¿Qué es el Turismo Inclusivo y Accesible? Beneficios y Ejemplos

(Tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

¿Cómo puedes definir lo que sientes al viajar? Desde conocer lugares donde no habías estado, nuevas culturas, tradiciones y gastronomía locales, hasta aprender palabras en otra lengua, contemplar paisajes únicos y hacer fotos que se quedan en la galería para el recuerdo.

Hacer turismo es una experiencia que para cada persona será distinta; sin embargo, lo que todas tienen en común es que cualquiera debería poder disfrutar de ella con total autonomía y sin impedimentos. ¿Sabes lo que es el turismo inclusivo y accesible? Toma el mapa y la maleta, y sigue nuestra ruta para saber más acerca de los beneficios y oportunidades de tener en cuenta a todas las personas a la hora de hacer turismo.

¿Qué es y cómo funciona el turismo inclusivo y accesible?

En la primera parada de nuestro viaje por el turismo inclusivo y accesible, te explicamos en qué consiste de manera fácil y sencilla: se trata de eliminar barreras y poner todas las facilidades necesarias para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todo lo que rodea a una experiencia turística sin perderse nada, tal y como a ti te gustaría.

Los primeros ejemplos que pueden venirte a la cabeza son tener instalaciones adaptadas en hoteles o medios de transporte, hacer accesibles calles y avenidas, o disponer de información clara en paneles y pantallas. Hasta aquí perfecto, pero ¿habías pensado que un viaje comienza desde el momento en que lo planificas?

Según el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, de Fundación ONCE, el 73 % de las personas con discapacidad viaja por turismo al menos dos veces al año. Con lo cual, también hay que pensar en ellas. La inclusión implica igualmente que las webs o apps de turismo, de hoteles o de reserva de entradas para espectáculos sean accesibles para personas con discapacidad.

La emoción de viajar a París y buscar los billetes más baratos de avión, o las decenas de búsquedas para encontrar el alojamiento más cercano al Coliseo de Roma y comprar los tickets para visitarlo, es igual para todas las personas. Por eso, si la información en vídeo está subtitulada o si las imágenes de una web cuentan con texto alternativo, quizás el compañero de asiento de tu próximo vuelo sea alguien que lleva perro guía. ¿Lo habías pensado alguna vez?

¿Cómo debería ser un destino turístico inclusivo y accesible?

A la hora de hacer un viaje a un lugar turístico, lo que más agradeces es que la información esté clara y puedas tener todo controlado: horarios fáciles e indicaciones sencillas, saber cómo llegar a tiempo a los sitios, dónde está la parada de metro más cercana y que los accesos sean rápidos y sin complicaciones. ¿Te imaginas todo esto con una discapacidad auditiva o yendo en silla de ruedas?

Para disfrutar de un viaje de descanso o de turismo activo, es necesario que todo esté indicado y pensado para, por ejemplo, entrar a un museo sin complicaciones o enterarte de cuándo pasa el próximo metro en la estación en la que te encuentras.

El turismo inclusivo y accesible debe contar con una infraestructura física y digital pensada para todas las personas, con personal capacitado y formado en cada lugar donde sea necesario, y donde consultar, por ejemplo, las actividades del fin de semana en un destino sea igual de fácil en tinta, en Braille o con un intérprete de signos. De esta manera estamos facilitando que muchas personas, que vibran con cada viaje y experiencia tanto como tú, puedan disfrutar de lo mismo que nosotros.

Servicios accesibles imprescindibles para disfrutar de vacaciones inclusivas

Siguiendo nuestro viaje para conocer mejor cómo debe ser el turismo accesible, hacemos una parada en este punto para conocer los servicios más importantes que hay que tener en cuenta para disfrutar de unas vacaciones inclusivas:

  • Accesibilidad web: Como ya hemos visto, la inclusión digital toma en este apartado una importancia esencial para que cualquier persona pueda acceder a cualquier servicio, guía o información de manera autónoma, independientemente de su discapacidad.
     
  • Hoteles y alojamientos: Desde accesos con rampas e información clara, hasta cartelería en Braille, contrastes de color adecuados, pasillos amplios, baños adaptados, pantallas y señales luminosas en los lugares necesarios, todo debe estar diseñado para que cualquiera pueda moverse sin impedimentos.
     
  • Restaurantes y espacios de ocio: Al igual que en los puntos anteriores, es necesario que cualquier punto de información, carta, folleto o lugar común cuente con los elementos de accesibilidad necesarios para que todos lo disfruten en igualdad de condiciones. Asimismo, los trabajadores también deben contar con unos conocimientos mínimos para poder ayudar a la persona con discapacidad en cada caso y cuando sea necesario.
     
  • Playas y parques adaptados: Pasear por caminos con zonas arboladas o darse un chapuzón refrescante en verano es algo que a todos nos gusta. En este caso, las pasarelas y rutas debidamente indicadas y adaptadas, junto con cartelería fácil de entender con información clara, son necesarias para que todos puedan disfrutar de la misma experiencia.
     
  • Museos, teatros y centros culturales: El ocio inclusivo también debe estar presente cuando viajamos a otros lugares. Ir a un musical, a una galería de arte o contemplar el monumento icónico de esa ciudad es algo que todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad, quieren hacer en igualdad de condiciones.

Ejemplos de lugares turísticos inclusivos y accesibles

¿Ya tienes más claro en qué consiste el turismo accesible? Continuando nuestro viaje y para hacerlo aún más apetecible, no queda otra que contarte algunas ciudades donde puedes encontrar espacios y elementos inclusivos que permiten a todos disfrutar de la experiencia turística de manera plena.

Según el Índice Smart Cities de las ciudades de España 2023, en el que colaboró Fundación ONCE, Santa Cruz de Tenerife, Lleida, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad Real son las localidades más accesibles de nuestro país. Entre los indicadores de este índice relativos a la accesibilidad se incluyen la accesibilidad digital, el acceso a datos sobre accesibilidad y los recursos de atención, como intérpretes de lengua de signos. Uno de los aspectos más relevantes para considerar que las ciudades son accesibles e inteligentes es que permitan que todas las personas puedan usar servicios públicos, canales de participación e infraestructuras urbanas, entre otros.

Por supuesto, existen más ejemplos de ciudades españolas con elementos físicos y digitales adaptados para personas con discapacidad:

  • Madrid: Desde el transporte público hasta los principales museos, y en muchos cines y teatros, existen entradas y accesos adaptados, así como audioguías y contenidos subtitulados para todas las personas. En estaciones grandes de trenes o autobuses, por ejemplo, nuestra área fundacional ha implementado ‘AccessRobots’, un robot que acompaña a viajeros con movilidad reducida por las instalaciones para que lleguen desde la entrada a la puerta de embarque y zonas de restauración o información con total facilidad.

En la capital también puedes disfrutar del Museo Tiflológico de nuestra área social, un espacio cultural donde cualquier persona, y especialmente las que tienen una discapacidad visual, puede tocar maquetas de monumentos como la Sagrada Familia, la Catedral de León o el Coliseo de Roma.

  • Barcelona: Al igual que en Madrid, el transporte público está ampliamente adaptado, y lugares céntricos como el Barrio Gótico, el Eixample, el Parque Güell y el Museo Picasso están diseñados para que personas con discapacidad física puedan acceder con total facilidad. Además, este verano nuestra área empresarial gestionó el servicio de soporte al baño de personas con discapacidad en las playas de la ciudad. Toda una experiencia inclusiva para que disfrutar de un chapuzón sea un derecho de todos.
     
  • Málaga: Muchos de los servicios públicos de transporte y museos están adaptados en la capital de la Costa del Sol. Asimismo, en las playas de la ciudad existen pasarelas y sillas anfibias para que las personas con movilidad reducida puedan bañarse y disfrutar del clima que caracteriza a esta ciudad a lo largo del año.

Beneficios de promover la inclusión y la accesibilidad en el turismo para personas con discapacidad

Seguro que ya se te han ocurrido algunos beneficios que el turismo inclusivo tiene para personas con discapacidad. ¿Te los sabes ya todos? Estos son algunos de ellos:

  • Mejora de los servicios existentes: Si las instalaciones, recursos y entornos físicos y digitales son accesibles, no solo benefician a las personas con discapacidad, sino a toda la población. Personas mayores o con algún problema de movilidad, por ejemplo, pueden vivir en lugares más cómodos e inclusivos para todos.
     
  • Aumento de clientes: Este punto es claro. Si las personas con discapacidad también pueden viajar y hacer turismo inclusivo, se convierten en clientes potenciales para establecimientos, hoteles y medios de transporte.
     
  • Mejora de la autoestima: Tener la posibilidad de viajar y visitar nuevos sitios mejora la calidad de vida, la autoestima y la salud mental de las personas con discapacidad.
     
  • Inclusión social: Relacionado con lo anterior, esto implica también que las personas con discapacidad aumenten sus relaciones sociales y sus lazos con amigos, familia y personas cercanas al disfrutar de los mismos planes que las personas sin discapacidad.

Ahora que ya sabes más sobre el turismo accesible e inclusivo, ¿qué te parece aplicarlo si tienes oportunidad en este y otros ámbitos? Tanto si eres turista, como si trabajas en alguna empresa del sector, aportar tu visión y granito de arena sirve de mucho para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la experiencia de viajar como cualquier otra.

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Te puede interesar...

Blogs

RSS

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 33 resultados.