¿Qué tipos de discapacidad existen?

¿Alguna vez has tenido curiosidad en saber qué discapacidad tiene tu compañero de trabajo pero no te has atrevido a preguntarle? ¿O quizás te hayas sentido cansado de escuchar que no parece que tengas una discapacidad porque no es visible? La discapacidad, al igual que la sociedad, es diversa y puede presentarse de formas diferentes.

La discapacidad es cualquier condición que limite la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas. Y, a menudo, el desconocimiento y los prejuicios pueden crear barreras adicionales. Hablar sobre ella abiertamente y entender mejor las distintas discapacidades es un buen paso para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

¿Cuáles son los 4 tipos de discapacidad?

La referencia universal para establecer los tipos de discapacidad es la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS. Existen cuatro categorías principales de discapacidad: física o motora, sensorial, intelectual y psicosocial.

Sea cual sea el tipo de discapacidad, ninguna de ellas es incompatible con la autonomía personal y la inclusión en la sociedad, especialmente en el ámbito laboral.

Discapacidad física o motora

Este tipo de discapacidad afecta a la movilidad de una o varias partes del cuerpo. Dentro de esta categoría, podemos distinguir dos subtipos:

Funcional

Implica dificultades en el funcionamiento del cuerpo como por ejemplo para caminar, moverse o manipular objetos.

Orgánica

Afecta a los órganos internos y puede no ser visible. Por ejemplo, enfermedades cardíacas o respiratorias que limitan la capacidad física de una persona.

Discapacidad sensorial

Este tipo de discapacidad afecta uno o más de los sentidos. Las discapacidades sensoriales más conocidas son la visual y la auditiva, pero también puede afectar al habla, al tacto, al gusto...

Discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual pueden tener dificultades para aprender, razonar y desenvolverse en la vida diaria. Pero esas dificultades no implican que no puedan desempeñar un trabajo cualificado, y así lo demuestran las más de 3.800  personas con discapacidad intelectual trabajando en el Grupo.

Discapacidad psicosocial

Está relacionada con la salud mental, como pueden ser la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. La salud mental es precisamente uno de los aspectos que más cuidan las empresas de sus empleados. ¿Qué tal si vas un paso más allá incorporando en tu empresa el talento de personas con discapacidad psicosocial? En Grupo Social ONCE trabajan en torno a 4.800  personas con este tipo de discapacidad.

Pluridiscapacidad

La pluridiscapacidad se da cuando una persona presenta dos o más tipos de discapacidad, como la física, sensorial o intelectual. 

Pese a lo que tendemos a pensar, las personas con discapacidad pueden desempeñar todo tipo de trabajos. Como nos dice nuestra compañera Ana Abril, directora técnica de Talento de la ONCE, “la reflexión no es qué trabajo pueden realizar si no qué no pueden realizar y ahí es donde la organización tiene que garantizar que no haya barreras. Hay que pensar hacía dónde va el talento y a partir de ahí las tecnologías nos permiten adaptarnos”.

¿Qué acciones llevamos a cabo en el Grupo Social ONCE?

Nuestro propósito es claro: lograr la igualdad de oportunidades para personas con ceguera y otras discapacidades. Y lo hacemos en todas sus dimensiones:

  • Iguales en formación: a través de nuestra tres áreas (social, fundacional y empresarial), destinamos recursos cada año para la preparación no solo de los trabajadores y trabajadoras que forman parte del Grupo, sino para todas las personas con discapacidad en la sociedad.
     
  • Iguales en sociedad: proporcionamos asistencia personalizada y apoyo emocional a las personas con discapacidad y sus familias, asegurando que puedan llevar una vida plena y autónoma.
     
  • Iguales en innovación: llevamos la innovación social en nuestro ADN, desarrollando y promoviendo el uso de tecnologías accesibles que faciliten la vida diaria y el trabajo de las personas con discapacidad.
     
  • Iguales en empleo: a lo largo del artículo te hemos ido hablando de los empleados con discapacidad que forman parte del Grupo. Y es que en Grupo Social ONCE buscamos talento, con o sin discapacidad. Si tienes ganas, compromiso y talento, ¡aquí existe una oportunidad para ti!
Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Te puede interesar...

Blogs