Ambientación de la plaza de un pueblo de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE 2024

Fallos de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE 2024

Los Premios Solidarios Grupo Social ONCE reconocen y premian a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y Administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

Fallo del jurado Euskadi

Jurado de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Euskadi 2024Este año 2024, el jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Euskadi ha estado formado por por Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Eugenio Prieto, Consejero General de la ONCE; José Antonio Pérez Arias, Presidente del Consejo territorial de ONCE Euskadi; Usue Vallejo, Delegada de ONCE Euskadi; Alazne Olabarria, Vicepresidenta del Consejo territorial de ONCE Euskadi; Aitor Bedialauneta, presidente de EDEKA y presidente de la federación Vasca de Personas Sordas; la periodista de Radio Euskadi Iratxe Celis; y Alejandro Martínez Berriotxoa, director general de Fundación Eroski y director de Salud y Sostenibilidad de Eroski y han acordado que los galardonados sean: 

 

  • Institución, organización, entidad, ONG: La Federación gipuzkoana y alavesa de Fútbol por su trabajo realizado a favor del fútbol inclusivo.
  • Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación: el programa “Déjate llevar” de Radio Vitoria EITB por dar visibilidad cada fin de semana a las diferentes realidades de las personas con discapacidad en la sección “(In)visibles".
  • Persona FísicaSara de la Rica por su trayectoria personal y profesional, además de su compromiso con la economía social.
  • EmpresaHirekin, Asociación Empresarial del Tercer Sector de Intervención Social de Euskadi por desarrollar a través de más de 65 entidades pertenecientes al Tercer Sector una ingente tarea en el ámbito de los cuidados o la inclusión, promoviendo la dignificación y el reconocimiento del sector por medio de la regulación de las relaciones laborales.
  • Administración PúblicaOsakidetza por el convenio suscrito para la normalización del acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual.

La gala de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Euskadi 2024 se celebrará el próximo 18 de junio, a las 18:30 horas en el Palacio Europa de Vitoria- Gasteiz.

Fallo del jurado Galicia

Sede de la Delegación Territorial de la ONCE en GaliciaEl jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2024, que ha estado formado por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, delegado de la ONCE en Galicia, Cristina Arias Serna, consejera General de la ONCE, Arturo Parrado Puente, director xeral de Inclusión Social de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, Iker Sertucha, vicepresidente de CERMI-Galicia, José Anuncio Mouriño Roñó, excoordinador de Cáritas Diocesanas de Galicia, y Carlos Varela Castiñeiras, periodista del Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia, ha otorgado los premios solidarios de este año a:

 

 

  • Institución, organización, entidad, ONG: Fundación Coral Casablanca-Coral ‘Los Sonidos de la Memoria'. Una agrupación vocal en la que se integran personas con Alzheimer, sus familiares y voluntarios.
  • Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación:  Antena 3 TV, por ‘La buena noticia del día’ un programa con una óptica positiva, poniendo el acento en las cosas buenas que nos pasan.
  • Persona FísicaMyriam Garabito Cociña por su trayectoria personal y los años que ha dedicado a la lucha de los derechos infantiles. 
  • EmpresaStellantis, más conocida en Galicia por la factoría Citröen por alcanzar las 75.000 donaciones de sangre a través de sus trabajadores en 28 años. Casi tres décadas ofreciendo su sangre de forma solidaria. 
  • Administración PúblicaUrgencias Sanitarias de Galicia-061 por acercar la asistencia sanitaria hasta el lugar donde se encontrara el paciente y de que fueran los propios pacientes quienes contactaran directamente con el servicio público de emergencias.

La entrega de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2024 tendrá lugar en la gala que se celebrará el próximo 5 de junio en el Teatro Colón de A Coruña.

Fallo del jurado Castilla y León

Jurado de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Castilla y León 2024El jurado formado por Araceli de las Heras González, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León; Ismael Pérez Blanco, delegado de la ONCE en Castilla y León; Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Reyes Pérez Rico, jefa del Servicio de Autonomía Personal y Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León; Begoña Grijalvo Rebollo, directora territorial de Inserta; Juan Carlos Barbado Sanz, gerente nacional adjunto de Servicios Industriales de Ilunion; Francisco Sardón Peláez, presidente CERMI Castilla y León; Oscar Castro Vega, presidente de EAPN Castilla y León; Rosa Urbón Izquierdo, presidenta de Cruz Roja Castilla y León; Guenther Eduardo Boelhoff Carbajo, secretario general de Cáritas Autonómica, y Florencio Carrera Castro, director de Radio Televisión de Castilla y León La 8; decidió que los premiados para esta edición son:

 

  • Empresa: Pascual, por su compromiso con la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. 
  • Administración PúblicaConsejo de la Juventud de Castilla y León, por su Programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y Lugo. 
  • Institución, organización, entidad, ONGProyecto de Colaboración Asociativa en Asistencia Personal de Impulsa Igualdad Castilla y León y la Federación Salud Mental Castilla y León, por su trabajo constante en la creación y formación de la figura del asistente personal.
  • Persona FísicaAntonio Verdugo Hernando, por toda una vida dedicada a los más vulnerables y a construir una sociedad mejor. 
  • Programa, Artículo o Proyecto de ComunicaciónTribuna Grupo, por su sensibilidad social y participación en diferentes proyectos solidarios.

La gala se celebrará el próximo día 29 de mayo de 2024 en el Teatro Calderón, de Valladolid.

Institucional