Acciones que transforman vidas: las personas detrás de las cifras

(Tiempo de lectura: 4 minutos)

Le conocen como ‘Maikel’ aunque en realidad se llama Juan. Ella es Mª Ángeles pero su nombre en clave es ‘Pulga’. Sin embargo, lo curioso de sus ‘apodos’ o la motivación no es lo único que comparten. Hoy son grandes amigos y juntos desgastan la suela de sus zapatillas haciendo series, participando en carreras y entrenando como auténticos runners profesionales. Pero hay más. Ella es una de las 3.015 voluntarias que solo en 2022 compartieron 162.537 horas con personas como Mikel, uno de los 70.490 afiliados a los que nuestra área social, la ONCE, presta una cobertura global. Y es que detrás de cada cifra hay una oportunidad de vida.  

De eso sabe también mucho el médico tinerfeño Faustino Alfonso. Con el apoyo de Fundación ONCE -nuestra vertiente fundacional- lograba, hace unas semanas, un hito médico revolucionario utilizando por primera vez en una cirugía un exoesqueleto. La tecnología de origen japonés le permitió mantenerse en pie durante toda la intervención, pero también convertirse en un ejemplo del potencial de los 27 millones de euros que, el pasado año, destinó la fundación a accesibilidad universal e innovación. Y aún hay más.  

Muchísimas ganas, motivación y emoción es lo que se llevará en la maleta Valentina. El próximo curso se trasladará a Gales para cursar el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic, una experiencia que afronta con ilusión y que está convencida, le servirá para “madurar, abrir la mente y tener la posibilidad de cambiar el futuro”.  

De ello pueden dar fe los 1.044 becados que, el año pasado, obtuvieron una beca de nuestra fundación destinadas al impulso de la formación, el acceso al empleo y la accesibilidad universal. Pero también los participantes en alguno de los 77 eventos presenciales o virtuales organizados en 2022 relacionados con educación superior e inclusión o en las 887 acciones formativas impulsadas desde el programa de Por Talento Digital. Y es que 88,6 millones de euros destinados a empleo y formación, dan para mucho.

Colocar en el centro a las personas es la base del Grupo Social ONCE, lo avalan las cifras pero también las personas. Daniel y Laura lo tienen claro. La inclusión está muy presente en su día a día como parte del equipo de Ilunion, nuestra división empresarial. Él como desarrollador web, ella como trabajadora social. Saben que la diversidad es un valor añadido para obtener buenos resultados, todos aprenden de todos y las cifras no dejan lugar a dudas. Con un récord de facturación histórico (1.000,2 millones de euros, un 10,6% más que en 2021), Ilunion terminó el pasado ejercicio con una plantilla de 36.770 trabajadores y trabajadoras -después de crear más de 1.000 puestos de trabajo en solo un año- en sus 480 centros de trabajo repartidos por toda la geografía española.

Inclusión, accesibilidad, igualdad: tres palabras que transforman vidas 

Detrás de todas y cada una de estas historias hay personas, las mismas que dan sentido a la actividad de Grupo Social ONCE y que se revelan en las cifras de nuestro Informe de Valor Compartido. ¿Sabías que una de cada 299 personas que trabajaron en España en 2022 lo hicieron en Grupo Social ONCE? ¿O que 26 personas con discapacidad accedieron a un puesto de trabajo cada día? Nos comimos las uvas el 31 de diciembre con 68.705 personas en plantilla, un 62,4% de ellas personas con discapacidad. Somos el cuarto mayor empleador global en España de personas con y sin discapacidad y el mayor empleador del mundo para personas con discapacidad. 

Nos gustan las personas. Son el motor de Grupo Social ONCE. En la última década hemos impulsado 95.282 empleos para personas con discapacidad. Solo en 2022 se firmaron 8.401 contratos indefinidos, además de impulsar 13.230 puestos de trabajo para personas con discapacidad a través de terceras entidades (empresas, administraciones y organizaciones). Pero también sabemos que para que exista igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad el acceso a la formación es fundamental.  

Solo en 2022 desde nuestra área social, ONCE, se realizaron 140 acciones formativas para los trabajadores, con una inversión de 1,6 millones de euros. En nuestra división empresarial, Ilunion, fueron 204.300 las horas de formación que se ejecutaron para abordar materias como las habilidades sociales y personales, la transformación digital o la diversidad, entre otras, a través del proyecto Formando Ilunion. Aunque fue nuestra vertiente fundacional la que lideró el ranking con 1.352 acciones formativas desarrolladas a través de Fundación ONCE.

¿Alguna vez te has preguntado dónde va el dinero que pagas por tu cupón? Para conseguir que todo esto y más sea posible, nuestros más de 19.000 agentes vendedores de ONCE son una pieza clave. De cada 100 euros recaudados, 55,3 euros vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 22,3 euros se destinan a salarios de nuestros vendedores; 10,3 euros al pago del resto de la plantilla y gastos de gestión (publicidad, sistemas informáticos, limpieza de quioscos, aprovisionamientos…) y 9,5 euros directos a acción social. El resto, 2,6 euros, se divide en una prima de participación para trabajadores, desarrollo de programas especiales para personas ciegas e inversiones de futuro. En 2022 los ingresos por ventas de loterías responsables, seguras y sociales ascendieron a 2.426 millones de euros, un 8,5% más que en 2021. 

En Grupo Social ONCE lo tenemos claro. Solo hay que echar cuentas para darse cuenta de que la ilusión compartida es autonomía, independencia, motivación. Es igualdad de oportunidades, acciones que transforman vidas y que queremos seguir apoyando con todos incluidos. ¿Listo para  impulsar la igualdad de oportunidades y ser parte del cambio hacia una sociedad más inclusiva?  

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Blogs