Manifiesto del Grupo Social ONCE Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Desde del Grupo Social ONCE, la suma de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, tenemos un compromiso pleno con la igualdad, por ello, nos sumamos a la reivindicación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE nos hacemos eco con un Manifiesto y alzamos la voz en defensa de las mujeres, con la intención de movilizar a la ciudadanía para luchar contra esta lacra, que ya es una de las mayores violaciones de los derechos humanos de nuestro tiempo.
Además, ponemos especial énfasis en las mujeres con discapacidad, las que, lamentablemente, se encuentran expuestas a un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia sexual y cuyas secuelas psicológicas afectan en mayor medida a su salud mental.
De acuerdo a los datos, el 10% de las víctimas de violencia de género tenían discapacidad, una cifra que nadie cuenta y pocas personas saben. Es más, este número es creciente ya que muchas mujeres adquieren una discapacidad a consecuencia de los actos de violencia.
Nuestro ímpetu nos hace mirar hacia el futuro y luchar ante estos datos, por eso, los más de 73.000 trabajadores y trabajadoras que forman parte del Grupo Social ONCE y las casi 71.000 personas ciegas afiliadas a nuestra área social, impulsamos este manifiesto y tratamos de integrar una red sólida de apoyo a víctimas de violencia de género, que, a veces, incluso, son compañeras de trabajo.
No miramos hacia otro lado, los hombres y mujeres del Grupo Social ONCE debemos ofrecer nuestra ayuda y acompañar en los momentos en los que sea necesario.
Nuestro compromiso es firme, no queremos dejar a nadie atrás, por eso, cada año cerca de 100 mujeres víctimas de violencia de género, con y sin discapacidad, entran a formar parte de nuestro modelo único, convirtiéndose en compañeras y siendo una más. Una acción que permite su recuperación emocional a través de la autonomía y la independencia económica. Además, desde el Grupo Social ONCE unimos nuestro esfuerzo para impulsar el desarrollo profesional y ofrecer oportunidades de crecimiento labor a las más de 6.100 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género que se encuentran en nuestra bolsa de demandantes de empleo.
En el marco de este proyecto se ha lanzado la campaña “Está en tu mano”, ubicando vinilos circulares en lugares visibles y con cierto grado de intimidad, habitualmente frecuentados por mujeres, dentro de las instalaciones de empresas pertenecientes al Foro INSERTA Responsable, en hoteles de ILUNION y en centros de la ONCE. Estos vinilos cuentan con información en tinta y braille, y en ellos se puede leer el mensaje: “Luchar contra la violencia de género está en tu mano. Si sufres o ves maltrato a una mujer con discapacidad, llama al teléfono 900 670 557 o contacta en estaentumano.es”
Manifiesto del Grupo Social ONCE Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer