Festivales de verano: cómo disfrutarlos al máximo
(Tiempo de lectura: 3 minutos)
Decía Fernando Fernán Gómez aquello de que ‘Las bicicletas son para el verano’. Pero si tuviera que hablar hoy del entretenimiento por excelencia en los meses estivales, hay muchas posibilidades de que el título de su obra fuera algo así como ‘Los festivales son para el verano’. De norte a sur y de este a oeste, se multiplican las propuestas de festivales en España este 2023.
Hay para todos los gustos: festivales culturales, gastronómicos, tradicionales… Aunque, sin duda, los que convierten la música en el hilo conductor de la cita son los que más triunfan en el ranking de festivales de verano. ¿Buscas recomendaciones? Saca papel y lápiz, tu tableta braille o cualquiera que sea la herramienta que utilices para apuntar las cosas importantes y ¡toma nota!
-
COOLTURAL FEST (Almería) Del 17 al 20 de agosto
Vetusta Morla, Lori Meyers, La M.O.D.A… El cartel de este festival cultural no tiene desperdicio pero es que, además, el entorno cerca de la costa almeriense es privilegiado y apto para todos. Busca la mejor ruta con cualquiera de tus apps de movilidad de referencia (Apertum, Moovit, Google Maps…) y prepárate para aterrizar en una cita que no solo podrás disfrutar subtitulada en lenguaje de signos, por ejemplo, sino que incluye varios escenarios, rutas gastromusicales y un sinfín de experiencias para todas las personas.
-
SONORAMA RIBERA (Aranda de Duero - Burgos). Del 9 al 13 de agosto
Aranda de Duero no es solo famosa por ser tierra de vinos. Desde hace ya algún tiempo alberga este festival de verano convertido en toda una referencia en los circuitos estivales. No te sorprendas si disfrutas de algún concierto subtitulado en directo o ves que alguien avanza por el carril accesible para entrar. Como otros muchos festivales de España 2023 -incluidos en el Anuario de Festivales Accesibles 2023 elaborado por nuestra Fundación ONCE, en colaboración con Fundación Music for all y Predif-, la cita está preparada para que todo el mundo pueda disfrutarla.
-
SOM FESTIVAL (Castellón). Del 4 al 20 de agosto
Artistas de la talla de Ara Malikian, Pablo Alborán o Antonio Orozco se darán cita en este festival con vistas al Mediterráneo. En el R.C. Náutico de Castellón podrás disfrutar de una experiencia que va más allá de la música e incluye una zona gastronómica con Estrellas Michelín. ¿Lo mejor? Está pensado para disfrutarlo todos incluidos.
Tanto si es la primera vez que incluyes festivales de verano en tus planes de vacaciones como si eres todo un experto, aquí tienes algunas recomendaciones básicas para sacarles el máximo partido.
-
Planifica con anticipación
La información es poder. Investiga sobre el festival y su programación, y asegúrate de tener una idea clara de las actividades y los horarios. Así podrás optimizar tu tiempo, disfrutar al máximo de las experiencias que más te interesen o solicitar apoyo en caso de necesitar que una mano amiga te haga de guía durante tu experiencia festivalera. Por otro lado -y más allá de comprar tus entradas-, no olvides reservar cuanto antes tu alojamiento o el transporte para poder conseguir los mejores precios.
-
Utiliza una aplicación o guía del festival
Muchos festivales culturales tienen aplicaciones móviles o guías impresas que proporcionan información detallada sobre los eventos, mapas de ubicación y horarios de presentaciones. Las hay, incluso, que incluyen códigos Navilens. Sea como fuere, estas herramientas pueden ayudarte a navegar el festival y asegurarte de no perderte ninguna actuación o actividad que te interese.
-
Interactúa con otros asistentes y mantén una actitud abierta y curiosa
Los festivales culturales y de música son lugares fantásticos para conocer a personas interesantes y compartir experiencias. No dudes en entablar conversaciones con otros asistentes y artistas. Puedes descubrir nuevas perspectivas. Sé aventurero y experimenta cosas nuevas que normalmente no harías. Prueba nuevos estilos musicales, participa en talleres o disfruta de presentaciones artísticas diferentes. Estar abierto a nuevas experiencias enriquecerá tu tiempo en el festival.
-
Asegura tu descanso
La idea de dormir en la zona de acampada de los principales festivales de verano suena de lo más tentador. Sin embargo, si lo que quieres es estar al 100% en cada jornada, tal vez te convenga explorar opciones de alojamiento algo más convencionales. Eso sí, tampoco está de más reponer energías entre concierto y concierto explorando las áreas al aire libre del recinto del festival.
Cada festival es único y la clave para disfrutar al máximo es mantener una mente abierta, estar bien preparado y sumergirse en la atmósfera festivalera. ¡Diviértete y aprovecha al máximo la experiencia!