Juegos inclusivos: fomentando la diversidad y la inclusión
En el Grupo Social ONCE nos levantamos cada día con el mismo objetivo: hacer que todas las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la vida. Nos enfocamos en el empleo, en la formación, el ocio y las actividades de todo tipo pero, sobre todo, lo hacemos para personas de todas las edades. Sí, también construimos esas oportunidades de vida desde las edades más tempranas para que todos los niños crezcan en un entorno donde la inclusión sea el denominador común.
¿Y qué es algo que les gusta hacer a todos los niños? La respuesta es bastante sencilla: jugar. Tanto en casa, como en el parque o en el colegio, un niño no crece igual si no es con juegos alrededor de su vida en las diferentes etapas de su crecimiento. Evidentemente nosotros si pensamos en uno es siempre desde la inclusión, por lo que si quieres saber más te contamos qué son los juegos inclusivos.
¿Qué son los juegos inclusivos?
Los juegos inclusivos son aquellos que eliminan o adaptan sus características para que cualquier persona pueda participar en ellos independientemente de su discapacidad o condición física. Se trata de no apartar a nadie, de incluir a todo el que quiera incluirse en ellos y permitir que todos los niños, con y sin discapacidad, jueguen y se diviertan con las mismas oportunidades.
En este sentido, los juegos inclusivos pueden darse en cualquier ámbito que puedas imaginar: desde los tradicionales que tienen lugar en la calle o en el patio del colegio, hasta juegos de mesa o incluso digitales, a la hora de plantear uno de ellos hay que pensar en todas las circunstancias para que cualquier niño participe en el juego como uno más.
La importancia de los juegos inclusivos en el desarrollo infantil
La etapa de crecimiento de los más pequeños es clave en muchos sentidos. En esta fase es donde empiezan a desarrollar sus lazos sociales y a sentirse integrados como parte de un grupo en su entorno más cercano. Fomentar entre ellos que sus juegos y actividades sean inclusivas es clave para su crecimiento y desempeño futuro. Estas son algunas de las claves de los juegos inclusivos:
- Desarrollo de habilidades: Al incluir a todos los niños en los juegos correspondientes a su edad, se ayuda al crecimiento personal y al fomento de habilidades sociales, físicas y cognitivas. De lo contrario, los menores con discapacidad crecerán al margen de sus compañeros y seguramente a un ritmo diferente, lo que repercutirá en sus relaciones, confianza y desarrollo.
- Fomento de la accesibilidad: Este aspecto es fundamental tanto para los propios niños como para los padres, monitores y profesores que supervisen los juegos. Al hacerlos accesibles los más pequeños estarán aprendiendo la importancia de adaptar los juegos a las necesidades de sus amigos, mientras que los adultos podrán estar al tanto de todas las adaptaciones que sean necesarias y evitar de este modo la exclusión social de alguno de los niños.
- Mejora de las relaciones sociales: Relacionado con el anterior punto, es muy importante evitar la soledad no deseada en menores. Los juegos inclusivos fomentan el ocio en conjunto y sin dejar a nadie atrás, lo que hará que cuando los niños crezcan construyan relaciones sociales más sólidas, evitando así el aislamiento en etapas posteriores como la adolescencia o la juventud.
- Genera igualdad de oportunidades: Si cualquier juego es inclusivo, los niños con discapacidad se sentirán integrados en todo momento y podrán jugar en igualdad de condiciones que sus compañeros, quienes de manera inconsciente estarán aprendiendo desde muy pequeños que antes de ponerse a jugar hay que asegurarse que todos tengan las herramientas necesarias para pasarlo igual de bien que el resto.
Ejemplos de juegos inclusivos
Si echas la vista atrás, seguro que recordarás multitud días de diversión con los amigos. ¿Sabías que muchos de esos juegos también se pueden hacer accesibles? Estos son algunos ejemplos de juegos pensados para todos, tanto para niños como para adolescentes.
Juegos inclusivos para niños
- Lego: ¿Quién no ha construido un Lego alguna vez? A los niños con discapacidad también se les pasan las horas volando con este juego ya que existe una versión accesible. Con fichas de diferentes colores y cada una con los puntos Braille del número y letra correspondiente, no solo son capaces de hacer construcciones sino de aprender de manera amena y didáctica palabras y operaciones matemáticas sencillas.
- Tres en raya: Adaptar este juego para que niños e incluso adultos puedan jugar es muy sencillo. Existen versiones con un tablero de madera donde cada casilla está delimitada con madera también para colocar correctamente cada ficha en su lugar. Estas últimas, que suelen ser cruces y círculos, son de gran tamaño y tienen relieve para que cualquiera las sepa diferenciar.
- Cubo de Rubik: ¿Alguna vez lo has conseguido resolver? Las personas con discapacidad lo tienen más fácil con la versión adaptada, que cuenta con relieve en cada uno de los cuadrados para saber de qué color es cada uno y poder terminarlo en el menor número de movimientos posible.
- Twister: Las marcas en relieve en cada uno de los colores ayudan a las personas con discapacidad visual o cognitiva a localizar mejor el punto donde tienen que colocar cada extremidad. En algunas ocasiones también incluye reglas flexibles para adaptar los movimientos de niños con discapacidades físicas.
Juegos inclusivos para adolescentes
- UNO: El mítico juego de cartas al que seguro todos habéis jugado también tiene su versión accesible. Gracias a unos puntos Braille en las esquinas, las personas con discapacidad visual pueden saber el número y el código de color para pasar horas de diversión hasta decir la frase que más nos gusta a todos en este juego: “¡Uno!”
- Ajedrez: Independientemente del nivel de cada uno, es posible jugar al ajedrez inclusivo. ¿Cómo? Las piezas negras y blancas tienen un tamaño diferente y el tablero cuenta con unos pequeños.
- Videojuegos: Cada vez más juegos de consolas son accesibles gracias al trabajo de las empresas del sector y de su sensibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de ellos, independientemente de su discapacidad. Algunos muy conocidos como el EA Sports FC, God of War, Minecraft Legends o Fortnite Battle Royale son los que nuestra área fundacional tiene catalogados como accesibles en el proyecto Ga11y.
- Escape room: ¡Las personas con discapacidad también pueden resolver los enigmas que plantean estas divertidas dinámicas! Mediante la diferenciación de olores para encontrar llaves en vasijas, reconociendo texturas para abrir candados o deslizándose por un tobogán hacia un foso para hallar un salvoconducto son capaces de resolver el caso y conquistar el escape room antes de que acabe el tiempo.
El papel del Grupo Social ONCE en la inclusión de los niños con discapacidad
Para el Grupo Social ONCE es clave todo el trabajo que hacemos desde la infancia para garantizar la inclusión de los niños con discapacidad. Esto es clave por un lado para el desarrollo social de los más pequeños, pero también para el resto de la sociedad cuando se llevan a cabo actividades en la que están presentes niños con discapacidad.
En cuanto a la educación, nuestra área social cuenta con cinco CRE (Centro de Recursos Educativos) en toda España en la que niños con discapacidad visual cursan sus estudios con los recursos adaptados. Aun así, también hay una gran involucración en que los menores con discapacidad visual vayan a colegios ordinarios y de hecho lo conseguimos, ya que actualmente contamos con más de 7.000 estudiantes en educación integrada.
Asimismo, uno de los grandes proyectos de nuestra área social es el Concurso Escolar. Dirigido a profesores y colegios de toda España, cada año se suman decenas de centros educativos para educar a los niños de toda España en valores, inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En su 41 edición, el concurso aborda uno de los grandes temas que preocupa a muchas personas hoy en día como es el de la soledad no deseada entre los más jóvenes, con especial foco en los que tienen alguna discapacidad.
Uno de las iniciativas inclusivos que más gustan entre los más pequeños son los campamentos de videojuegos Ga11y. Con ediciones durante todo el año, pero sobre todo en verano a lo largo de la geografía de nuestro país, menores con y sin discapacidad comparten durante varios días jornadas de partidas en la consola y diversión donde lo más importante es compartir la misma pasión usando un mando tradicional o uno adaptado, dependiendo de la discapacidad de cada persona.
También destaca la celebración de 11 campamentos en el ámbito sociodeportivo donde niños sin discapacidad pudieron realizar las mismas actividades con otros 268 niños con discapacidad visual.
En definitiva, se trata de poner las bases y las herramientas necesarias para que los más pequeños tengan las mismas oportunidades que sus compañeros para crecer y aprender en cualquier ámbito, tanto el educativo por supuesto pero también mediante los juegos, ya que son una base muy necesaria para el correcto desarrollo de estos menores tanto en esta etapa como en las posteriores cuando vayan cumpliendo etapas en sus vidas.