Un móvil con la app Liight y mensaje que dice: un planeta sostenible es posible gracias a Liight

Innovando para un futuro sostenible: hábitos eco-responsables con la app Liight

Si tuviésemos que elegir una clave para innovar en la ONCE, probablemente sería abordar cualquier necesidad que surja en la organización desde una perspectiva multidisciplinar, diversa y con las personas y el planeta en el centro, de esa forma las posibilidades de éxito al innovar son mucho mayores y sostenibles.

A través de esta perspectiva multidisciplinar, desde la ONCE estamos implementando soluciones innovadoras que promuevan hábitos más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Una de estas iniciativas es el piloto de la app Liight, que se realizó en coordinación entre el equipo de Sistemas, la Unidad de Sostenibilidad Ambiental y ONCE innova.

El piloto de la app Liight, una solución que usa la gamificación para la promoción de hábitos e iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, consistió en 7 semanas de competición y dos retos: "todo suma" y "regalo al planeta””. 

Los y las participantes del reto registraron un total de 5.800 actividades sostenibles, entre ecoselfies, reutilización y reciclaje y desplazamientos a pie. Gracias a estas acciones, se logró realizar 22.208 km sostenibles, contribuyendo a la reducción de 755 kg de CO2, lo que equivale a las emisiones generadas por un vehículo diésel en un trayecto de 3.600 km o un vehículo de gasolina en 4.000 km.

El primer reto, "todo suma", buscaba contribuir a un estilo de vida más sostenible, realizando actividades de relleno de botellas, tazas o túppers reutilizables, reciclaje, y promoviendo el desplazamiento a pie para evitar los transportes de combustión.

El segundo reto, "regalo al planeta", tenía el objetivo de fomentar un consumo responsable y hábitos más sostenibles, de especial relevancia durante las fechas navideñas.

Al finalizar el piloto, se llevó a cabo una evaluación para extraer conocimiento y evaluar la experiencia. Los participantes voluntarios, distribuidos por toda España, evaluaron la iniciativa de forma muy positiva y contribuyeron con sugerencias para favorecer el uso de la aplicación en otros ámbitos prioritarios de la organización. 

Este piloto es parte de una serie de iniciativas y proyectos que están impulsando la innovación y hábitos de vida más sostenibles entre los trabajadores de la ONCE, en línea con su compromiso con el consumo responsable y la movilidad baja en carbono.

La colaboración y el trabajo en equipo han sido fundamentales para el éxito de esta iniciativa, que esperamos inspire a otras organizaciones a seguir el mismo camino hacia la sostenibilidad. ¿Te animas a ser parte del cambio y contribuir a un futuro más verde? 


Captura de pantalla de la app Liight en un móvil