El fútbol inclusivo como motor de una sociedad comprometida con las personas

No vamos a descubrir que el fútbol es un deporte que mueve masas y que es capaz de ‘paralizar’ la actividad cotidiana cada vez que hay un partido importante o un evento internacional, como por ejemplo la Eurocopa o el Mundial. Siempre se dice que “el fútbol es de los aficionados” pero a la hora de ver un partido, ¿se piensa de verdad en todos ellos?

Desde la práctica del mismo hasta verlo en persona en el campo, cada vez hay más instituciones y organizaciones que están abriendo camino en el fútbol inclusivo. Si ya nos conoces, seguro que intuyes a qué nos referimos: incluir a personas con discapacidad en la celebración de un partido, tanto en el terreno de juego como en la grada, y poner los medios para que tengan las mismas oportunidades de vivir toda la emoción del ‘deporte rey’. Y es que los mejores goles son aquellos que todos podemos celebrar por igual. ¿Listo para saltar al césped? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el fútbol inclusivo.

¿Qué hay que tener en cuenta para que el fútbol sea inclusivo?

El fútbol puede ser inclusivo de dos maneras: tanto en las gradas de un estadio como aficionado, como a la hora de practicarlo.

Los grandes recintos deportivos cada vez son más modernos y ofrecen mayores comodidades para todos los asistentes, también para las personas con discapacidad. Hay ejemplos como el Riyadh Air Metropolitano, que cuenta con zonas habilitadas para que las personas con movilidad reducida puedan vibrar con todos los partidos como cualquier aficionado más. Nuestra área fundacional está implicada con la accesibilidad en los estadios de fútbol, además de contar con una actividad de voluntariado para acompañar a personas a este recinto y vivir una experiencia inclusiva en primera persona.

Uno de los momentos más emocionantes es cantar el himno del equipo, pero a nosotros una de las maneras que más nos gusta es en lenguaje de signos, como ocurrió en el Benito Villamarín. ¡La emoción de unos colores va más allá de las palabras!

Tampoco podemos olvidarnos de las personas con discapacidad visual. ¿Hay alguna manera en la que puedan seguir un partido de manera íntegra? Ejemplos como el proyecto Escoita permiten a personas con ceguera escuchar una narración descriptiva de todo lo que ocurre en un partido, sin publicidad o comentarios como en la radio convencional. De ese modo, tienen todos los detalles mediante un relato que se centra en contar los aspectos necesarios para que alguien con ceguera pueda seguir el encuentro con absoluta normalidad.

Si damos el salto al terreno de juego, ¿existen casos de personas con discapacidad que hayan jugado a nivel profesional? Un nombre lo explica todo: Álex Sánchez. El jugador nacido en Zaragoza debutó en Primera División en noviembre de 2009 con el equipo de su ciudad. La discapacidad en su mano derecha no le impidió cumplir un sueño que le ha llevado a jugar en varios equipos de nuestro país e incluso a ser el capitán del Gokulam Kerala de India.

En definitiva, se trata de allanar el camino y poner las facilidades necesarias para que el fútbol sea de todos y que cualquiera pueda sacarle el máximo partido a la experiencia, bien sea desde la grada o participando directamente en el terreno de juego. Con esto se podrá conseguir que la discapacidad sea más visible en el mundo del fútbol a nivel deportivo desde escuelas infantiles y diferentes torneos más o menos profesionales.

Beneficios de conseguir un fútbol más inclusivo

¿Qué se consigue al hacer más inclusiva cualquier actividad? Principalmente, hacer a todos partícipes de aquello que está aconteciendo y que cada persona pueda vivirlo y ser protagonista como cualquier otra. En el caso del fútbol sucede lo mismo. Ya sea ver un partido en un estadio o desde casa, o bien participar en el mismo, esto genera multitud de beneficios en las personas con discapacidad.

Por un lado, aumenta la participación de todas las personas, se genera una igualdad de oportunidades, mejoran las relaciones sociales de las personas con discapacidad y también se incrementa su salud y bienestar personal.

Todo ello fomenta también que haya instituciones más implicadas, desde gobiernos y alcaldías hasta clubes de fútbol nacionales y locales, y concienciadas con la discapacidad. La clave aquí no es que se preocupen de la propia discapacidad, sino que sepan ver en las personas las ganas de disfrutar de un acontecimiento social que congrega a mucha gente en nuestro país.

¿Cómo se puede promover una inclusión mayor en el fútbol?

Una mayor inclusión en el fútbol se puede lograr, por un lado, adaptando los grandes recintos para que las personas con discapacidad puedan asistir y vivir los encuentros de igual manera, con narraciones descriptivas, accesos y ubicaciones especiales para quien vaya en silla de ruedas, o usando lenguaje de signos e incluso subtítulos y contenido escrito en las pantallas. Pero el ejemplo de verdad para que la sociedad vea el fútbol como un deporte inclusivo se da cuando los grandes clubes e instituciones se involucran con esta cuestión.

Casos como LaLiga Genuine demuestran que personas con discapacidad, en este caso intelectual, son capaces de competir en una liga contra otros equipos del país y demostrar la calidad y valores que atesoran. Conjuntos como el Real Betis son unos de los más implicados en España al respecto, ya que no solo cuentan con un equipo en esta liga, sino que también han anunciado la creación de un equipo para ciegos y personas con discapacidad visual grave.

¿Qué demuestran estas acciones? Que el fútbol es de todos, y solo es necesario fijarse en la calidad de las personas más allá de su discapacidad. Con los grandes clubes de Primera División implicados, se consigue una mayor repercusión en medios y redes sociales e impulsar de esta manera el deporte inclusivo, ya que no es lo mismo disputar un partido con cualquier camiseta que con la de un equipo profesional. Esta es una forma de dar a conocer la discapacidad hacia fuera y el talento de las personas más allá de su discapacidad para, quién sabe, poder ver en un futuro no muy lejano un nuevo caso como el de Álex Sánchez.

La inclusividad en el Fútbol 7 también debe estar patente

Si el fútbol inclusivo trata de reunir en un mismo partido a personas con y sin discapacidad, ¿qué ejemplos podemos encontrar de ello? Pese a que no hay muchos casos que se hayan dado en el fútbol profesional, existen ligas fuera de este entorno donde cada vez es más común ver encuentros absolutamente inclusivos, y el mejor ejemplo te lo podemos contar de primera mano.

En el Grupo Social ONCE contamos con un equipo de fútbol 7 en la Liga de las Empresas de Madrid, con una plantilla formada por trabajadores con y sin discapacidad de las tres marcas del Grupo. Aquí lo único que importa es la calidad con el balón, los remates a la portería o las acciones defensivas. Cuando el árbitro pita el inicio del encuentro, nuestros jugadores compiten de tú a tú contra otras empresas que no cuentan con personas con discapacidad en sus filas en partidos que son 100% inclusivos.

Cuando se le dio a conocer a la liga esta circunstancia, no pusieron ningún problema y el equipo del Grupo Social ONCE repite cada año peleando por los primeros puestos de la clasificación. Al principio empezamos con dos equipos masculinos y uno femenino, y era la primera vez que la Liga de las Empresas contaba con conjuntos formados por personas con y sin discapacidad. ¿Qué ha favorecido todo esto? Una mayor concienciación por la inclusión en todos los niveles (organización, jugadores, equipos, árbitros, etc.) y una demostración de que un deporte tan popular como el fútbol no excluye a nadie por sus circunstancias personales.

En Grupo Social ONCE creemos en llevar la inclusión y la igualdad a todos los deportes

Por supuesto, existen más disciplinas deportivas más allá del balompié con las cuales en el Grupo Social ONCE nos implicamos para que sean inclusivas para todos.

En cuanto al deporte profesional, desde la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) se impulsan anualmente actividades deportivas para que los deportistas lleguen en las mejores condiciones posibles a sus competiciones. También desde nuestra área fundacional apoyamos el Plan ADOP (Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico), y desde el área empresarial contamos con el CD Ilunion, uno de los equipos más destacados de la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas.

Por si no lo sabías, contamos con programas de voluntariado deportivo donde puedes acompañar no solo a pasear, sino, por ejemplo, a correr por ciudad o montaña. Cuando dos personas sienten la misma pasión por un deporte, no importa si hay una discapacidad presente: lo importante es sacarle el máximo partido a la experiencia y seguir superando metas con quienes lo viven igual que tú. En este sentido, nuestra área social colaboró en el lanzamiento de la plataforma ‘Comparte tu energía’, la cual conecta a runners con y sin discapacidad para entrenar a nivel amateur o incluso competir en carreras y maratones.

Como hemos comentado anteriormente, lo importante es inculcar los valores del deporte inclusivo desde las edades más tempranas y normalizar que el deporte puede ser practicado por cualquier persona. Por ello, en 2023, dentro de la inversión anual que realizamos para personas con discapacidad, se realizaron más de 6.600 actividades de animación sociocultural y promoción deportiva. Una de las acciones que se realizan cada año es el ‘Encuentro de Escuelas Deportivas’, experiencia que se comparte con clubes de personas sin discapacidad durante un fin de semana para que los jóvenes con discapacidad se sientan más integrados y aquellos que no la tienen conozcan que hay deportistas u otros jóvenes que practican deporte igual que ellos.

Existen muchos otros deportes donde el Grupo Social ONCE participa para llevar la inclusión a todas las disciplinas posibles. Uno donde la vela está creciendo cada vez más es la vela inclusiva, ya que en la misma embarcación pueden participar conjuntamente personas con y sin discapacidad. En la regata anual ‘Vigo a Vela’ participaron más de 60 personas con discapacidad en una jornada donde quedó claro que gobernar una embarcación es totalmente posible con personas con y sin discapacidad.

Otras de las disciplinas inclusivas más practicadas son el judo, la natación, el tenis de mesa e incluso el ajedrez, que, con un tablero con adaptaciones en las casillas y en el tamaño de las figuras de cada color, personas con y sin discapacidad pueden trazar sus estrategias hasta el jaque mate final.

¿Se te ocurren otras maneras de fomentar la inclusión en la sociedad? Para el Grupo Social ONCE, garantizar la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad mediante el deporte y el fútbol, en concreto, es una de las formas que impulsamos para fomentar la inclusión y conectar así a personas con el mismo interés y afición.

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Blogs

RSS

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 37 resultados.