Arrancan las obras del mayor centro del mundo de inclusión, solidaridad e igualdad, así será la sede del Grupo Social ONCE
En nuestro compromiso de seguir logrando igualdad de oportunidades para personas ciegas y con otras discapacidades, el próximo mes de julio dan comienzo las obras de la Nueva Sede Institucional del Grupo Social ONCE, el mayor lugar del mundo en el impulso de los derechos de las personas con discapacidad, que se encontrará en el antiguo e histórico colegio Antonio Vicente Mosquete en el norte de Madrid para acoger nuestro modelo único y social.
Continuando con nuestra esencia social y con el objetivo de poner a las personas en el centro, damos comienzo así a hacer realidad nuestra ilusión por unificar un único espacio de gestión del Grupo Social ONCE. Con un aire renovado y manteniendo nuestros orígenes, esta nueva sede se ubicará en lo que actualmente son los terrenos del antiguo colegio Antonio Vicente Mosquete, edificio testigo de la formación de muchas generaciones de niños y niñas ciegos en los finales del siglo pasado.
Un lugar en el que nuestro modelo único y social podrá desarrollarse, donde solidaridad y compromiso irán de la mano para seguir defendiendo los derechos de las personas ciegas o con otra discapacidad dentro y fuera de España. Nuestro objetivo, ser un referente nacional e internacional en innovación social.
Este nuevo espacio acogerá el Consejo General de la ONCE, la Dirección General y la Fundación ONCE, además de otras áreas y profesionales de Ilunion, Inserta Empleo, la agencia de noticias Servimedia o el Museo Tiflológico, que incluirá una zona específica de experiencias inmersivas para la ciudadanía, especialmente dirigida a la comunidad educativa.
La nueva Sede Institucional del Grupo Social ONCE será un reflejo de nuestros objetivos. Su construcción se realizará bajo los más rigurosos criterios de accesibilidad universal, sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética. Cerca de varias paradas de transporte público, como metro, autobús y cerca del nudo ferroviario de Chamartín, con múltiples opciones de comunicación, en esta nueva sede se trabajará por garantizar la máxima accesibilidad. Además, contará con una dotación de aparcamiento subterráneo suficiente, donde prima la sostenibilidad y los vehículos ecológicos.
Esencia Social
Con el fin de continuar con nuestro modelo social, esta sede del Grupo Social ONCE se convertirá en el centro neurálgico de una Institución global en la que modernidad, eficiencia y vocación de servicio a la ciudadanía con la que nació, especialmente para las personas ciegas o con discapacidad, mostrarán la verdadera esencia social de este gran grupo.
Las nuevas instalaciones se ubican sobre un solar de una superficie aproximada de 24.000 metros cuadrados entre las calles Paseo de la Habana, Comandante Franco, Platerías y Tahona, en el que se respetarán y mejorarán elementos protegidos como el histórico Palacete Jardín Duque de Pastrana (que data de 1848, declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en el año 1979); un torreón en la confluencia de las calles comandante Franco y Tahona; y un cerramiento original con valla de mampostería, que tendrá un plan de restauración específico.
Con un innovador diseño ligero, abierto y moderno, esta sede contará con edificaciones enlazadas por pasarelas y separadas por plazas y patios abiertos, que harán que el impacto visual sea muy moderno y atractivo. Y se contará con espacios verdes y de disfrute, especialmente diseñados pensando en la comodidad y en el vecindario.
Se mantiene la estructura del actual centro cultural, que contará con espacio para auditorio, museo y zona de restauración, siendo la caja escénica de este edificio el único elemento (juntos con los ya citados) que se mantiene de las construcciones existentes. El conjunto cuenta con aparcamiento soterrado de casi 400 plazas, gran parte reservadas a personas con movilidad reducida y a vehículos eléctricos, muchos de ellos listos para la recarga.
El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses y cuenta con un presupuesto de ejecución de 103,6 millones de euros, y conlleva la segregación de una parte de la parcela actual en su zona sur, con tres aplicaciones que se acometerán al finalizar el desarrollo principal: continuación de la calle Tahona, que tendrá salida a la calle Platerías; espacio residencial (los ingresos se destinarán íntegramente a la obra de carácter social); y amplia zona verde para parques y jardines.
FCC Construcción será la empresa encargada de la ejecución de la obra tras haber realizado un concurso en el que han participado hasta 21 constructoras y una fase final con siete de ellas. La compañía es un referente internacional en infraestructuras, con presencia en más de 25 países, además, destaca en ejecución de proyectos icónicos, como será la nueva sede del Grupo Social ONCE.