Economía social que transforma: ¿qué sabes de los criterios ESG? 

(Tiempo estimado de lectura: 9 minutos)

Los criterios ESG son indicadores que nos permiten evaluar el impacto de una empresa en el mundo, en la sociedad y en su entorno más cercano. También nos aportan una información muy valiosa de cómo es la capacidad de esa empresa para operar con un criterio ESG de manera sostenible y ética. Integrar estos criterios en las decisiones de inversión y gestión puede ayudar a construir un futuro más sostenible y equitativo, además de generar beneficios financieros a largo plazo.

¿Qué es ESG?

El significado de los criterios ESG, es decir, sus siglas, son: Environmental, Social, and Governance. ¿Es lo mismo ESG que ASG? Cuando nos referimos a estos criterios ESG en español lo hacemos como: Ambiental, Social y Gobernanza y del mismo modo miden los factores ambientales, sociales y de gobernanza que pueden afectar el rendimiento de una empresa y su impacto en la sociedad y entorno más próximo.

¿Y por qué son importantes los criterios ESG o ASG? Lo son porque permiten a los inversores y otras entidades interesadas en las empresas considerar no solo los aspectos financieros para valorar una empresa, sino también los factores ambientales, sociales y de gobernanza, criterios ASG, que pueden afectar al rendimiento y a la sostenibilidad a largo plazo de una empresa.

Algunas de las 5 razones que ponen de manifiesto la importancia de los criterios ESG son:

1º La mitigación de riesgos: invertir en empresas que tienen buenas valoraciones ESG puede reducir riesgos relacionados con problemas ambientales, sociales y de gobernanza. Por ejemplo, una empresa que gestiona adecuadamente sus residuos es menos propensa a enfrentar multas o daños reputacionales.

2º Atracción de inversores: cada vez más los inversores están interesados en inversiones ESG responsables y sostenibles. Las empresas con buenos resultados ESG pueden atraer a estos inversores, lo que puede mejorar el acceso al capital y reducir el costo del financiamiento.

3º Sostenibilidad a largo plazo: las prácticas ESG sostenibles pueden llevar a un rendimiento financiero más sólido a largo plazo. Las empresas que cuidan el medio ambiente tratan bien a sus empleados y tienen buenas prácticas de gobernanza suelen ser más resilientes y adaptables.

4º Cumplimiento normativo: cumplir con los estándares ESG puede ayudar a las empresas a cumplir con regulaciones actuales y futuras, evitando multas y sanciones.

5º Reputación y marca: una fuerte calificación ESG puede mejorar la reputación y la imagen de marca de una empresa, atrayendo a clientes y empleados que valoran la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Cuáles son los criterios ESG?

Aquí se detallan cuáles son los criterios ESG que permiten evaluar a las empresas y qué factores o indicadores forman los criterios ESG o ASG de una empresa:

1. Criterio ESG Environmental (Ambiental):

Este criterio ESG se centra en el impacto que una empresa tiene en el medio ambiente. Los 4 factores evaluados en el criterios ESG ambiental pueden incluir:

  • Emisiones de carbono: cantidad de gases de efecto invernadero que la empresa emite.
  • Gestión de residuos: cómo maneja la empresa sus residuos y si tiene políticas de reciclaje efectivas.
  • Uso de recursos naturales: cómo la empresa utiliza recursos como el agua y la energía.
  • Eficiencia energética: medidas que toma la empresa para reducir su consumo de energía.

2. Criterio ESG Social (Social):

Este criterio ESG evalúa cómo la empresa maneja las relaciones con sus empleados, proveedores, clientes y la comunidad donde opera. Los 4 factores evaluados en este criterio ESG social pueden incluir:

  • Condiciones laborales: calidad de las condiciones de trabajo y respeto a los derechos laborales.
  • Diversidad e inclusión: prácticas de la empresa en cuanto a la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.
  • Responsabilidad social: contribuciones a la comunidad y prácticas de responsabilidad social corporativa.
  • Salud y seguridad: medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados.

3. Criterio ESG Governance (Gobernanza):

Este criterio ESG examina cómo se gestiona y dirige una empresa. Los 4 factores evaluados en este criterio ESG gobernanza pueden incluir:

  • Estructura del consejo de administración: composición y funcionamiento del consejo de administración.
  • Ética empresarial: políticas de ética y cumplimiento normativo.
  • Transparencia: calidad de la información financiera y no financiera divulgada.
  • Derechos de los accionistas: cómo se protegen los derechos de los accionistas y la equidad en las decisiones empresariales.

¿Cuáles son los beneficios de adoptar los criterios ESG?

La implementación de estos criterios ESG o ASG no solo genera un impacto positivo en las empresas, sino también en la población y el medio ambiente. Estas prácticas, que son cada vez más imprescindibles y rentables para las organizaciones modernas, provocan diferentes beneficios como los que se enumeran a continuación:

  • Mayor competitividad: Al optimizar los procesos y fortalecer las estrategias de responsabilidad social y ambiental, las empresas mejoran su propuesta de valor y se diferencian de la competencia. Además, estas prácticas promueven la transparencia en la gestión empresarial, lo que fomenta la confianza de clientes, inversionistas e instituciones gubernamentales.
     
  • Bienestar social y laboral: Al atender las necesidades de los trabajadores, se logra una mejora en la calidad de vida de los individuos y un mayor sentido de pertenencia hacia la compañía. Esto, a su vez, incrementa la productividad de una fuerza laboral motivada y comprometida con los valores de la empresa.
     
  • Reducción de costes: Aunque la implementación de tecnologías para la eficiencia energética y la sostenibilidad puede requerir una inversión inicial, a largo plazo reduce los gastos operativos. Un ejemplo de ello son los viajes de negocios sostenibles, que no solo disminuyen la huella de carbono, sino que también optimizan los costos asociados.
     
  • Mejora en la gestión de riesgos: Identificar y abordar proactivamente los riesgos ambientales y sociales permite evitar costes imprevistos y daños reputacionales. Además, estas compañías tienen acceso a financiación preferencial, ya que las instituciones financieras ofrecen condiciones favorables para proyectos con impacto positivo en criterios ESG.
     
  • Fidelización de clientes: Los consumidores son cada vez más conscientes y leales a marcas que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad. Esto también facilita el acceso a nuevos mercados interesados en productos y servicios responsables.
     

¿Por qué son importantes los criterios ESG para el Grupo Social ONCE?

Para Grupo Social ONCE, adoptar los criterios ESG no solo enfoca las actividades con los valores fundamentales y el propósito de la marca, sino que también ayuda a poner de manifiesto, comunicar y explicar a la sociedad con transparencia aspectos relacionados con la buena reputación, cómo se financia el Grupo, la eficiencia empresarial y promover la atracción de talento.

Integrar los criterios ESG puede fortalecer la misión y el impacto de Grupo Social ONCE, asegurando su sostenibilidad y relevancia a largo plazo.

Por otro lado, es una herramienta con la que complementar la gestión de riesgos, el cumplimiento de normativas y así posicionar a la marca como líder en sostenibilidad social y referente en responsabilidad.

¿Qué cuestiones no se pueden considerar como criterios ESG?

Los criterios ESG (Environmental, Social, and Governance) se enfocan en evaluar aspectos específicos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad de una empresa. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que no se consideran parte de estos criterios. Aquí hay siete ejemplos de criterios no ESG:

1. Desempeño financiero exclusivo:

Rentabilidad a corto plazo, las ganancias trimestrales, la rentabilidad inmediata y otras métricas financieras de corto plazo no forman parte de los criterios ESG. La valoración de acciones: el precio de las acciones y las fluctuaciones del mercado bursátil se centran más en el desempeño financiero que en aspectos ESG.

2. Preferencias de productos o servicios específicos:

Las preferencias de consumidores, reflejadas en tendencias de consumo, por ciertos productos o servicios, y la demanda de mercado no se incluyen directamente en los criterios ESG. Por otro lado, la innovación de productos, a menos que se relacione con sostenibilidad (por ejemplo, productos ecológicos), la innovación en productos per se no es un criterio ESG.

3. Operaciones internas no relacionadas con sostenibilidad:

La eficiencia operativa general, por ejemplo, en las prácticas operativas que no impactan directamente en el medio ambiente, la sociedad o la gobernanza, como en la optimización de procesos internos no relacionados con ESG, no se consideran. La automatización de procesos o la adopción de nuevas tecnologías, a menos que impacten en la sostenibilidad, no forman parte de los criterios ESG.

4. Marketing y publicidad:

Las campañas de marketing y publicidad, salvo que se enfoquen en promover la sostenibilidad y la responsabilidad social, no se consideran criterios ESG. La percepción de la marca en términos de popularidad y preferencia del consumidor no está incluida en ESG, aunque la reputación relacionada con prácticas sostenibles sí lo esté.

5. Cuestiones políticas y regulatorias específicas:

Las actividades de lobby político de una empresa, salvo que estén relacionadas con políticas de sostenibilidad, no se consideran dentro de ESG. Cumplir con las leyes y regulaciones mínimas es un requisito fundamental para cualquier empresa, pero no necesariamente se incluye como un criterio ESG, que va más allá del cumplimiento básico.

6. Asuntos personales de los empleados:

Las cuestiones personales que no afectan al entorno laboral o la política de la empresa no son parte de los criterios ESG. Las opiniones personales y las preferencias de los empleados o ejecutivos que no impactan en la organización a nivel ambiental, social o de gobernanza no se consideran.

7. Aspectos culturales y de entretenimiento:

A menos que estén relacionados con la responsabilidad social, los patrocinios de eventos culturales y deportivos no se consideran criterios ESG. La producción de contenido de entretenimiento, a menos que promueva la sostenibilidad o la responsabilidad social, no forma parte de los criterios ESG.

Los criterios ESG están específicamente diseñados para evaluar el impacto ambiental, social y de gobernanza de una empresa. Todo lo que no esté directamente relacionado con estos aspectos, como el desempeño financiero a corto plazo, las preferencias de productos, y la vida personal de los empleados, no se considera dentro de los criterios ESG. Al centrarse en ESG, las empresas pueden alinearse mejor con prácticas sostenibles y responsables que van más allá de los aspectos puramente financieros u operativos.

¿Cómo se aplican los criterios ESG en el Grupo Social ONCE?

Los criterios ESG son el motor de la actividad empresarial de nuestros días y nosotros sabemos bien por qué. En Grupo Social ONCE llevamos más de ocho décadas haciendo de ellos nuestro leitmotiv, convirtiéndolos en parte de nuestra esencia.

Somos sociales. Nuestro compromiso es con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Pero vayamos por partes porque para entender qué somos y hacia dónde vamos, hay que saber desde dónde partimos.

Aplicar los criterios ESG desde la esencia

María va a trabajar. Lo hace en metro porque hoy llueve. Aunque ha puesto a Pancho su traje de agua y se ha asegurado de no olvidar su Dongle (USB) para ZoomText que le facilitó el CTI de la ONCE. La reunión de hoy es importante y tendrá que trabajar con el equipo del cliente, así que es mejor no dejar nada al azar. Para tratar de aplacar sus nervios recuerda la emoción que sintió cuando, hace poco más de un año, consiguió este trabajo a través de Por Talento.

Termina su jornada, todo ha ido bien. De vuelta a casa y con el ánimo por las nubes tiene claro que se ha ganado un merecido descanso. Es el momento de reservar sus vacaciones. Este año no hay discusión posible, la capital de la Costa del Sol le espera y el Ilunion Málaga es el hotel perfecto para disfrutarla. 

La historia de María es solo un ejemplo, una de esas vidas que pueden transformarse cuando hacemos de los criterios ESG (en inglés Environmental, Social and Governance o, como se diría en español, criterios ASG: Ambiental, Social y Gobernanza) la base de nuestra esencia. Detrás de cada una de esas letras hay decisiones y proyectos que tienen que ver con: 

  • La E de Environmental: engloba todas las prácticas que las empresas desarrollan en materia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.
  • La S de Social: nuestra esencia, esto es, el impacto que una empresa u organización tiene en su comunidad, en el entorno social.
  • La G de Governance: ética, transparencia, códigos de conducta… Es la tercera dimensión de los criterios ESG, un pilar fundamental para el buen gobierno de las organizaciones y empresas.

En el centro de nuestro día a día está la ‘S’ de lo social -la sostenibilidad y la ética también forman parte del ADN del Grupo Social ONCE- y, por el camino hacia la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, vamos conquistando hitos. Con una plantilla de más de 75.000 trabajadores, somos el primer empleador mundial de personas con discapacidad (el 60% de la plantilla) y el cuarto empleador no público en España de personas con y sin discapacidad.

Pero el movimiento se demuestra andando y 247 millones de euros reinvertidos dan para mucho. ¿Cómo hacemos de esa ‘S’ nuestra razón de ser? Uno de los caminos es conseguir un mercado laboral inclusivo en el que la igualdad de oportunidades sea real. A través de Inserta Empleo, por ejemplo, contribuimos a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, desarrollando su talento y brindándoles espacios reales para encontrar salidas profesionales en todo tipo de empresas.

En la base del desarrollo profesional está la formación. El impulso a una educación inclusiva forma parte de nuestro compromiso social y la ONCE juega aquí un papel clave. Y no solo porque los ingresos que generan nuestras loterías y juegos responsables son claves para la puesta en marcha de nuestros proyectos. Desde la firma de convenios con autoridades educativas, hasta la adaptación de los materiales o el impulso a la tiflotecnología y otros avances tecnológicos, son muchos los ámbitos en los que realizan una labor capital.

Otros programas, como XTalento Digital de la Fundación ONCE -orientado a la mejora de los conocimientos y las competencias digitales y tecnológicas de las personas con discapacidad- o la Escuela Universitaria de Fisioterapia (adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid) también dan fe cómo de en serio nos tomamos la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Ser sociales, sostenibles y rentables es posible. Nuestras acciones generan valor, profesionales cualificados y servicios de calidad que hacen de la inclusión una realidad cada vez más cercana, impulsando la cohesión social, el arraigo y los proyectos de vida de las personas con discapacidad.

¿Sorprendido? No hay que ser un gran grupo para ser parte del cambio. Solo hay que compartir la esencia y sumarse al movimiento. En Grupo Social ONCE lo tenemos claro. Desde compartir la ilusión de un vendedor de las loterías responsables, seguras y sociales hasta contratar a profesionales cualificados con igualdad de oportunidades, pasando por construir un mundo mejor con todos incluidos, hay muchos caminos ¿te vienes?

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Blogs

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 40 resultados.