Por Talento Latinoamérica refuerza el compromiso de cinco países en la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Por Talento Latinoamérica ha reunido esta semana en Costa Rica a los promotores e integrantes de este proyecto social que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la región y que ha logrado reforzar el compromiso en esta materia de instituciones públicas, empresas y entidades de cinco países diferentes.
Todo ello ha sido posible durante el Segundo Encuentro Regional de Por Talento Latinoamérica, celebrado en esta ocasión en Costa Rica tras el que hace un año tuvo lugar en República Dominicana. Con el liderazgo del Grupo Social ONCE y del BID Lab como impulsores del proyecto, los asistentes han intercambiado experiencias y aprendizajes a lo largo de dos jornadas.
El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica (Conapdis) ha sido el anfitrión como socio de Por Talento en este país y ha mostrado al resto de los integrantes del proyecto los avances que se están produciendo en empresas como Grupo América, la cooperativa Dos Pinos y HP, donde la contratación de personas con discapacidad ya es una realidad.
La primera sesión comenzó con un Coffe Tour en la región de Naranjo para degustar el sabor del “café chorreado” en la cooperativa Espíritu Santo, que está impulsando el turismo accesible en la zona. Allí mismo, los asistentes mantuvieron un primer intercambio de ideas sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad a nivel rural.
Después celebraron una sesión de trabajo en el Parque Empresarial de AFZ a la que se sumaron responsables de talento humano de las compañías Grupo América y HP, así como el viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Juan Manuel Cordero González, quien destacó que “el intercambio de experiencias nos sirve para evaluar nuestros propios esfuerzos” en la incorporación de personas con discapacidad el mercado laboral.
Los socios de Por Talento en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Costa Rica escucharon a continuación el testimonio del trabajador con discapacidad Luis Brenes, quien celebró que citas como este Segundo Encuentro Regional sirven para “abrir mentes” y “poner ideas en la mesa” que aceleren el cambio social hacia la igualdad real de todas las personas. En ello profundizó la celebración posterior de dos conversatorios en los que los implicados en este proyecto compartieron visiones e hicieron balance de los hitos alcanzados en el último año.
La segunda jornada sirvió para visitar la cooperativa de alimentación Dos Pinos y conocer de boca de sus responsables los procesos de inclusión que aplica la empresa al buscar, seleccionar e integrar a personas con discapacidad en su plantilla desde el convencimiento de que “sostenibilidad y rentabilidad” son conceptos plenamente compatibles.
Por la tarde, se celebró una reunión del Consejo Asesor de Por Talento Latinoamérica con el objetivo de “dar seguimiento a los compromisos” adquiridos por los socios que componen el proyecto y que trabajan a diario para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus respectivos países: Comfama y Colsubsidio en Colombia, PNUD en República Dominicana; Fundación RETT en Ecuador, Umuntu en Uruguay y Conapdis en Costa Rica.
Esta cita sirvió también para actualizar “la hoja de ruta” a desarrollar en los próximos meses, desde la realidad de que cada país cuenta con un contexto diferente respecto a las personas con discapacidad y que las circunstancias de vida también varían de un lugar a otro. Pero el objetivo de todos es el mismo: que dicho colectivo pueda aspirar a un empleo de calidad para disfrutar de una vida autónoma.
La directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Gualá, hizo un balance muy positivo de este Segundo Encuentro Regional de Por Talento Latinoamérica por servir para “poner en común muchas experiencias” entre todos los socios y, a la vez, “hacer una reflexión” en común para intercambiar “aprendizajes” en la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
La especialista senior del BID Lab Paula Auerbach destacó que estas jornadas han servido para “evaluar” los resultados cosechados hasta el momento y “mirar desafíos futuros” en un momento en el que Por Talento acaba de dar el salto a otro país como Uruguay. Por eso, incidió en que el reto pasa por “ampliar el alcance del proyecto” para “ir sumando más empresas” comprometidas con la inclusión de la discapacidad y conseguir así que haya “un mayor número de personas con discapacidad empleadas en puestos de calidad y satisfechas en su trabajo”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Conapdis, Bilbia González, hizo un “balance sumamente positivo” de este Segundo Encuentro Regional en Costa Rica por haber facilitado analizar las “buenas prácticas” que se están aplicando en los diferentes países para concienciar a las empresas. Destacó que “todos hemos avanzado en distintas líneas” y se están consiguiendo “pequeños triunfos en favor de los derechos de las personas con discapacidad”.