Qué es la brecha digital y cómo la afronta el Grupo Social ONCE

(Tiempo de lectura: 8 minutos)

La brecha digital afecta cada día a miles de personas en todo el mundo, especialmente a las personas con discapacidad. Garantizar el acceso a la información digital y hacer que cualquiera pueda participar y acceder al entorno digital permite unir y cohesionar a toda la sociedad y no dejar a nadie atrás. Si quieres saber más e implicarte con esta problemática actual que nos afecta a todos, te contamos qué es la brecha digital, los motivos que la producen, las consecuencias y las soluciones que impulsamos en el Grupo Social ONCE.

¿Qué es la brecha digital?

Con la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un porcentaje de la sociedad ha experimentado un desigual acceso a las nuevas tecnologías e información digital que hace que no todas las personas disfruten de ella o tengan las mismas habilidades que el resto de la sociedad. Esta es una definición que podemos hacer de la brecha digital y existen ciertas causas y consecuencias que la motivan, pero también numerosas soluciones que ayudan en gran medida a reducirla.

Causas por las que existe actualmente una brecha digital

Pese a vivir en una sociedad con una digitalización muy avanzada y con un amplio acceso a internet no todas las personas tienen la misma capacidad de acceso, lo que provoca que la brecha digital aumente y que no todos tengan las mismas oportunidades para participar o desarrollarse con la misma velocidad que el resto. Algunas de las causas que generan la brecha digital son las siguientes:

  • Localización geográfica: En las grandes ciudades y entornos urbanos, el acceso a internet y a la información digital suele estar al alcance de la mano. En cambio, en entornos aislados, rurales o despoblados esto es más complicado.
  • Edad: Los jóvenes o personas que han nacido en un entorno ya digitalizado han aprendido de manera natural a moverse en este contexto y saben acceder a la información digital con facilidad. Por contra, las personas con edad avanzada han tenido que aprenderlo sobre la marcha o no han tenido una formación apropiada, lo que hace que queden fuera de ciertos entornos digitales donde no saben cómo acceder.
  • Diferencias socioeconómicas: Según el poder adquisitivo o lugar de residencia de las personas, puede haber diferencias y dificultades para acceder al mundo digital, lo que hace que cada vez aumente más la brecha digital.
  • No tener en cuenta la diversidad de personas: Uno de los grupos de la población más afectados por la brecha digital y que muchas veces no se tiene en cuenta son las personas con discapacidad. Generar entornos accesibles para que cualquier persona, independientemente de su discapacidad, pueda realizar trámites, compras online o comunicarse con el resto de personas con igualdad de oportunidades ayuda a reducir la brecha digital.

Tipos de brechas digitales

La brecha digital se produce por diversos factores que pueden ser bastante diferentes entre ellos. De este modo, se pueden diferenciar diferentes tipos de brecha digital:

  • De acceso: Se refiere a la posibilidad de poder acceder a los entornos digitales o a los dispositivos que permiten el acceso a ellos. Normalmente viene motivado por factores sociales y sobre todo económicos.
  • De uso: En este caso se trata de contar con las habilidades y conocimientos suficientes para manejarse en los entornos digitales con autonomía. Los factores que pueden afectar a esta tipología son la edad o el nivel de desarrollo educativo de las personas.
  • De calidad del uso: Este punto tiene que ver con las personas que, pese a tener acceso a las tecnologías disponibles, no realizan un correcto uso de las mismas o que no tienen por ejemplo la suficiente banda ancha y no cuentan con la misma calidad de acceso a internet que el resto de personas.

Consecuencias de la brecha digital y cómo disminuirla

Las consecuencias de que siga existiendo una brecha digital son amplias, más aún si no se implementan iniciativas o políticas efectivas que ayuden a reducirla. Esto significa que una parte de la población tiene un acceso desigual a la tecnología, como por ejemplo las personas de edad avanzada, las que viven en entornos rurales o también las que tienen algún tipo de discapacidad.

Imagina por un momento que coges tu móvil y no puedes escribir a tus familiares porque no encuentras cómo desplegar el teclado. Estar de repente desconectado del mundo sería raro, ¿verdad?

El lado bueno de la comunicación inclusiva es que, bien empleada, no deja a nadie fuera y evita generar brechas digitales entre personas. Generar una comunicación que incluya a todos significa que la voz de cualquiera se pueda escuchar y se garantiza ese derecho básico, independientemente de las circunstancias de cada uno.

Si alguien te da un like en Instagram con un smartphone adaptado o te acompaña a hacer un trámite del ayuntamiento mientras él lee la documentación en Braille y tú en tinta todo suena mejor, ¿verdad? Reducir las consecuencias de la brecha digital y ser consciente de que afecta a muchas personas cada día es de gran importancia ya que permite, como en estos ejemplos, generar una sociedad plenamente participativa y con ciudadanos que se desarrollan a la misma velocidad.

Cómo afecta la brecha digital al Grupo Social ONCE

Como ya hemos visto, la brecha digital no solo se da cuando las generaciones más mayores no dominan las nuevas tecnologías o no pueden realizar algún trámite en internet. También existe cuando una persona con discapacidad no puede usar de manera autónoma una herramienta o dispositivo para recibir información adaptada a su condición personal.

En el Grupo Social ONCE el 61,6% de los empleados son personas con algún tipo de discapacidad. Ser conscientes de esto desde el primer momento y adaptar el puesto de trabajo para que cualquiera de nuestros empleados esté conectado con el resto de compañeros es muy importante para construir entornos inclusivos donde nadie se queda desconectado de ningún mensaje.

Una manera de hacerlo es mediante la comunicación inclusiva, la cual no solo trata de trasladar un mensaje. También de que algo cotidiano como pedir una hamburguesa a domicilio sea igual de sencillo para cualquiera. Ponte en situación: viernes por la noche, peli y manta. Apetece, ¿no?

Si la app es accesible, tu cheeseburger y la de una persona con ceguera llega caliente y a la vez para disfrutarla tras una intensa semana de trabajo. Cuando la tecnología no está pensada para todos, mientras tú la saboreas la otra persona aún no ha podido elegir la salsa o pedir que le quiten los pepinillos. ¿Te habías parado a pensar lo que mejoraría esta empresa si se pone en modo escucha con todos sus clientes? A nosotros nos encanta la economía social y sabemos lo bien que funciona todo cuando se pone por delante a las personas antes que al beneficio económico.

Ser consciente de quién recibe el mensaje y el canal donde se traslada es la clave para adaptar el contenido y que lo entienda cualquiera, incluso si no se trata de entornos digitales. ¿Sabías que es posible enseñar las cordilleras de España para que alguien las aprenda solo con el tacto? En el Servicio Bibliográfico de la ONCE saben mucho de esto.

Cómo trabaja Grupo Social ONCE para reducir la brecha digital

En el Grupo Social ONCE nuestro propósito es la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y, entre las numerosas acciones que se realizan para ello, anualmente se invierten más de 247 millones de euros en inversión social para, entre otras cosas, reducir la brecha digital y que cualquier persona con discapacidad acceda a todo tipo de información y favorecer así su autonomía personal.

La brecha digital puede darse en cualquier circunstancia y para reducirla realizamos una importante labor diaria en nuestros centros de trabajo de toda España para que nadie se quede desconectado. Cuando una persona con discapacidad entra a trabajar en el Grupo Social ONCE, tiene desde el primer momento todo su espacio físico y dispositivos digitales adaptados para que puedan desarrollar su labor profesional con total normalidad. Aún así, también existen numerosos proyectos en todas nuestras áreas que ayudan a reducir en gran medida la brecha digital. Te contamos algunos que seguro que te van a gustar:

  • Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI): Este centro de la ONCE es una referencia en innovación e inclusión en España que, entre las muchas soluciones que tienen, también las trabajan en el plano digital para que las personas con deficiencia visual sigan el desarrollo digital de la sociedad al mismo ritmo que todas las personas.
  • Reto ONCE Innova Emprendedores: Nuestra área social hace cada año un llamamiento a las startups, pymes digitales y emprendedores españoles para que presenten sus proyectos de innovación, también digitales, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
  • X Talento Digital: Una escuela referente e innovadora perteneciente a la Fundación ONCE donde, si tienes alguna discapacidad, puedes acceder para formarte en competencias digitales y acceder a una bolsa de empleo donde empresas punteras de toda España buscan a los mejores talentos para cubrir los puestos más demandados en profesiones digitales. De esta manera, la discapacidad deja de ser una barrera y es posible ver a personas con discapacidad auditiva o motora escribir código, programar o diseñar páginas webs o aprender a desarrollar apps y videojuegos como cualquier otra persona.
  • Ga11y: Un proyecto también de Fundación ONCE de lo más innovador. Ga11y pretende que cualquier videojuego sea accesible para que sea disfrutado por todos, independientemente de si alguien tiene una discapacidad física y tiene que usar un mando periférico o si su discapacidad es visual por ejemplo y no ve toda la pantalla o los colores con toda la nitidez posible.
  • Ilunion Accesibilidad: Al igual que los proyectos anteriores, es un referente en España en cuanto a la consultoría en materia de accesibilidad tanto en entornos físicos y también digitales. Este departamento de nuestra área empresarial abarca ámbitos como la investigación social, consultoría y tecnología accesible en sectores como por ejemplo el del turismo, sanidad o banca.

Igualmente, en Grupo Social ONCE trabajamos en la reducción de cualquier brecha que pueda haber en la sociedad, no solo la digital, para que las personas con discapacidad puedan realizar su labor profesional y disfrutar del ocio con las mismas oportunidades. Te contamos varios ejemplos:

Para los amantes de Netflix y la historia, en el preestreno de la miniserie ‘La luz que no puedes ver’, en la que colaboró la ONCE, se proyectó el primer capítulo con  subtítulos y audiodescripción en abierto para todo el público. Como puedes imaginar, la comunicación inclusiva no entiende de barreras cuando cualquiera puede aprender más sobre la II Guerra Mundial o de emocionarse con la historia entre la adolescente francesa Marie-Laure y el soldado alemán Werner, protagonistas de la trama.

El verano de 2023 nos fuimos de conciertos gracias al Anuario de Festivales Accesibles, elaborado con el apoyo de nuestra Fundación ONCE. Artistas de la talla de Vetusta Morla, Lori Meyers, Antonio Orozco, Pablo Alborán... cada persona vibraba con su artista favorito escuchando sus temas o siguiéndolos con el subtitulado en lengua de signos y nos quedó muy clara una cosa: cómo suena de bien cualquier canción cuando todos nos movemos al mismo ritmo.

Incluso en uno de los momentos más importantes como son unas elecciones, la voz de todos se tiene que escuchar. ¿Te imaginas no poder votar porque no sabes qué papeleta estás cogiendo? En julio de 2023 más de 1.300 personas solicitaron el kit de voto accesible que elabora Ilunion Accesibilidad desde 2008 en colaboración con la ONCE para distribuir entre sus afiliados. Cuando el candidato ganador dice que gobernará para todos, cualquiera tiene que tener la opción de elegirle, ¿verdad?

Y si eres un profesional de la comunicación, ya no tienes excusa. Ahora puedes hacer llegar tus campañas sin límite en cualquier soporte a cualquier persona con esta guía de marketing y comunicación inclusiva de Ilunion.

Tan solo con ponerte en los zapatos del otro entiendes lo que ganamos cuando se tienen en cuenta todas las circunstancias. En internet, en el trabajo, en la calle... la comunicación inclusiva tiene en cuenta a todos y ayuda a reducir todas las brechas, también la digital. No se trata de determinar las diferencias, sino de saber que no hay barreras en las emociones de cualquier cosa que experimentamos. Y sino, te proponemos un reto: ¿te atreverías a ponerte delante de alguien y decirle te quiero en lengua de signos?

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Blogs

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 30 resultados.