Niños y familias en una escalera, celebrndo con globos y muñecos troquelados en cartón la inauguración de la Calle de la Inclusión

El Grupo Social ONCE consigue la primera Calle de la Inclusión

La localidad cordobesa Fuente Obejuna inicia el despliegue de más Calles de la Inclusión por toda España gracias a la iniciativa del Concurso Escolar del Grupo.

En su apuesta por seguir haciendo de España el mejor país para la discapacidad y un referente mundial en inclusión y diversidad, el Grupo Social ONCE, a través de su 39 Concurso Escolar ya concluido, ha puesto en marcha una iniciativa para que estudiantes, docentes, centros y AMPAs puedan solicitar a sus ayuntamientos tener una Calle de la Inclusión, calle dedicada a la tolerancia y la igualdad de oportunidades entre las personas, sean como sean.

El municipio cordobés Fuente Obejuna ha sido el primero en celebrar la inauguración de su Calle de la Inclusión, una fiesta local, animada y colorida para destapar junto a todos los vecinos la placa urbana, y que ha estado protagonizada por el colegio público rural Maestro José Alcolea, centro impulsor, que vivió junto a cientos de personas también venidas de aldeas aledañas una celebración que contó con la participación de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y que ha dado el banderazo de salida a todas las demás localidades que se sumarán a esta iniciativa a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Se esperan varias Calles de la Inclusión más en distintos municipios y provincias antes de que acabe el año 2023.

En palabras de Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, “la inclusión es un asunto prioritario que debería estar fuera del debate político”. A ella se sumaba el propio Miguel Carballeda, animando a “no negar oportunidades a ninguna persona que necesite ayuda, no debéis cerrar nunca las puertas a nadie, para hacer entre todos un futuro más inclusivo, como el que ha demostrado Fuente Obejuna”.

El 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE ha contado con la participación de 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de 2.463 centros educativos. Los participantes han presentado distintos trabajos pictóricos que tienen como objetivo impulsar ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

En la web del Concurso se detalla, también, para todas las personas interesadas, el proceso de petición a los ayuntamientos de nombres nuevos para calles, y se habilitó una plataforma de recogida de firmas para que los distintos impulsores pudieran presentar el apoyo ciudadano a la instancia correspondiente en busca de alcanzar entre todos esas Calles de la Inclusión. Toda esa información sigue siendo accesible desde este enlace.

Además, el concurso ha contado en esta edición con una herramienta didáctica novedosa e inspiradora, que ha sido utilizada en miles de aulas y ha ayudado al alumnado a empatizar con las personas con discapacidad, el videojuego ONCITY, el primer videojuego educativo y 100% accesible para todos los perfiles de personas, con y sin discapacidad y de cualquier tipo, donde el objetivo es, en esta ciudad de armonía y ruptura de barreras, llegar hasta el Ayuntamiento de ONCITY para solicitar a su alcaldesa la Calle de la Inclusión, haciendo por el camino más accesibles espacios urbanos y compartidos como el parque, los museos o el supermercado. ONCITY: El videojuego que nos hace iguales, es de acceso libre, propone ser jugado como lo haría una persona con discapacidad, y cualquier persona de cualquier edad y condición puede jugarlo, en cualquier dispositivo, con mando de consola, con teclado, con ratón, tocando una pantalla táctil… En su menú de configuración cuenta con más de 90 medidas de accesibilidad, como altos contrastes y tamaños para personas con baja visión, posibilidad de activar lector de pantalla para personas ciegas, remapeado de comandos para personas con discapacidad motriz, activación de señales visuales para personas sordas, textos de lectura fácil y ayudas para personas con discapacidad intelectual…

Aquí puedes jugar a ONCITY: El videojuego que nos hace iguales.