Grupo Social ONCE, marca social para la Presidencia Española de la Unión Europea
En el marco del semestre de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, fecha señalada para el Grupo Social ONCE que, como referente social, lleva más de un año trabajando en la creación de un programa de objetivos centrado en la visibilidad y el impulso a la discapacidad y a la economía social.
Lo hace de la mano del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y ha planteado siete objetivos para una Presidencia Española de la UE de carácter social.
El primer objetivo será el arranque del Centro Europeo de Accesibilidad 'AccesibleEU', cuya puesta en marcha ha sido encargada por la Comisión a Fundación ONCE, del Grupo Social ONCE. Será un enorme foro de encuentro para cumplir y mejorar las normas orientadas a facilitar la ejecución del derecho de accesibilidad en toda la Unión Europea.
Otro objetivo prioritario es la Tarjeta Europea de Discapacidad, un reconocimiento igualitario de la discapacidad en todos los Estados y de igualdad de acceso, principalmente a la cultura, el ocio, el deporte o el transporte.
El tercero, la implantación del voto cada vez más accesible en las elecciones europeas, impulsando las tecnologías como el uso de códigos QR.
Se solicitará además que 2024 se declarado Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad y que se colabore con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (UE – CELAC), con la experiencia de cooperación durante 25 años de la Fundación ONCE para América Latina.
Se solicita un paquete de medidas para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en Europa, y se impulsará el modelo español de economía social.
Compromiso con Europa
Desde hace más de 20 años, el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que formación, empleo y accesibilidad son las mejores vías para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad.
El papel del Grupo, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.
Además, el Grupo Social ONCE y el Parlamento Europeo trabajan de forma conjunta gracias a un convenio de colaboración, firmado con la presidenta Roberta Metzola a finales de 2022, con iniciativas que mejoran la calidad de vida de los 80 millones de ciudadanos europeos con alguna discapacidad.