“Pautas de relación con personas con discapacidad visual” el proyecto de innovación inclusiva con sello ONCE.
Una de las propuestas ganadoras del Reto Interno ONCE Innova 2021 fue el desarrollo de un protocolo de formación en discapacidad visual dirigido a nuevos empleados y empleadas. Este protocolo tenía como objetivo establecer estándares claros y pautas de interacción con personas con discapacidad visual, asegurando que los nuevos miembros de la organización se familiarizaran con las mismas durante sus primeras semanas en la ONCE.
Durante varios meses, el equipo del proyecto formado por expertas del área de Autonomía personal y Talento, junto a las ganadoras del Reto, Silvia Borrego y Choco Maldonado (DT Aragón); diseñaron unas pautas teóricas y prácticas. Este protocolo se elaboró con aportes de distintos centros de ONCE que ya venían aplicando sus propias pautas a las nuevas incorporaciones.
Posteriormente se llevó a cabo un piloto en tres centros de la ONCE (Zaragoza, Canarias y Castilla León), el cual se desarrollaría en dos fases. Estos centros fueron seleccionados estratégicamente por su diversidad: algunas con alta dispersión geográfica, otras con un elevado volumen de nuevos ingresos, y otras con casos más específicos. Esta variedad de centros nos permitió recopilar datos representativos del piloto y preparar el camino para un futuro escalado.
El equipo de Autonomía, liderado por Elena Lanero, diseñó una guía de formación y cuestionarios adaptados, y realizó un kickoff inicial con los responsables de servicios y coordinadores de los centros seleccionados. Durante esta etapa, se formó presencialmente en cada una de las tres delegaciones a trabajadores y trabajadoras incorporados desde 2023 hasta abril de 2024, quienes, junto a gestores y formadores, completaron cuestionarios, que permitieron evaluar toda la experiencia realizada y extraer aprendizajes de cara a siguientes fases.
Los resultados de la primera del piloto fase fueron claros y diversos: se evaluaron aspectos como los espacios utilizados, las herramientas tecnológicas, la calidad de los contenidos, el desempeño de los formadores y la duración de las sesiones, entre otros. Los datos obtenidos reflejan una valoración altamente positiva en todos los ámbitos, destacándose especialmente:
- Valoración elevada de los contenidos formativos por parte del personal.
- Reconocimiento unánime de la necesidad de un protocolo formativo en pautas de vinculación y trabajo con personas con discapacidad visual.
- Valoración positiva de la metodología y la dinámica didáctica empleada por los formadores.
¿Qué trae de nuevo la segunda fase del piloto?
Actualmente estamos inmersos en la segunda fase del piloto, la cual se llevará a cabo entre diciembre y enero. Esta segunda fase, busca validar estos aprendizajes y consolidar estas pautas como una herramienta fundamental para la acogida de las nuevas incorporaciones a plantilla, preparando el camino hacia una fase de escalado. Para ello, se ha convocado de nuevo a las mismas Delegaciones Territoriales (DTs) y, mediante una metodología mixta—que incluye encuestas y charlas grupales—ONCE Innova extraerá aprendizajes clave basados en las experiencias de los usuarios y protagonistas.
El enfoque participativo y basado en experiencias reales de las personas destinatarias permitirá que estas pautas sigan evolucionando hacia una implementación más amplia y efectiva en toda la organización.
La excelencia del trabajo en equipo y próximos pasos del piloto
Este proyecto es el fruto del trabajo colaborativo entre distintas áreas y ámbitos geográficos de nuestra organización, liderado por el trabajo riguroso y experto del del equipo de Autonomía personal, clave en su diseño e implementación. Una vez finalizado el piloto y extraídos los aprendizajes, se trabajará con las áreas correspondientes para poder avanzar a una fase de escalado en la organización, que permita a las personas que forman parte de la organización contar con esta herramienta de gran valor para su día a día.
¡Gracias a este gran equipo y seguimos!