Salud mental en el trabajo: cómo lograr un entorno positivo

 

(Tiempo de lectura: 5 minutos)

CONmente es el proyecto del Grupo Social ONCE que tiene el firme propósito de cuidar y mejorar la salud mental y el bienestar de todas las personas que forman parte del Grupo Social ONCE: ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

Tú y yo esperamos lo mismo en nuestro trabajo: oportunidades de crecimiento y de desarrollo profesional, reconocimiento, buenas condiciones, que nos guste lo que hacemos... ¿Y si a esto le sumamos disfrutar de un buen ambiente de trabajo y tener buen rollo en el equipo? Es decir, disponer de un entorno laboral que pueda garantizar una buena salud mental.

Seguro que estás de acuerdo en que nuestro bienestar laboral ya no depende solo de las condiciones laborales. Buscamos buen clima de trabajo, actitud positiva, equipos felices... Los trabajadores, las personas, somos el motor de las empresas, por lo que el éxito empresarial reside en nuestro bienestar. Ya lo decía Albert Schweitzer... “El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito”.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la salud mental en el trabajo?

Nos referimos al bienestar emocional que permite a los empleados enfrentar de manera efectiva los desafíos laborales. Implica tener un ambiente de trabajo en el que se respete y fomente el bienestar de todos, ofreciendo apoyo, comprensión y recursos para manejar el estrés, la ansiedad y otros factores que pueden afectar negativamente al desempeño y la satisfacción en el trabajo. Es reconocer que la salud mental es tan vital como la física para el desarrollo de las personas y, por tanto, para el éxito de la organización.

Ventajas de fomentar un clima positivo

Cuando nos sentimos cómodos e incluidos, cuando nuestra empresa se preocupa por nosotros como personas, mejora nuestra implicación y nuestro compromiso con ella, la relación con el equipo y la actitud a la hora de afrontar nuevos retos. En resumen, se crea un entorno laboral más atractivo y saludable, todo fluye.

¿Sabes que también hay beneficios para la empresa? Si eres autónomo o responsable de personal, seguro que te interesa. Al velar por el bienestar de la plantilla, no solo mejorarán el rendimiento, la productividad y los resultados, sino que sobre todo verás una ventaja en ese reto tan vital al que se enfrentan hoy en día las empresas: la retención y la atracción del talento.

La importancia de cuidar la salud mental en el entorno laboral

Aquí es donde entra en juego un factor muy importante, y es la salud mental de todas las personas que formamos parte de una empresa. La salud mental no es una cuestión exclusivamente de índole personal. Ya lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la define como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.

Además de la conciliación y la flexibilidad laboral, una de las claves es prestar atención a lo que se conoce como los riesgos psicosociales. Estos son los factores y situaciones derivadas de la actividad laboral que pueden poner en riesgo la salud y el bienestar del empleado. Por ejemplo, seguro que alguna vez te has visto superado como consecuencia de la carga laboral.

Riesgos y desafíos de la salud mental en el trabajo

En el último diagnóstico de situación sobre salud mental y trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo hemos podido conocer algunos datos preocupantes, como que el 32% de la población encuestada por el organismo asegura estar expuesta a presión de tiempo o a sobrecarga de trabajo en su día a día. Además, hasta el 16% manifiesta que el trato difícil con clientes, pacientes, alumnos, etc. es una de sus principales preocupaciones. Mientras que el 11% señala la inseguridad laboral como uno de los factores negativos más importantes en su espacio de trabajo.

Es fundamental entender los riesgos y desafíos que afronta la salud mental en el entorno laboral y que pueden afectar a cualquier empleado, sin importar el tipo de trabajo que realice. Identificar estos problemas es el primer paso para crear entornos saludables. A continuación, te detallamos algunos de los principales riesgos:

  • Estrés crónico: la presión constante para cumplir con plazos y objetivos puede llevar a un estado de estrés prolongado que afecta tanto la salud mental como física.
  • Sobrecarga de trabajo: la cantidad excesiva de tareas y responsabilidades puede resultar agotadora, afectando negativamente a la productividad y el bienestar.
  • Falta de control: sentir que no se tiene control sobre las tareas y decisiones en el trabajo puede generar ansiedad y frustración.
  • Ambiente laboral tóxico: la presencia de conflictos, acoso o discriminación crea un entorno de trabajo hostil que impacta directamente en la salud mental.
  • Inseguridad laboral: la preocupación constante por la estabilidad del empleo conlleva altos niveles de estrés y ansiedad.
  • Desequilibrio entre vida laboral y personal: no poder desconectar del trabajo y disfrutar del tiempo libre afecta el bienestar emocional y físico.
  • Falta de apoyo: no recibir el respaldo de superiores y compañeros de trabajo puede hacer que los empleados se sientan aislados y desmotivados.
  • Expectativas poco realistas: los objetivos inalcanzables y excesivas generan frustración, desmotivación y agotamiento.

Reconocer y abordar estos riesgos asegurará un entorno de trabajo que favorezca la salud mental de todos los empleados.

Buenas prácticas para promover una buena salud mental en la empresa

Puede que hayas oído hablar de la evaluación de riesgos psicosociales. Se trata de identificar las causas que pueden originar problemas y conocer la situación de las personas que forman parte de la organización, para así poner en marcha medidas y acciones para reducirlas y eliminarlas. Desde ONCE, Fundación ONCE e Ilunion realizamos encuestas de salud y clima laboral para conocer los hábitos, las prioridades y las preocupaciones de las personas. Los resultados nos permiten obtener un diagnóstico de la situación sobre el que basar las acciones más adecuadas para su bienestar.

Más allá de las encuestas de clima, existen recursos y servicios de apoyo, talleres y actividades de conocimiento e incluso de bienestar físico y mental. Aquí van algunas ideas de acciones que llevamos a cabo en Grupo Social ONCE y que queremos compartir contigo:

  • CONMENTE: Iniciativa que nace en 2024 para proponer nuevas medidas y unificar las ya existentes en el Grupo. El proyecto busca crear un entorno de trabajo más saludable en todas las áreas mediante acciones que van desde la conciliación y desarrollo profesional hasta la inclusión y el bienestar.
     
  • Atención psicológica a empleados y familiares: desde las áreas empresarial y fundacional del Grupo Social ONCE, se ha puesto en marcha el Programa de Ayuda al Empleado. Consiste en un servicio de asesoramiento con psicólogos profesionales que está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Los empleados y sus familiares pueden contactar de forma personal, anónima y sin límite de tiempo con los profesionales para tratar temas relacionados con su bienestar emocional.
     
  • Talleres y actividades de bienestar mental, físico y social: existen multitud de actividades para reforzar cuerpo y mente, y garantizar una buena salud mental. Desde nuestra área fundacional, gracias a las conclusiones obtenidas en el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales del que hemos hablado, se ofrecen talleres de meditación, risoterapia, musicoterapia, para aprender a entrenar en casa o de defensa personal, entre otros. Por eso es tan importante contar con la participación de los trabajadores y que rellenen estos cuestionarios.
     
  • Iniciativas de sensibilización: nuestra área empresarial, Ilunion, en el marco del proyecto “Vida Saludable”, forma parte desde 2021 del Programa “Trabajar sin Máscaras, Emplear sin Barreras” de la Confederación Salud Mental España. Su objetivo es concienciar a las empresas de la importancia de garantizar el bienestar emocional de las personas que componen la organización, así como eliminar cualquier tipo de barrera que impida hablar de la salud mental sin tabúes. Para ello se organizan charlas de sensibilización y se facilitan vídeos, infografías y otros materiales a todos los trabajadores. Además, se invita a todos los miembros a una obra de teatro participativa en la que los empleados son los protagonistas del propio desarrollo de la obra.
     
  • Plataforma online de prevención y cuidado de la salud mental: nuestra área social ONCE colabora con la startup gallega Mentiness, que ofrece una herramienta accesible diseñada por profesionales de la Psicología. Las personas participan de forma voluntaria y anónima, y reciben semanalmente una serie de preguntas que les permiten conocer su estado emocional. También tienen acceso a vídeos, talleres y clases sobre temas relacionados con salud mental elaborados por profesionales, e incluso sesiones individuales de apoyo psicológico con coaches especializados. Además, la empresa recibe información acerca del bienestar de los trabajadores. ¡Claramente un win-win!

Cuidar la salud mental en el trabajo no solo hace que el ambiente sea más agradable, sino que también mejora el rendimiento y la retención de talento. Invertir en salud mental es invertir en el futuro y el éxito de la empresa.

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Te puede interesar...

Blogs

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 33 resultados.