Negocios inclusivos. Un modelo empresarial para el impacto social
Actualmente vivimos en una sociedad hiperconectada y avanzada donde la información, la inmediatez y el consumo cada vez van más rápidos. En un contexto moderno donde la oferta de servicios se realiza actualmente por infinidad de canales tanto físicos como digitales, muchas empresas están poniendo el foco en el aspecto social para centrarse en las necesidades de las personas más allá de los de resultados económicos. ¿Cuál es el beneficio de todo esto? Incluir a todas las personas en la cadena de valor para que cualquiera pueda consumir en cualquier negocio con igualdad de oportunidades. Si quieres saber más, te contamos todo el impacto social que puede llegar a tener tu negocio si lo haces inclusivo.
Qué son los negocios inclusivos y qué beneficios económicos y sociales tienen?
Un negocio inclusivo es aquel que tiene en cuenta las necesidades de todas las personas, también de las que tienen alguna discapacidad, para que sean partícipes del mismo sin tener en cuenta las limitaciones o dificultades que puedan llegar a tener.
Esto podemos analizarlo desde el plano de consumidor, con espacios físicos que sean fácilmente accesibles tanto en movilidad, accesos y en la recepción de la información; así como en la propia plantilla de la empresa, contratando a personas con discapacidad y adaptando sus puestos de trabajo según las necesidades concretas de cada persona. A continuación te contamos un poco más en concreto los beneficios que esto puede tener tanto para las empresas como para la sociedad en general.
Impacto en las empresas
Una empresa que pone los medios para que su negocio sea inclusivo puede traerle una serie de beneficios no solo inmediatos, sino a largo plazo. Por un lado, estarás abriendo tu mercado a nuevos públicos que quieren consumir tu producto y no les estarás dejando fuera. En el plano económico esto genera más ganancias, que el consumidor quiera volver a comprarte y sobre todo fidelices clientes que pueden acercarse físicamente a tu tienda o comprar de manera online en tu comercio electrónico.
Beneficios para la sociedad
Por otro lado, no hay que olvidarse de la opinión de los consumidores y de la sociedad en general. Al aplicar políticas y medidas reales a favor de la inclusión y que los clientes y tu potencial público objetivo vean que lo que estás haciendo es tangible y tiene un impacto social real, aumentará la reputación entre tus clientes y serás una empresa que inspire mucha más confianza, credibilidad y cercanía ya que verán que no solo vendes productos o servicios, sino que te estás preocupando de manera real por las personas.
Rankings como los elaborados por el monitor independiente Merco reflejan la voz y percepción de la sociedad respecto a las empresas con mayor reputación. En el caso del Grupo Social ONCE, la sociedad avala nuestro trabajo cada año con su confianza y actualmente lideramos el ranking de empresas de Responsabilidad ESG y estamos en el podio de las marcas con mejor reputación. Si las empresas trabajan en esta cuestión y avanzan puestos en estos rankings, gozarán de un mayor reconocimiento por parte de la sociedad y esta se lo seguirá devolviendo con su confianza a largo plazo, el cual es un activo de muchísimo valor para cualquier empresa.
Modelo de negocio inclusivo: Elementos clave
En el caso de que tengas o trabajes en un negocio y quieras dar el siguiente paso para hacerlo inclusivo, existen una serie de claves que debes tener en cuenta para hacerlo inclusivo para no dejar a nadie fuera del mismo, especialmente a las personas con discapacidad.
Cómo desarrollar un negocio inclusivo
La clave principal de todo negocio inclusivo que te podemos contar, gracias a nuestro conocimiento y labor diaria desde hace más de 85 años, es poner a las personas en el centro y tener en cuenta la inclusión desde el origen. Muchos negocios construyen su estructura, tanto física como digital y de plantilla, pensando en un tipo de empresa estándar y tradicional, pero la tendencia actual y de futuro es la de crear negocios donde las necesidades de las personas estén por delante de la cuenta de resultados.
Lo primero de todo, asegúrate de que tu negocio sea fácilmente localizable. En el plano físico, que esté en lugares de acceso sencillo para que cualquiera pueda acudir sin problemas. Procura que todos los elementos arquitectónicos faciliten el acceso de personas en silla de ruedas o por ejemplo con ceguera, que haya información en Braille o relieve, códigos Navilens para la correcta identificación de cada espacio y que se permita la entrada de asistentes de movilidad como el proyecto de nuestra área fundacional AccessRobots. También recuerda que los escalones no son los mejores aliados de la accesibilidad, que haya bucles electrónicos instalados en el recinto, que las pantallas cuenten con subtítulos y que los colores de cualquier elemento contrasten lo suficiente.
Si piensas en el plano digital, concretamente en la web y app de tu negocio, seguro que buscas obtener muchas visitas, generar transacciones y obtener muchos leads. ¿Por qué dejarías fuera de esto a las personas con discapacidad? Cualquier soporte digital puede adaptarse para que una persona con baja visión te pague con Bizum, lea tus últimas ofertas con un contraste suficiente de color o un asistente de voz personal le ayude a completar su carrito online y pagar con su tarjeta de crédito. Negocio contento y cliente satisfecho: ¿no te parece una manera perfecta de cerrar el círculo de la inclusión?
Retos en los negocios inclusivos
Evidentemente queda mucho camino por recorrer aunque ello no signifique que no se pueda conseguir. ¿Hay retos por delante para que los negocios sean más inclusivos? Sí, pero con el trabajo de todas las partes implicadas estamos convencidos que se acabarán por conseguir.
Por un lado y como ya hemos comentado, los negocios deben poner el foco en que cualquier cliente sea consumidor activo de la marca y que haya una comunicación bidireccional entre ambas partes. Desde negocios pequeños locales hasta grandes corporaciones nacionales e internacionales, todos pueden poner su granito de arena para hacer negocios más accesibles y sencillos para todas las personas. De esa manera estarán ganando y fidelizando una mayor clientela y mejorarán la opinión externa de la sociedad. Algunas marcas conocidas por el público general como el Banco Santander, Accenture o El Corte Inglés son ejemplos de empresas que están trabajando por mejorar la accesibilidad de sus productos y servicios, tal y como contaron en la jornada ‘Accesibilidad: Un reto con impacto social’.
Por otro y no menos importante, para que un negocio sea inclusivo no solo hay que pensar en el consumidor externo, sino en contar con profesionales con y sin discapacidad en la plantilla de la empresa. Estos puestos de trabajo pueden ser de cara al público atendiendo a clientes, tanto en tiendas como en establecimientos hoteleros o de restauración, por ejemplo, como en departamentos de marketing, recursos humanos, accesibilidad o ventas, entre otros. Adaptar puestos de ordenador, programas y software para que una persona con discapacidad pueda desarrollar con normalidad su trabajo permite poner por delante su talento y capacitación antes que descartarla por la “limitación” y el prejuicio externo de su discapacidad.
Estrategias y alianzas para adoptar un negocio inclusivo
En este punto se podrían enumerar muchas estrategias y maneras de llevar a cabo un negocio inclusivo exitoso. La clave de todo está en saber dar los pasos adecuados, estructurar un plan factible a medio y largo plazo y sobre todo generar acuerdos, colaboraciones y alianzas con quien mejor te pueda asesorar en este sentido. Y aquí tenemos toda la disponibilidad y conocimiento para ti y tu negocio.
Los convenios de colaboración se tienen que realizar a gran escala con empresas punteras a nivel nacional, pero también es imprescindible construir desde la base a nivel local alianzas que ayuden a consolidar el tejido empresarial y productivo de cualquier municipio.
Por ello, muchas empresas suscriben acuerdos cada año con la ONCE y Fundación ONCE para facilitar la inclusión de personas con discapacidad, como por ejemplo con los ayuntamientos de Alcalá y Arganda o con empresas regionales como Consum o nacionales como Cinfa.
Estas colaboraciones se proyectan en muchos casos a lo largo de los años y son claros ejemplos de que cada vez más empresas están comprometidas con el aspecto social para transformar más sus actividades y negocios y que sean cada vez más inclusivos. Más allá de la contratación de personas con discapacidad, también está el adaptar entornos físicos y digitales para que cualquiera pueda participar de ellos sin problemas. ¿Sabías que en el Grupo Social ONCE, gracias al departamento de Accesibilidad de nuestra área empresarial, asesoramos y trabajamos codo a codo con instituciones como la Diputación de Guipúzcoa o nada menos que el FC Barcelona para mejorar la accesibilidad de todos sus espacios?
Ejemplos de negocios inclusivos en acción: Grupo Social ONCE
Todo lo que hacemos es siempre desde el prisma de la inclusión. Trabajamos por y para las personas con discapacidad y para otorgarles igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la vida. Por ello, en nuestra estructura cualquiera de nuestros negocios y departamentos es totalmente inclusiva, un aspecto reconocido por consumidores, proveedores y el público en general que muchas veces supone un espejo en el que mirarse e intentar replicar un modelo sostenible tanto en lo económico como en lo social.
En el Grupo Social ONCE salimos a la calle cada día a demostrar que la inclusión es totalmente posible. En nuestra plantilla ya somos más de 75.000 trabajadores por primera vez en nuestra historia, con un 60% de personas con discapacidad. Nuestras instalaciones y puestos de trabajo tanto en oficinas como en el resto de entornos laborales de nuestro Grupo están pensados para que las personas con discapacidad puedan trabajar demostrando toda la calidad que atesoran. En nuestras áreas social, fundacional y empresarial también existen departamentos que trabajan en la búsqueda de soluciones de accesibilidad tanto para trabajadores internos como para empresas externas del país, algunas de primer nivel, las cuales ayudan a que cualquier entorno incluidos los empresariales sean totalmente accesibles para las personas con discapacidad.
En el caso de nuestra área social con la venta de las loterías responsables, seguras y sociales, todos los vendedores cuentan con alguna discapacidad, lo que significa que cuentan con un trabajo estable con el que estar incorporados en el mundo laboral, generando un beneficio para la empresa pero también para ellos mismos, ya que con esta oportunidad pueden ver realizados sus proyectos de vida. Además, el puesto de trabajo está adaptado ya que cuentan con un TPV totalmente accesible e incluso algunos de los productos cuentan con una marca detrás para que los puedan reconocer más fácilmente durante la venta al público. Incluso el curso de formación antes de acceder al puesto de trabajo cuenta con los documentos y procesos accesibles para que puedan estudiarlo y después demostrar sus cualidades en la prueba de acceso.
Tal y como comenta Ana Abril, directora técnica de talento de la ONCE, “aquí lo tenemos todo organizado para que la discapacidad no condicione si puedes hacer tu trabajo”. Por su parte, Laura Horcajo, del Área de Personas, Talento y Cultura Corporativa de Fundación ONCE, asegura que desde el departamento de Accesibilidad cuentan con “un banco de recursos de apoyo a la actividad profesional y cualquier persona que necesite estos recursos se realiza una adaptación al puesto de trabajo con estos apoyos”.
Ilunion, un ejemplo de liderazgo inclusivo
Un ejemplo que tenemos que destacar dentro del Grupo Social ONCE es Ilunion, nuestra área empresarial. Cuenta con más del 42% de los trabajadores con algún tipo de discapacidad y es un claro ejemplo de que los negocios pueden ser totalmente rentables económicamente con su actividad y también en lo social con la inclusión como pilar principal en todo lo que hacen.
Cuenta con una línea de negocios para particulares, como son los hoteles, las clínicas de fisioterapia o tiendas de retail; y para empresas, como IT Services, agencia de comunicación, consultoría de accesibilidad y de selección de personal, limpieza y seguridad en edificios, lavanderías industriales, reciclados de aparatos y componentes electrónicos y contact center, entre otros.
En los puestos de trabajo de oficinas todo está adaptado para que las personas con discapacidad se involucren y desarrollen en los equipos de trabajo como un profesional más en su área. Desde ordenadores con ZoomText, Jaws, teclados con las teclas amarillas y letras en gran tamaño para personas con baja visión, accesos a las salas sin rampas, puertas que se abren solas para no tener que empujarlas, o la presencia de intérpretes de lenguaje de signos para las reuniones, todo está pensado para obtener el resultado deseado de un proyecto sin importar la diversidad de personas del equipo.
Lo mismo ocurre cuando vienes a alguna de nuestras tiendas de conveniencia, la mayoría de ellas situadas en hospitales, centros comerciales o estaciones. Ese regalo que necesitas en ese momento o el café para llevar y continuar con tu día te lo puede preparar una persona con alguna discapacidad. También sucede cuando vas a tratarte a una de nuestras clínicas de fisioterapia, donde muchos de los trabajadores tienen discapacidad visual; en nuestras lavanderías donde personas con discapacidad intelectual procesan toneladas de sábanas y vestimenta sanitaria para las principales cadenas hoteleras y hospitales de nuestro país.
Si tienes en un negocio y quieres que sea más inclusivo, ¿cuál de las anteriores prácticas vas a poner en marcha? Independientemente de por la que empieces, estarás dando ya un paso muy importante para que tu negocio llegue a más gente y sobre todo aumentar tu valor de marca al hacer que las personas, tanto trabajadores como clientes, sean el activo más importante de toda tu empresa.