
Claves para la inclusión laboral de personas con síndrome de Down
Es posible que trabajes en una empresa, o quizás dirijas un equipo, donde se contrate a personas para ampliar el equipo o para impulsar un área determinada. Al abrir el proceso de selección, llegan un montón de currículos para cubrir el puesto y al leerlos se evalúa cada perfil, la experiencia laboral y las habilidades o especialidad de cada uno.
Si tu objetivo es cubrir el puesto con alguien que pueda acometer las tareas, integrarse en el equipo y generar buen ambiente, ¿qué te parece que esa persona tenga síndrome de Down? Valorar las capacidades de cada persona y ayudar a que todo el mundo tenga una vida laboral plena hará que haya comunidades más cohesionadas garantizando que cualquier persona, también las que tienen síndrome de Down, tenga igualdad de oportunidades en el mundo empresarial.
Beneficios de la inclusión laboral para personas con síndrome de Down
En primer lugar podrás pensar que incorporar al mundo laboral a personas con síndrome de Down solo les beneficia a ellos, por el mero hecho de que cuentan con un empleo y una actividad que realizar cada día. Nada más lejos de la realidad, en el Grupo Social ONCE conocemos gracias a nuestra actividad los beneficios que tiene contar en la plantilla con personas con y sin discapacidad y podemos decirte que la diversidad dentro de los equipos de trabajo es lo que transforma empresas y, en consecuencia, impulsa a la sociedad.
A pesar de que en España hay un total de 1.941.900 personas con discapacidad en edad laboral, según el SEPE, y que la tasa de empleo es del 28,5% según el INE, no existen estadísticas oficiales que reflejen la tasa de empleo de las personas con síndrome de Down en nuestro país. Aun así, diversas fuentes especializadas apuntan que el porcentaje es muy bajo y que existe un gran trabajo por delante para tratar de aumentar su presencia en el mundo laboral. En este sentido, es muy importante que la sociedad sea consciente de los beneficios de la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito.
Algunos de los beneficios que tiene la inclusión laboral para personas con síndrome de Down son los siguientes:
- Mejora de la autonomía personal y la independencia, para manejar de mejor manera sus habilidades sociales y laborales.
- Aumento de la autoestima, ya que ven que pueden aportar sus habilidades a un entorno laboral diverso y sobre todo inclusivo.
- Organización de su vida personal, pues al mantener una rutina les ayuda enormemente a mantener un orden en sus actividades y su día a día.
- Desarrollo personal y económico. Por un lado, progresan enormemente al aprender cosas y nuevas facetas continuamente. Por otro, pueden lograr una estabilidad financiera que les permita independizarse y establecer su propio proyecto de vida.
Dificultades que encuentran las personas con síndrome de Down al buscar empleo
Pese a que los beneficios parecen evidentes, aún hay mucho trabajo por delante de cara a ver a más personas con síndrome de Down trabajando en cualquier tipo de empresa, negocio o actividad. ¿Algunos de los motivos? Principalmente los impedimentos que se encuentran a la hora de encontrar una oportunidad de trabajo. Algunos de las principales dificultades son las siguientes:
- No encuentran oportunidades: Este es el punto principal, ya que ante una escasa oferta de trabajo poco pueden hacer si quieren encontrar un trabajo estable en el que poder desarrollarse cada día.
- Lucha contra prejuicios y estereotipos: La falta de oportunidades muchas veces viene motivada por las creencias acerca de este colectivo, sin haberse informado previamente de cómo se puede adaptar el puesto de trabajo o de conocer sus habilidades y cómo las pueden aplicar en un puesto en concreto.
- No disponen de experiencia laboral previa: Precisamente por los dos motivos anteriores tienen aún más difícil encontrar un trabajo. Los estereotipos y las escasas oportunidades profesionales hacen que no puedan adquirir la experiencia necesaria para introducirse en el mercado laboral.
- No pueden conseguir una formación académica adecuada: Si no se realizan las adaptaciones curriculares necesarias, se forma al personal docente para que adapten la enseñanza y los contenidos para este colectivo, y no se mejoran los materiales educativos para que sean fácilmente comprensibles, entre otras medidas, será complicado que las personas con síndrome de Down tengan una formación adecuada que les impulse hacia el mundo laboral.
¿Qué problemas tienen una vez han accedido a un puesto de trabajo?
A pesar de lo indicado anteriormente, existen personas con síndrome de Down que sí logran un contrato de trabajo y se integran en la estructura de un compañía. Aun así, una vez dentro existen una serie de limitaciones que las empresas deben pulir para que haya una correcta inclusión de personas con síndrome de Down en cualquier empleo.
- Problemas de comunicación entre los compañeros de trabajo: Establecer unos correctos canales de comunicación, un lenguaje sencillo en los diferentes soportes y garantizar que la información es clara en todo momento ayuda enormemente a la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down.
- Empresas sin una base adecuada para facilitar la entrada al puesto de trabajo: Esto implica no conocer las necesidades concretas que requiere una persona con síndrome de Down en el espacio de trabajo. Al principio es necesario enseñarle bien todas las zonas y espacios, establecer rutinas, que exista una integración real con el resto de los compañeros y facilitarle de manera muy sencilla todo lo necesario para que su desempeño sea el mejor posible.
- Falta de adaptación a las tareas asociadas al puesto de trabajo: Relacionado con el punto anterior, si se adapta el espacio físico, herramientas de trabajo o espacio en el que vaya a realizar su jornada laboral, todo suma para que esté lo más cómodo y se sienta como uno más del equipo.
- Falta de apoyo por parte de la empresa: Que se sienta entendido y respaldado en todo momento y atender sus necesidades si hay algo que no termina de funcionar es crucial para su desarrollo profesional. La cercanía y la empatía por parte de todos los miembros del equipo, supervisores y responsables cumple un papel determinante en las personas con síndrome de Down.
¿Cómo se puede facilitar la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down?
Parece claro que el papel de las empresas y su involucración en este tema es muy importante para que las personas con síndrome de Down puedan acceder a más trabajos y lograr una estabilidad laboral. Igualmente, desde las instituciones y los estamentos públicos también sería necesario un impulso para que su inclusión en más empleos sea una realidad mayor en los próximos años, con algunas medidas como estas:
- Apoyo económico de las instituciones, por ejemplo con parte del presupuesto público destinado a iniciativas concretas que fomenten el empleo entre personas con síndrome de Down.
- Crear programas de inserción laboral, con formación específica y adaptada a sus necesidades y características.
- Leyes que favorezcan una inclusión laboral adecuada, de esta manera sería más fácil impulsar tanto el apoyo económico como los programas de inserción laboral ya mencionados.
- Educación y sensibilización de la sociedad, para que todas las personas puedan valorar de verdad las capacidades laborales de las personas síndrome de Down y entre todos ayudemos para que puedan estar en más puestos de trabajo de los que ocupan en la actualidad.
Así favorecemos la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down en Grupo Social ONCE
En el Grupo Social ONCE el 60% de los empleados tienen alguna discapacidad, y entre ellos, contamos con personas con síndrome de Down en diferentes puestos de trabajo. Nuestro objetivo diario es ofrecer oportunidades de vida a personas con discapacidad y dentro de nuestra actividad tenemos claro todo lo que pueden aportar personas con síndrome de Down dentro de nuestra estructura.
En función de su grado de autonomía, habilidades y formación, en las diferentes área del Grupo tratamos de buscar el mejor lugar donde puedan desarrollar su labor profesional. Los empleos que suelen realizar están enfocados en el ámbito administrativo, de gestión o de apoyo en diferentes departamentos. En todo momento se les explica detenidamente la actividad que deben realizar y el proceso a seguir paso a paso. Se les asignan una serie de tareas y suelen contar con una persona de apoyo que les guía, ayuda y supervisa en todo lo que necesiten. Si se requiere algún cambio o ajuste, se realiza teniendo en cuenta las necesidades del trabajador y del resto de equipo para que nada impida que la persona con síndrome de Down trabaje con total normalidad.
Con ello, logramos su correcta inclusión laboral y así ayudamos a impulsar su autoestima, su rendimiento y su productividad. Todo esto por supuesto con el seguimiento y ayuda constante de los responsables de cada área y de las personas que hacen seguimiento de su trabajo en todo momento.
En el Grupo Social ONCE trabajamos por y para las personas, y nuestra experiencia nos dice que aquellas con síndrome de Down son capaces de muchas cosas, simplemente hay que darles una oportunidad. ¿Te animas a dar el paso en tu empresa y hacerla así más inclusiva y diversa?