Ambientación de la plaza de un pueblo de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE 2024

Fallos de los Jurados de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE 2024

Los Premios Solidarios Grupo Social ONCE reconocen y premian a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y Administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

Fallo del jurado La Rioja

Foto de familia delante de un panel con logos del Grupo Social ONCE - IgualesEl jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE La Rioja 2024 ha estado integrado por las siguientes personas: Javier Muñoz Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja; Cristina Arias Serna, consejera general de la ONCE; Belén González Herrero, delegada de la ONCE en La Rioja; Manuela Muro Ramos, presidenta del CERMI La Rioja; Patricia Sáinz Campo, concejala de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad del Ayuntamiento de Logroño; Javier Alfaro Palacios, periodista miembro de la Asociación de la Prensa de La Rioja; y Eugenia González Gómez, vocal de la Junta Directiva de la Plataforma Autonómica del Tercer Sector La Rioja. Y han resultado ganadores:

 

  • Persona Física: Miguel Ángel Ortega Esteban, que contribuye desde hace casi 40 años al desarrollo de un modelo de atención integral comunitario en salud mental, en la defensa de los derechos del colectivo y de lucha contra el estigma, es una persona solidaria que siempre ha formentado el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, así como a su inclusión en la Sociedad Riojana.
  • Entidad social: Asociación Corazones Integrados, que se formó para tratar de cambiar la percepción de las personas con discapacidad intelectual, fomentando su inclusión en el mundo de las artes escénicas, su autoestima, visibilidad, protagonismo en el escenario...
  • Medio de comunicación: La Siete La Rioja TV. Desde sus inicios en 2020 tanto en los espacios dedicados a las noticias como en los magazines, se han trasladado a la sociedad riojana muchos de los acontecimientos relacionados con el tercer sector social y haciendo llegar la voz de las entidades que trabajan para favorecer la vida de los colectivos más vulnerables.
  • EmpresaGrupo Cidacos, sostenibilidad e innovación junto a toda la logística de su cadena de suministro para reducir la huella de carbono y potenciar la sostenibilidad, por ejemplo en su apuesta por potenciar la utilización del ferrocarril. Grupo Cidacos ha renovado su apoyo al movimiento Paralímpico Español, patrocinando el relevo Paralímpico de  La Rioja.
  • Administración Pública: Logroño Deporte. El Ayuntamiento desarrolla la gestión deportiva municipal y tiene como misión proporcionar a todos los logroñeses la posibilidad real de acceder a un servicio deportivo de calidad, la atención cada vez más importante a sectores y colectivos especiales, apuesta por la inclusión como principio básico, comprometiéndose con las personas y colectivos más desfavorecidos.

Fallo del jurado Andalucía

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Andalucía ha estado presidido por Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y, formado por el delegado de la ONCE, Cristóbal Martínez, el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto, la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García, la delegada de Igualdad de la RTVA, Belén Torres Vela, y Juan Luis Muñoz Escassi, en representación de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía. Han resultado ganadores:

 

 

 

  • Persona Física: Los Morancos. Por el trasfondo social de su trayectoria artística, apegada a la realidad y cargada de compromiso. Entre otros, el jurado ha valorado su implicación en el proyecto ‘Libres de deuda’, para informar sobre las leyes como la de la Segunda Oportunidad, que les permite salir adelante en el terreno profesional y social. 
  • Entidad social:Cuidados Paliativos de San Juan de Dios. Pioneros en la introducción de este tipo de atención sanitaria en España y especialmente en los cuatro centros andaluces. El Jurado destaca su labor encomiable, en situaciones extremas, que resulta tremendamente generoso y reconfortante tanto para los pacientes como para las familias.
  • Medio de comunicación: Informativos Telecinco, por los contenidos realizados desde Andalucía para visibilizar la realidad social de la comunidad autónoma desde el rigor profesional y objetividad en el tratamiento informativo, una cobertura que, a juicio del jurado, redunda en la defensa de la igualdad de oportunidades en la sociedad y permite visibilizar a Andalucía como una comunidad referente en el ámbito de la solidaridad.
  • Empresa: Biosabor, por su respeto al medio ambiente y su fuerte compromiso hacia la alimentación segura y saludable, por una alimentación sin desperdicio. Además, dona a los bancos de alimentos parte de los productos hortofrutícolas que no son utilizados para su venta o transformación.
  • Administración pública: Córdoba Incluye - Ayuntamiento de Córdoba, programa de inclusión en todos los servicios y actividades municipales desde la accesibilidad universal en el sentido más amplio.

Fallo del jurado Baleares

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Baleares 2024 ha estado formado por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Illes Balears, Alejandra Luque Tejada, el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto Morales, el delegado ONCE, Jose Antonio Toledo Doña; el director general de Servicios Sociales del Govern Balear, José Falcó Pérez, el director regional de Onda Cero Radio, Juan Carlos Enrique Forcada, y el vicepresidente del CERMI-Illes Balears, Guillem Febrer Fons. Han concedido los premios baleares a:

 

  • Institución, organización, entidad, ONG: Teléfono de la Esperanza Illes Balears. Durante casi 40 años, estos voluntarios han sido capaces de mantener un servicio de “escucha activa”, a través del 971 46 11 12 las 24 horas del día y todos los días del años siendo su labor cada vez más necesaria para una sociedad en la que crece el sentimiento de vivir en soledad.
  • Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación: Programa Obertament Balears. Luchar contra el estigma y la discriminación por razón de salud mental era el objetivo cuando se puso en marcha en 2017 por la alianza 3 Salut Mental, con la colaboración de la organización catalana Obertament. Los voluntarios y las activistas en salud mental comparten su experiencia e historia de vida, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y superar los prejuicios existentes sobre salud mental.
  • Persona física: Catalina Cunill Lladó. Presidenta y creadora del comedor social Zaqueo, abierto todos los días del año y a todas horas, unas 240 personas se acercan al pequeño comedor en plaza Mercadal. Catalina ha querido ayudar al mundo desde muy joven, destacando en su trayectoria tremendamente humanitaria este proyecto que ha acogido y ayudado, dando ducha, cobijo y comida, a drogodependientes, mujeres prostitutas, vagabundos... y cualquiera que lo necesitara.
  • Empresa: Bodegas Macià Batle. Esta empresa mallorquina propiedad de Sebastià Rubí, fundada originalmente en 1856 y referente histórico en las islas, desarrolla una intensa acción solidaria, organizando o participando en actividades y proyectos a favor de entidades y causas como, por ejemplo: Projecte Home; ONG Amics de la infancia; Fundación del Doctor mallorquín Jorge Muñoz a favor de niños del Chad; Fundación Campaner en la lucha contra el noma; Fundación Donar; etc.
  • Administración Pública: Oficina Palma Accesible. Convertir a Palma de Mallorca en un referente en ciudades inclusivas, sin barreras, donde la accesibilidad y la sostenibilidad imperen como valores arquitectónicos y de diseño, y con una conciencia ciudadana potente es lo que ha perseguido esta Oficina creada en 2016 y que tan buenos resultados está logrando.

La gala de entrega de Premios Solidarios Grupo Social ONCE 2024 Baleares se celebra el 4 de julio en el Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Fallo del jurado Catalunya

Jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Catalunya 2024El jurado de este año de los Premios Solidatios del Grupo Social ONCE en Catalunya ha estado formado por David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya; Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya; Bárbara Palau, consejera general de la ONCE; Manel Eiximeno, director del CRE ONCE Barcelona; Lluís Torrents, secretario d’Afers Socials de la Generalitat de Catalunya; Francina Alsina, presidenta de la Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya; Mercè Batlle, presidenta del COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad), y representantes de medios de comunicación y han concedido los premiso a:

 

 

 

  • Institución, organización, entidad, ONG: El Lloc de la Dona-Germanes Oblates por el trabajo de prevención, atención, formación e inserción laboral que permiten empoderar y normalizar las vidas de muchas de las mujeres que ejercen prostitución en las calles. 
  • Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación: Programa ‘La Porteria’ (Betevé) por la inclusión y la igualdad de oportunidades en una televisión pública y la normalización de un tertuliano con discapacidad intelectual, Cristian Garcia.
  • Persona Física: Juan Carlos Unzué por divulgar su enfermedad y luchar para conseguir derechos, ayudas e investigación para sus compañeros de equipo, otros 4.000 pacientes de ELA en España.
  • Empresa: Topromi por facilitar la ocupación e integración de personas en riesgo de exclusión social. 
  • Administración Pública: Ayuntamiento de Altafulla por su programa de acogida a jóvenes migrantes solos.

La gala de entrega de premios se celebra el próximo martes 11 de junio a las 18.00 h en el Teatro Municipal de Girona.

Fallo del jurado Canarias

Jurado de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Canarias 2024El jurado de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Canarias 2024 ha estado formado por Miguel Ángel Déniz Méndez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias; M.ª Candelaria Delgado Toledo, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias; Juan Carlos Hernández Sosa, vicepresidente del CERMI-Canarias; Marcial Morales Martín, vicepresidente de la Fundación YRICHEN; Fernando Canellada Crespo, subdirector de La Provincia DLP; Bárbara Palau Vidal, consejera general de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales del Consejo General de la ONCE; José Antonio López Mármol, delegado de la ONCE en Canarias; y Andrés Guillén Guillén, director de Zona de la ONCE en Tenerife. Tras la deliberación, han decidido que los galardonados de este año sean:

 

  • Institución, organización, entidad, ONG: Cruz Roja, por su excepcional y prolongada trayectoria de 150 años al servicio de la ciudadanía de Canarias. 
  • Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación: Radio Televisión Canaria por la generación de contenido social en su programación y la promoción de la solidaridad entre la ciudadanía canaria.
  • Persona Física: Francisco Javier Bencomo Bencomo, por su implicación personal y profesional en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Empresa: Grupo BIMBO, por apoyar a causas sociales, fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad y por su transparencia en las acciones solidarias.
  • Administración Pública: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, por la puesta en marcha de múltiples acciones y programas destinados a mejorar la accesibilidad universal en el municipio.

La gala de entrega de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Canarias 2024, se celebrará el próximo 25 de junio en el Teatro Leal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

Fallo del jurado Euskadi

Jurado de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Euskadi 2024Este año 2024, el jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Euskadi ha estado formado por por Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Eugenio Prieto, Consejero General de la ONCE; José Antonio Pérez Arias, Presidente del Consejo territorial de ONCE Euskadi; Usue Vallejo, Delegada de ONCE Euskadi; Alazne Olabarria, Vicepresidenta del Consejo territorial de ONCE Euskadi; Aitor Bedialauneta, presidente de EDEKA y presidente de la federación Vasca de Personas Sordas; la periodista de Radio Euskadi Iratxe Celis; y Alejandro Martínez Berriotxoa, director general de Fundación Eroski y director de Salud y Sostenibilidad de Eroski y han acordado que los galardonados sean: 

 

 

  • Institución, organización, entidad, ONG: La Federación gipuzkoana y alavesa de Fútbol por su trabajo realizado a favor del fútbol inclusivo.
  • Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación: el programa “Déjate llevar” de Radio Vitoria EITB por dar visibilidad cada fin de semana a las diferentes realidades de las personas con discapacidad en la sección “(In)visibles".
  • Persona FísicaSara de la Rica por su trayectoria personal y profesional, además de su compromiso con la economía social.
  • EmpresaHirekin, Asociación Empresarial del Tercer Sector de Intervención Social de Euskadi por desarrollar a través de más de 65 entidades pertenecientes al Tercer Sector una ingente tarea en el ámbito de los cuidados o la inclusión, promoviendo la dignificación y el reconocimiento del sector por medio de la regulación de las relaciones laborales.
  • Administración PúblicaOsakidetza por el convenio suscrito para la normalización del acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual.

La gala de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Euskadi 2024 se celebrará el próximo 18 de junio, a las 18:30 horas en el Palacio Europa de Vitoria- Gasteiz.

Fallo del jurado Galicia

Sede de la Delegación Territorial de la ONCE en GaliciaEl jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2024, que ha estado formado por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, delegado de la ONCE en Galicia, Cristina Arias Serna, consejera General de la ONCE, Arturo Parrado Puente, director xeral de Inclusión Social de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, Iker Sertucha, vicepresidente de CERMI-Galicia, José Anuncio Mouriño Roñó, excoordinador de Cáritas Diocesanas de Galicia, y Carlos Varela Castiñeiras, periodista del Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia, ha otorgado los premios solidarios de este año a:

 

 

  • Institución, organización, entidad, ONG: Fundación Coral Casablanca-Coral ‘Los Sonidos de la Memoria'. Una agrupación vocal en la que se integran personas con Alzheimer, sus familiares y voluntarios.
  • Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación:  Antena 3 TV, por ‘La buena noticia del día’ un programa con una óptica positiva, poniendo el acento en las cosas buenas que nos pasan.
  • Persona FísicaMyriam Garabito Cociña por su trayectoria personal y los años que ha dedicado a la lucha de los derechos infantiles. 
  • EmpresaStellantis, más conocida en Galicia por la factoría Citröen por alcanzar las 75.000 donaciones de sangre a través de sus trabajadores en 28 años. Casi tres décadas ofreciendo su sangre de forma solidaria. 
  • Administración PúblicaUrgencias Sanitarias de Galicia-061 por acercar la asistencia sanitaria hasta el lugar donde se encontrara el paciente y de que fueran los propios pacientes quienes contactaran directamente con el servicio público de emergencias.

La entrega de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2024 tendrá lugar en la gala que se celebrará el próximo 5 de junio en el Teatro Colón de A Coruña.

Fallo del jurado Castilla y León

Jurado de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Castilla y León 2024El jurado formado por Araceli de las Heras González, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León; Ismael Pérez Blanco, delegado de la ONCE en Castilla y León; Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Reyes Pérez Rico, jefa del Servicio de Autonomía Personal y Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León; Begoña Grijalvo Rebollo, directora territorial de Inserta; Juan Carlos Barbado Sanz, gerente nacional adjunto de Servicios Industriales de Ilunion; Francisco Sardón Peláez, presidente CERMI Castilla y León; Oscar Castro Vega, presidente de EAPN Castilla y León; Rosa Urbón Izquierdo, presidenta de Cruz Roja Castilla y León; Guenther Eduardo Boelhoff Carbajo, secretario general de Cáritas Autonómica, y Florencio Carrera Castro, director de Radio Televisión de Castilla y León La 8; decidió que los premiados para esta edición son:

 

  • Empresa: Pascual, por su compromiso con la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. 
  • Administración PúblicaConsejo de la Juventud de Castilla y León, por su Programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y Lugo. 
  • Institución, organización, entidad, ONGProyecto de Colaboración Asociativa en Asistencia Personal de Impulsa Igualdad Castilla y León y la Federación Salud Mental Castilla y León, por su trabajo constante en la creación y formación de la figura del asistente personal.
  • Persona FísicaAntonio Verdugo Hernando, por toda una vida dedicada a los más vulnerables y a construir una sociedad mejor. 
  • Programa, Artículo o Proyecto de ComunicaciónTribuna Grupo, por su sensibilidad social y participación en diferentes proyectos solidarios.

La gala se celebrará el próximo día 29 de mayo de 2024 en el Teatro Calderón, de Valladolid.

Institucional
Share :