¿Qué es el deporte inclusivo y por qué debemos fomentarlo?

(Tiempo estimado de lectura: 7 minutos)

Puede que tu deporte favorito sea el fútbol, el baloncesto, el tenis, o salir a correr. Cuando lo practicas seguramente lo haces con amigos o quizás en un club con otros compañeros. Aun así, ¿habías pensado que muchos de estos deportes lo pueden practicar contigo personas con discapacidad y, sobre todo, que les ayuda a integrarse y desarrollarse física y personalmente? Si quieres saber por qué es importante fomentar el deporte inclusivo, te lo contamos a continuación:

¿Cómo definimos el deporte inclusivo?

El deporte inclusivo es aquel que tiene en cuenta a todas las personas sin discriminar a ninguna por su condición física o personal, especialmente si alguna tiene discapacidad. Se trata también de integrar a estas personas en la práctica deportiva para que no exista ningún tipo de limitación y así fomentar la integración de todos mediante la actividad deportiva.

Es importante fomentar los deportes inclusivos desde las edades más tempranas. Si desde niños están habituados a incluir a cualquiera en la misma actividad deportiva, cuando crezcan tendrán en cuenta todos los aspectos necesarios para integrar a todas las personas en el deporte y en cualquier ámbito de la vida. Enseñar a los más pequeños y normalizar entre ellos la inclusión de las personas mediante el deporte es una gran herramienta para educarles en valores y construir una sociedad que ayude a lograr la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Objetivos y beneficios de los deportes inclusivos

El objetivo de los deportes inclusivos puede parecer claro en un primero momento, pero hay algunos concretos que nos enseñan también todos los beneficios para que el deporte sea para todos sin excluir a nadie.

  • Ayudar a la inclusión: No dejar a nadie atrás es uno de los motivos principales por los que se fomenta la práctica de deportes inclusivos. Hacer partícipes a todas las personas de cualquier actividad, con las adaptaciones que sean necesarias, y que se sientan parte de un grupo como todos es uno de los objetivos y beneficios que tratan de conseguir los deportes inclusivos.
  • Ayuda a la concienciación: ¿Te habías fijado en las necesidades de una persona con discapacidad para practicar un deporte? Esto puede ayudar a la sociedad a concienciarse de que, con igualdad de oportunidades para ellos, no existe ninguna limitación para que disfruten de su disciplina favorita.
  • Crear hábitos saludables: ¿Qué mejor que el deporte para llevar una vida sana? Hay múltiples cosas que se pueden hacer, como llevar una dieta equilibrada o dormir las horas necesarias, pero el deporte inclusivo permite que personas con y sin discapacidad realicen cualquier actividad deportiva, mejorando también la salud y la condición física de cada uno.
  • Impulsar la igualdad de oportunidades: En el Grupo Social ONCE entendemos la igualdad siempre referida a lograr las mismas oportunidades para las personas con discapacidad en cualquier actividad. En el caso del deporte, esto les ayuda a integrarse más fácilmente en la sociedad así como desarrollarse física y personalmente.

¿Qué tipos de deportes inclusivos existen?

Cuando nos referimos a deportes inclusivos, lo primero es diferenciarlo de los deportes adaptados, ya que parecen lo mismo pero no lo son. Los deportes adaptados son aquellos que, como dice la palabra, se adaptan para que las personas con discapacidad puedan practicarlo. En cambio, el deporte inclusivo se refiere a la integración de personas con y sin discapacidad practicando conjuntamente ese deporte. En este sentido, algunos deportes inclusivos pueden ser los siguientes:

  • Vela: Con las adaptaciones necesarias en cada puesto o en el barco en general, las regatas de vela han crecido mucho últimamente y se han posicionado como una de las modalidades de deporte inclusivo más atractivas en los últimos años. Un ejemplo es la Regata Inclusiva 'Vigo a Vela', que contó con el apoyo de Inserta Empleo de Fundación ONCE.
  • Natación: Aunque una persona tenga una discapacidad física, visual o intelectual, puedes compartir con él una sesión de natación sin problemas. Este deporte no requiere de adaptación concreta o del entorno y es muy buen ejemplo de cómo un deporte puede ser fácilmente inclusivo.
  • Piragüismo: Independientemente de la adaptación que necesite la persona con discapacidad en su piragua, compartir una jornada en un río, un lago o pantano no debería suponer ningún problema para que personas con y sin discapacidad la disfruten conjuntamente.
  • Atletismo: Este deporte se puede adaptar a cada persona según el tipo de discapacidad que tenga pero, ¿hay problema en hacer juntos unas cuantas series o kilómetros en una pista de atletismo o por las calles de tu localidad? Seguro que al terminar os sentís mejor por haber compartido un gran rato juntos haciendo deporte o compartiendo vuestros temas del día a día.
  • Triatlón: Aunque esta disciplina reúne tres deportes en uno (natación, ciclismo y carrera a pie), se puede realizar sin problemas de manera inclusiva. En las pruebas profesionales de paratriatlón, los deportistas con discapacidad realizan las pruebas solos y cuentan con ayuda en las transiciones entre cada disciplina, pero en el caso de las personas con discapacidad visual van acompañados de un guía todo el rato. Si lo realizas de este modo puedes realizar tres deportes de una vez y encima acompañado. ¡Mejor plan imposible!
  • Judo: Es una de las artes marciales más populares y extendidas por todo el mundo que se puede practicar sin problemas, incluso entre personas con y sin discapacidad ya que no es necesaria una gran adaptación para practicarlo de manera inclusiva.
  • Tenis de mesa: ¿Quién no ha jugado alguna vez a lo que comúnmente conocemos como ‘ping-pong’? Todos hemos pasado tardes y muchos ratos en su tiempo de ocio jugando a este deporte, el cual es sumamente inclusivo. Con la mesa de juego, las dos palas y la pelota, personas con y sin discapacidad pueden jugar infinidad de partidos no solo divertidos y competitivos, sino sobre todo inclusivos.

Ejemplos de deportes inclusivos que hacen avanzar nuestra sociedad

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, podemos ver numerosos ejemplos donde la inclusión y la igualdad de oportunidades más presente de lo que pensamos. Uno de los mejores ejemplos son los Juegos Paralímpicos de París 2024, en los que España participó con 150 atletas en 16 de las 22 disciplinas totales. Este evento que se celebra cada cuatro años no es solo ejemplo de superación, esfuerzo e inclusión, sino sobre todo de la profesionalidad de todos los deportistas que compiten como cualquiera de élite para lograr sus objetivos deportivos.

De los deportes que se practican en los Juegos Paralímpicos muchos los podemos considerar deportes inclusivos como algunos de los mencionados anteriormente: tenis de mesa, judo, natación, atletismo, piragüismo y triatlón. Existen otros también como el bádminton, la halterofilia, el tiro con arco o el ciclismo tanto en ruta como en pista, por ejemplo.

Aun así, si tenemos que destacar a un equipo que es ejemplo de inclusión en el deporte, en nuestro caso no tenemos que irnos muy lejos. El Grupo Social ONCE cuenta con un equipo formado por personas con y sin discapacidad, que participan de manera totalmente integrada en la Liga de Empresas de fútbol 7. La plantilla, formada por trabajadores de las áreas social, fundacional y empresarial del Grupo, incluye personas con alguna discapacidad por ejemplo visual o auditiva con personas sin ninguna discapacidad y salen al césped a competir contra cualquier equipo. Luchan y pelean cada partido para conseguir la victoria, ¡e incluso en la última Liga Clausura llegaron a las semifinales! La final se quedó a un paso, pero lo más importante fue compartir la misma pasión con los compañeros de trabajo compitiendo juntos por el mismo objetivo.

Así ayuda Grupo Social ONCE a que el deporte sea cada vez más inclusivo

En el Grupo Social ONCE trabajamos por la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en cualquier ámbito de la vida, también en el deporte. Como se indica en nuestro Informe de Valor Compartido 2023, el deporte en el Grupo Social ONCE abarca desde las edades más tempranas hasta los Juegos Paralímpicos. Por ello, seguimos impulsando la práctica del deporte de las personas con discapacidad para que el deporte inclusivo sea un pilar sus vidas en todas las etapas de sus vidas.

En cuanto al deporte profesional, desde la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) en 2023 se han impulsado más de 142 actividades deportivas para que tuvieran más fácil entrenar y competir al más alto nivel y llegar lo mejor preparados a todos los torneos, incluidos los Juegos Paralímpicos de París. En esta línea, nuestra área fundacional colabora con el Plan ADOP (Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico) y nuestra área empresarial cuenta con el CD Ilunion, uno de los equipos de baloncesto en silla de ruedas más destacados de España y de Europa.

Además de la competición, el Grupo Social ONCE integra desde las edades más tempranas a los niños y niñas en las clases de educación física para que puedan desarrollarse igual que sus compañeros. Al margen de las aulas, en el año 2023 se han realizado 6.665 actividades de animación sociocultural y promoción deportiva, así como la realización de voluntariados de carácter deportivo.

Desde nuestras áreas social y fundacional también existen programas de voluntariado y desarrollo comunitario donde cualquier persona puede apuntarse a realizar actividades deportivas, acompañando a un afiliado a la ONCE o una persona con cualquier discapacidad a salir a correr o caminar, por ejemplo. ¿Te apetece apuntarte a uno de estos voluntariados o practicar deporte inclusivo con alguien que conozcas? Estamos seguros de que cuando te lances a ello cambiará tu forma de hacer deporte y verás que cuando se tiene en cuenta a todas las personas, el deporte inclusivo hace mejorar a todos física y también personalmente.

Compartir :

Publicador de continguts

Núvol d'etiquetes

Te puede interesar...

Blocs

S'estan mostrant 1 - 5 de 33 resultats.