Fachada del edificio del Grupo Social ONCE en Valladolid

El Grupo Social ONCE Castilla y León estrena su nuevo centro totalmente accesible y sostenible

Un centro diseñado con los más altos estándares e inclusivo para todas las personas

El mayor centro de atención a las personas con discapacidad en Castilla y León ya tiene sus puertas abiertas para recibir y prestar servicios a toda a ciudadadanía castellanoleonesa en Valladolid. 

Un edificio de nueva construcción pensado desde su diseño en ser totalmente accesible y sostenible y que alberga Delegación Territorial de la ONCE en Castilla y León, la sede del grupo de empresas sociales Ilunion y de la Fundación ONCE, así como la del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Un edificio a la vanguardia, con los recursos más avanzados para la atención a la discapacidad y con un diseño por y para todos. “Desde hace mucho tiempo, teníamos una enorme ilusión por contar en Valladolid con un edificio moderno como este, que nos ayudara a cuidar más y mejor de nuestra gente. Que nuestros profesionales pudieran contar con los mejores espacios y condiciones para desarrollar su trabajo y mejorar la vida de las personas ciegas de Castilla y Léon”, Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE. 

Las obras de este innovador edificio comenzaron en octubre de 2022 con la colocación de la primera piedra y que han culminado este 2025 con un edificio moderno con la visión puesta en el futuro. 

Un edificio con visión futura, sostenible y accesible

Entrada al edificio del Grupo Social ONCE en Valladolid El centro del Grupo Social ONCE en Valladolid cuenta con una superficie de 500 m² sobre una parcela de 9.000 m². Un edificio con tres plantas, una bajo rasante y dos sobre rasante, más una zona de cubierta a modo de sala de descanso para los trabajadores y terraza transitable cuya disposición recuerda a una 'E' mayúscula. Además, para acercar a la ciudadanía y hacer el entorno accesible, se solicitó la transformación de un aparcamiento para convertirlo en una plaza peatonal que en el futuro albergará actividades, permitiendo que la sociedad vallisoletana se acerque al Grupo Social ONCE. 

Desde los primeros diseños de las instalaciones el principal objetivo fue la creación de un espacio totalmente accesible, con una distribución fácimente reconocible. Además, se han incluido elementos vitales para la accesibilidad de todas las personas, como encaminamientos podotáctiles, bucles de inducción magnética, aseos adaptados diferenciados por sexos o escaleras y ascensores accesibles para resolver la comunicación vertical. El nivel de detalle ha sido tan minucioso que incluso para el diseño de interiores se han seleccionado texturas y colores específicos, con un tratamiento de la iluminación que refuerce los recorridos y señalice lugares singulares y aquellos que puedan generar riesgo. 

El edifico también cuenta con los más altos estándares de sostenibilidad, destacando el exigente certificado internacional ertificado BREEAM, (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology). También cuenta con una calificación A, contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO2, incluyendo aislamientos térmicos de alta eficiendia, 98 paneles de energía solar fotovoltaica en las cubiertas del edificio, iluminación led de bajo consumo, recuperadores de calor para ventilación en todas las dependencias, depósitos de agua reciclada para riego y rellenado de cisternas de inodoros o dispositivos de control de domótica gestionando el consumo de fuentes energéticas y factores medioambientales.

Un edificio moderno que, además, cuenta con los últimos avances en domótica con un sistema sistema BMS (Building Management System) para la gesrión del consumo de fuentes energéticas y factores ambientales (temperatura, humedad y niveles de CO2), sistema que también permite modular la luz interior atencion a diferentes patologías oculares de los ocupantes. 

El mayor centro de la ilusión y la inclusión en Castilla y León

Pasillo del edificio del Grupo Social ONCE en Valladolid El Grupo Social ONCE cuenta en Castilla y León con 2.633 trabajadores, de los que 810 son vendedores de productos de lotería responsable de la Organización. Presta servicios a más de 4.200 personas ciegas y con discapacidad visual de la región. Esta nueva Delegación Territorial de la ONCE alberga a 65 trabajadores de la ONCE y a una treintena de ILUNION, prestando servicios directos a su vez a los 180 vendedores y 1.000 afiliados de la provincia de Valladolid.

Este centro es la antesala de las nuevas instalaciones del Grupo Social ONCE en Madrid, que se convertirán el mayor dentro de la atención a la discapacidad del mundo, ubicadas en el Paseo de la Habana y abrirá sus puertas a lo largo del 2026.