, la sostenibilidad y el cuidado medioambiental en toda nuestra actividad. Una nueva señal de todo esto, es que la sede del Grupo Social ONCE en Castilla y León acaba de ser galardonada en los IV Premios de Sostenibilidad Ambiental en Castilla y León, conformándose como el mayor complejo no público de la región dedicado a la atención a personas con discapacidad, y ahora reconocido y premiado en la categoría ‘Otras Organizaciones Innovadoras’.

Estos premios están convocados por el Norte de Castilla con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y tienen como objetivo evidenciar la relación positiva entre economía y medio ambiente. El premio ha sido recogido por el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, en una gala celebrada en el complejo PRAE de Valladolid.

La sede del Grupo Social ONCE en Castilla y León fue inaugurada el pasado mes de octubre. Se trata de un edificio de nueva construcción, plenamente accesible y sostenible, situado en la calle de la India, 1 de Valladolid. Acoge la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla y León, la sede del grupo de empresas sociales Ilunion y de la Fundación ONCE, así como la del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). De esta sede depende la coordinación y la prestación de servicios específicos para 4.300 personas ciegas, 820 vendedores de productos de lotería segura y responsable, así como de los 2.700 trabajadores que el Grupo Social ONCE tiene en la región.

Accesibilidad y sostenibilidad, nuestra meta constante

Foto de familia en el escenario

En el centro, la presidenta del Consejor Territorial de la ONCE, Araceli de las Heras, y el delegado de la ONCE, Ismael Pérez

El edificio premiado compagina el concepto constructivo con el de la sostenibilidad y el de la accesibilidad universal y posee el certificado BREEAM, (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology en sus siglas en inglés) en su máximo nivel, el de Excelencia. Se trata de una exigente certificación internacional en múltiples aspectos de sostenibilidad y certifica su diseño, ejecución y posterior funcionamiento sostenible.

Cuenta con un sistema de gestión ambiental verificado conforme a la ISO 14001 y al reglamento EMAS, lo que garantiza que todas las actuaciones se desarrollan bajo criterios de eficiencia, control y mejora continua. Este marco permite impulsar de manera integrada un modelo de economía circular, que se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de su funcionamiento diario.

En el ámbito de la reducción, el Grupo Social ONCE ha implantado una política de cero papel, que contribuye al ahorro de recursos forestales y energéticos. Además, promueve la filosofía de escritorios vacíos, que fomenta un uso responsable de materiales y facilita la gestión eficiente de los espacios de trabajo. A estas medidas se suma la reducción sistemática de envases y embalajes, priorizando alternativas de menor impacto. El edificio cuenta también con un control inteligente del consumo de agua y electricidad, lo que permite monitorizar y ajustar los recursos de forma más precisa. El 98% de la energía que consume procede de la instalación de las placas fotovoltaicas con una capacidad y potencia instalada de 55,48 kwp. A su vez el edificio dispone de 12 cargadores de vehículos eléctricos optimizados para fomentar la movilidad responsable.

Foto de familia completa en el escenario

En el aspecto de la reutilización, se aprovecha el agua de lluvia y aguas grises para usos no potables, como el riego de jardines. El edificio dispone de un aljibe propio, lo que representa un ejemplo claro de circularidad hídrica y de compromiso con la eficiencia en el consumo de agua. En cuanto al reciclaje, cuenta con puntos limpios específicamente diseñados para asegurar la correcta segregación de los residuos desde el origen. El Grupo Social ONCE dispone de gestores autorizados para la recogida de residuos peligrosos y no peligrosos, garantizando que todos ellos siguen las vías adecuadas para su valorización o tratamiento seguro.

Además, la ONCE creado un Comité Verde, que tiene como misión desarrollar medidas de gobernanza, sociales y ambientales. Su primer gran proyecto está relacionado con la huella de carbono mediante un Plan de Movilidad seguro, sostenible y accesible, que permitirá transformar los desplazamientos y mejorar la calidad de vida de todas las personas vinculadas a la Organización. Esta visión integral se completa con la incorporación de criterios ASG en todos los procesos de contratación, concursos, compras y debida diligencia.

Compartir :