El Grupo Social ONCE muestra sus propuestas innovadoras para personas con discapacidad en el South Summit 2024
El Grupo Social ONCE ha mostrado alguna de las iniciativas más innovadoras enfocadas en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad durante la celebración del South Summit 2024, celebrado en Madrid del 5 al 7 de junio.
Los asistentes que acudieron al evento en La Nave, han podido conocer propuestas del ‘Reto ONCE Innova’ así como diferentes proyectos de emprendimiento presentadas por Fundación ONCE como por ejemplo ‘Showee Smartwellness’, unas duchas eco inteligentes y accesibles que se adaptan al nivel de autonomía de cada usuario; o Depencare’, una solución global para el cuidado de personas mayores y dependientes a domicilio.
Asimismo, los asistentes también han podido ver de cerca los proyectos ‘InRobics’, dedicada a la salud digital que integra tecnologías innovadoras como la robótica social y la inteligencia artificial; y ‘Bemyvega’, un sistema de grabación, retransmisión y seguimiento de presentaciones, clases o eventos que facilita el acceso a la información.
Dentro de las actividades del South Summit 2024, el jueves 6 de junio se desarrolló la jornada ‘Human Centered Innovation. Making Money Doing Good’, con el objetivo de analizar la compatibilidad de la innovación social con la rentabilidad económica como con la mejora de la calidad de vida de todas las personas.
En ella estuvieron presentes Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, y María Benjumea, presidenta del South Summit, junto con María Teresa Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Además de Durán, por parte del Grupo Social ONCE participaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Jorge Íniguez, secretario general del Consejo General de la ONCE y director general adjunto de Talento, Innovación y Sostenibilidad de la ONCE; y Joaquín Ingelmo, director financiero de Fundación ONCE e Ilunion.
Alberto Durán destacó la aportación de un evento como el South Summit que definió como un espacio que ayuda a canalizar la energía de muchos emprendedores “que tratan de ganar dinero a la vez que resuelven una necesidad de la sociedad”, en este caso en favor de las personas con discapacidad.
Por su lado, María Benjumea puso de manifiesto el valor que tiene el emprendimiento social en la actualidad, ya que supone “trabajar en un mundo que nos interesa a todos” y no solo a quienes tienen discapacidad. La mayor parte de las personas, añadió, podrán beneficiarse de él, aunque solo sea por cuestiones de edad. Además, subrayó el hecho de que detrás de los emprendimientos hay empresas “con un fin de impacto, pero claramente rentables y que solucionan problemas a todos”.
Entre el 1 y el 5 de junio, la Plaza de España de Madrid ha acogido el South Summit Street Fest donde el Grupo Social ONCE ha mostrado a los asistentes tecnologías específicamente diseñadas para generar un impacto social positivo.
Entre las diferentes actividades en los estands de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, los visitantes han podido ver lo último en impresión 3D, robótica, videojuegos inclusivos, así como semáforos acústicos que facilitan la movilidad de personas con ceguera y una charla de la aplicación de realidad mixta ‘Incluyes’.