¿Qué es la comunicación inclusiva?
Cuando de pequeños nos enseñan los conceptos básicos de la comunicación, nos cuentan que existe un emisor, un mensaje y un receptor. Si en algún momento del proceso el mensaje no cuenta con todos los elementos necesarios para que llegue al receptor, lo entienda y comprenda, entonces la comunicación no funcionará correctamente.
La comunicación inclusiva resuelve todo esto y consigue que cualquier mensaje llegue a su destinatario. Con lo cual, podemos definirla como la manera en que cualquier persona, empresa o institución construye y emite cualquier mensaje con el objetivo de que sea comprendido por su destinatario, independientemente de sus características o condiciones personales.
Esto implica directamente a las personas con discapacidad y la comunicación inclusiva tiene en cuenta a todas ellas, adaptando el mensaje a las circunstancias de cada persona, al margen de si su discapacidad es visual, auditiva, física o del tipo que sea.
La importancia de la comunicación inclusiva en la sociedad
Imagina por un momento que te toca organizar un evento en el cual vas a proyectar un vídeo. Si no tiene subtítulos y entre la diversidad de personas del público hay gente con discapacidad auditiva, no podrán entender lo que se dice. Si, en cambio, tiene subtítulos pero no sonido, las personas con ceguera no escucharán el mensaje. Si eres el emisor y generas una pieza de comunicación, lo que quieres es que a todos los receptores les llegue tu mensaje, ¿verdad?
La comunicación es un elemento clave en nuestro día a día y, más aún, en una sociedad que cada vez es más inclusiva. Por ello, cuando un mensaje se construye teniendo en cuenta las necesidades de las personas que tienes enfrente, estás consiguiendo mucho más de lo que piensas. ¿Por qué? Porque permites que la voz de cualquiera se pueda escuchar y garantizas ese derecho básico de cada persona, independientemente de sus circunstancias.
En relación con esto último, y para destacar aún más la importancia de la comunicación inclusiva, es necesario que se aplique cada vez en más ámbitos por diferentes motivos. Por un lado, y como ya hemos visto, para que el mensaje pueda llegar a todas las personas. Por otro lado, para fomentar una participación activa de toda la sociedad sin dejar a nadie de lado, para que esta sea más equitativa, con mayor igualdad de oportunidades y, sobre todo, para empoderar a todas las personas, especialmente aquellas con alguna discapacidad. Esto les permite ser más autónomas, tomar sus propias decisiones, sentirse comprendidas y, sobre todo, incluidas en cualquier ámbito.
Estrategias para adoptar la comunicación inclusiva en el día a día
Integrar la comunicación inclusiva en tu día a día no es difícil. Simplemente se trata de pensar en las necesidades que tiene cada persona y emplear, en cada caso, las acciones y estrategias necesarias. ¿Cómo lo puedes hacer? Te contamos algunas maneras con las que puedes empezar a ponerlo en práctica.
Como ya hemos visto, incluir subtítulos y audiodescripciones en piezas visuales permitirá que cualquiera pueda entender correctamente lo que quieres transmitir en ese vídeo. También hay que tener en cuenta el correcto contraste de los textos, que haya un equilibrio entre los colores y, por supuesto, que los mensajes sean claros, concisos y sencillos para que todos los entiendan de la manera más fácil posible.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de los intérpretes de lenguaje de signos. Tenlos en cuenta para tus eventos, reuniones o conversaciones informales, ya sea en el entorno laboral o fuera de él. Por ejemplo, en museos, teatros, estaciones de tren, aeropuertos o puntos de información de cualquier tipo.
¿Sabes lo que es un bucle magnético? Es un sistema que mejora la accesibilidad auditiva en personas que usan implantes cocleares o audífonos. Si no lo habías pensado, se puede instalar en edificios públicos, centros de estudio y trabajo, instalaciones deportivas de cualquier tamaño o en comercios y hospitales. En definitiva, en cualquier lugar que te imagines.
La comunicación inclusiva se entiende como siempre bidireccional, y pretende que todo el mundo pueda recibir un mensaje pero también emitir el suyo. Está genial tener en cuenta todas las maneras posibles de que una comunicación llegue a alguien, pero, ¿cómo hacemos para que una persona con discapacidad se comunique de manera efectiva? Te ponemos un sencillo ejemplo para que lo comprendas fácilmente: si te toca escribir hoy un email a nuestro compañero Gustavo, trabajador del área empresarial del Grupo Social ONCE, ¿sabes que te responde escribiendo con una línea Braille? Aportar las herramientas necesarias a las personas con discapacidad para que puedan comunicarse con facilidad permite cerrar el círculo perfecto de la comunicación inclusiva.
¿Qué políticas y ejemplos realiza el Grupo Social ONCE en materia de comunicación inclusiva?
En el Grupo Social ONCE entendemos la inclusión como una forma de vida y actitud de nuestro día a día, y la aplicamos también en la comunicación. Desde ejemplos sencillos como que todos los documentos en PDF están etiquetados y en cualquier pieza visual se cuida que el contraste entre colores sea el correcto, hasta campañas institucionales como “Me Haces Bien”, donde el contenido está correctamente subtitulado y hay un intérprete de lengua de signos integrado en el vídeo.
En todas las acciones de comunicación que se realizan dentro del Grupo se tienen en cuenta todos los aspectos necesarios para que cualquier persona reciba el mensaje correctamente. Por ejemplo, en todas las imágenes en soportes digitales como webs, emails, banners o redes sociales, incluimos el texto alternativo para que las personas con discapacidad visual sepan lo que contiene la imagen.
En nuestro día a día y en cualquiera de nuestras áreas, realizamos numerosos eventos tanto en nuestras instalaciones. En todos ellos se procura que los mensajes sean lo más sencillos y claros de entender, que todas las pantallas estén adaptadas a la circunstancia de cualquier persona, que existan códigos Navilens con información ampliada o que se realice una audiodescripción del espacio para que las personas con discapacidad visual conozcan los elementos que se pueden encontrar en ese entorno.
Por ejemplo, en el Servicio Bibliográfico de nuestra área social adaptan cualquier contenido al Braille y narran audiolibros para que nadie se quede sin leer ninguna publicación. En el departamento de accesibilidad de nuestra área empresarial, somos referentes en nuestro país en hacer que cualquier aspecto, físico o digital, contenga la información de manera sencilla y sin dificultades para que todas las personas con discapacidad puedan acceder a ella y comprenderla con facilidad. Esto no solo lo hacemos para cuestiones internas, sino que ponemos este servicio a disposición de cualquier empresa o administración pública que necesite asesoramiento en este sentido.
Además, cualquier marca y empresa ya no tiene excusa para no aplicar la accesibilidad en sus campañas o comunicaciones. La guía de marketing y comunicación inclusiva de Ilunion es el compañero de viaje ideal a la hora de generar cualquier contenido para que ninguna audiencia ni público objetivo se pierda nada de ellos.
¿Y sabes que en nuestra área fundacional contamos con una escuela de formación en competencias digitales para personas con discapacidad? Aquí, por supuesto, todos los elementos son accesibles, como te puedes imaginar, y cualquier información o soporte está adaptado para que enseñar a programar una web o desarrollar una app sea posible para todos. Incluso contamos con intérpretes de signos en las aulas para que luego alumnos como Jesús te cuente cómo escribe código HTML y te diga al final: “Seguro que nos vemos en tu empresa”.
Ahora que sabes un poco más sobre la comunicación inclusiva, ¿vas a aplicarla en tu día a día? ¿La poníais ya en práctica en tu empresa pero vais a mejorarla? La receta es sencilla: solo hay que tener en cuenta los elementos necesarios para que la voz de todas las personas sea escuchada y no dejar a nadie fuera de ninguna conversación.