El Grupo Social ONCE se suma a la conmemoración del 8º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Este lunes 25 de septiembre se cumplen ocho años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hoja de ruta universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
Con motivo de esta efeméride, el Grupo Social ONCE se suma a la conmemoración desde las tres áreas que lo conforman: ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, cuya actividad y estrategia están plenamente alineadas con los ODS incluso desde antes de su aprobación en 2015.
Así lo explica Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, quien afirma que “en las tres áreas del grupo se ha trabajado históricamente desde la perspectiva del desarrollo sostenible, por lo que hay una alineación casi natural con los ODS. Así lo reflejan nuestras memorias de sostenibilidad, lo que llamamos Informe de Valor Compartido, donde se recoge nuestro impacto, trabajo y desempeño en clave de desarrollo sostenible”.
Según Riaño, esta vinculación con los 17 ODS es efectiva desde las tres perspectivas de la sostenibilidad: el impacto social, el ambiental y el de buen gobierno. “No olvidemos que la sostenibilidad no sólo hace referencia al aspecto medioambiental, como a veces se tiende a confundir, sino que engloba esos tres ejes estratégicos para cualquier organización”, afirma. “Es más, nos encantaría que la presencia que tiene la ‘S’ de social en la agenda de la sostenibilidad sea mucho más intensa y esté mucho más impulsada, y concretamente la ‘D’ de discapacidad. Porque la Agenda 2030 es también una oportunidad para seguir impulsando con mayor ímpetu acciones relacionadas con la discapacidad alineadas con el desarrollo sostenible”, concluye Riaño, quien apunta las prioridades en esta materia para los próximos años: “el empleo, la formación, el reporting, es decir, la información que las organizaciones tenemos que aportar de acuerdo con los nuevos estándares, así como las finanzas sostenibles y la inversión socialmente responsable”.
Contribución a los ODS
Como cuarta organización empleadora en España y primera de personas con discapacidad en el mundo, a través de su actividad diaria, el Grupo Social ONCE está firmemente comprometido con la llamada a la acción que representan los ODS, apostando decididamente por incorporar los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) en toda su cadena de valor. De esta forma, contribuye de manera sólida al cumplimiento de varios de los ODS.
Así, en el ODS 4, Educación de Calidad, el Grupo Social ONCE despliega programas e iniciativas para que las personas con discapacidad puedan participar en el mundo educativo en igualdad de condiciones y desarrollar así todo su talento y potencial. Prueba de ellos son sus cinco Centros de
Recursos Educativos (CREs) de la ONCE, de los que se benefician casi 7.400 escolares y adolescentes, o las casi mil becas concedidas por la Fundación ONCE a alumnado con discapacidad en 2022, incluyendo entre otras 409 becas para jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual, en colaboración con distintas universidades.
También tiene un fuerte compromiso con el ODS 5 (Igualdad de Género) un grupo en el que las mujeres representan el 44,3% de la plantilla global y el 45% en el máximo órgano de gobierno, y donde se desarrollan iniciativas como el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE.
En el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) los datos del grupo son reveladores: 68.705 trabajadores y trabajadoras a finales de 2022, siendo el cuarto empleador en España. Además, el 62,4% de la plantilla (42.844 personas) tiene alguna discapacidad, siendo así el mayor empleador mundial de personas con discapacidad.
El Grupo Social ONCE contribuye también al ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) fomentando la innovación y la investigación para encontrar nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas con discapacidad. Su inversión en I+D+i sólo desde la ONCE asciende a 1,4 millones de euros.
También contribuye a reducir la desigualdad (ODS 10) centrando su propósito en la consecución de la autonomía personal, el bienestar social y la plena inclusión de las personas con ceguera u otras discapacidades, bajo el principio de igualdad de oportunidades.
En relación con las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), el Grupo Social ONCE impulsa la Accesibilidad Universal y el diseño para todas las personas, facilitando espacios urbanos más inclusivos y sostenibles.
También promueve el consumo responsable y seguro (ODS 12) en todos sus productos y servicios, además de impulsar la economía circular. Asimismo, mantiene un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático (ODS 13) con objetivos de descarbonización del grupo a medio y largo plazo, compensaciones de las emisiones de CO2 o el despliegue de acciones en materia de eficiencia energética, energías renovables o sustitución de vehículos.
El Grupo Social ONCE promueve sociedades justas (ODS 16) desde la perspectiva de la discapacidad en distintas esferas, facilitando la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas del sector de la discapacidad. Su gestión interna está basada en la ética, el buen gobierno y la transparencia.
Por último, el grupo mantiene alianzas con otras organizaciones para lograr los objetivos y multiplicar el impacto (ODS 17). Forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas y colabora activamente en la difusión de los ODS, además de mantener una alta participación en plataformas del tercer sector, la discapacidad y la economía social, tanto a nivel nacional como internacional, relacionadas con los intereses del Grupo Social ONCE.
La contribución detallada del Grupo Social ONCE a los Objetivos de desarrollo Sostenible puede consultarse aquí.