Deporte y bienestar: el tándem perfecto estas vacaciones
(Tiempo de lectura: 4 minutos)
Un poco de fuerza de voluntad y muchas ganas de pasárselo bien. Eso es todo lo que necesitas para convertir el deporte en tu mejor aliado estas vacaciones. Estar en forma en verano no solo es posible. También es de lo más recomendable para desarrollar autonomía y mejorar nuestro bienestar físico y mental, controlar el estrés, socializar, mejorar nuestra autoestima… En esta época del año, ideal para disfrutar al aire libre, hay muchas alternativas para llevar a cabo actividades que nos mantengan activos ¡con todos incluidos!
Hazle un hueco en la maleta a tu ropa de deporte, coge las botas de caminar o las gafas de bucear, la barra direccional o la baraja braille española y ¡listo! No necesitas mucho más para hacer ejercicio en vacaciones y equilibrar cuerpo y mente. No importa si eres más de playa o de montaña, si no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunas ideas y planes para todos.
Cierra los ojos, abre tu mente y deja que te lleve hasta un amanecer en medio de la naturaleza. ¿Sientes la frescura del rocío de la mañana? ¿El silbido del viento al atravesar las ramas de los árboles? La montaña es un refugio ideal para escapar del estrés al tiempo que hacemos ejercicio en vacaciones y hay opciones para todos los gustos.
Entre las más populares está el Camino de Santiago. Este conjunto de rutas de peregrinación no solo es una opción ideal para estar en forma en verano mientras disfrutas de un plan diferente en vacaciones. También es una experiencia en la que compartirás aventura con otros peregrinos, disfrutarás del entorno y podrás vivir en primera persona un viaje interior regalándote muchos momentos de reflexión y bienestar. De hecho, hay tantas posibilidades que cuesta encontrar excusas para no hacerlo, al menos, una vez en la vida. Sobre todo después de que, en 2019, Fundación ONCE, nuestra área fundacional, impulsara la iniciativa Camino de Santiago Francés Accesible.
Aunque si tus planes de ejercicio en vacaciones pasan por prescindir de la peregrinación sin renunciar a la naturaleza, existen otras opciones menos concurridas pero igualmente atractivas. La Senda del Oso en Asturias o la ruta que conecta Montes de Hierro y Burdinmendi en el País Vasco son otros ejemplos de itinerarios de montaña de lo más apetecibles. Ambas forman parte de lo que se conoce como Vías Verdes, esto es, sendas en entornos naturales que discurren por antiguos trazados de infraestructuras en desuso, muchas de las cuales hoy son accesibles para todo el mundo.
En cualquier caso, si no quieres dedicar más tiempo del estrictamente necesario al deporte en verano, tranquilo, hay alternativa. ¿Qué tal plantear una única jornada de montañismo? La Ruta Jurásica de Préjano, en la Rioja, es una ruta sencilla de unos cinco kilómetros, ideal no solo por su valor paisajístico sino también histórico. Aunque si buscas un escenario con distintas opciones, el pirineo aragonés es perfecto para ti y tus acompañantes. Con independencia de la posición que ocupes en la barra direccional, la excursión al oscense Valle de Linza es otro de los itinerarios que no te puedes perder. Se trata de una ruta que arranca en una zona de pastos y acaba en un bosque de hayas ideal para despertar a los sentidos.
Eso sí, para no perder nunca el norte, no está de más descargar algunas apps imprescindibles para los amantes de la montaña como Blind Explorer donde encontrarás información de distintas rutas accesibles repartidas por la geografía española.
El turismo de sol y playa es todo un clásico en el suelo patrio. Pero aprovechar las bondades del litoral para hacer algo de ejercicio en vacaciones tampoco está nada mal. Más allá de ser un escenario evocador, ¿qué tal probar algo diferente? Nuestra recomendación: sal de tu zona de confort y atrévete a probar esa disciplina que tienes pendiente. Tranquilo, no pretendemos que te conviertas en Sarah Almagro o Israel Oliver, dos referentes de los deportes de agua. Basta con quitarse complejos y buscar una forma diferente de estar en forma en verano.
¿Te suena eso de coger olas? Surfear es vivir una y mil sensaciones sobre una tabla mientras nuestras capacidades sensoriales se funden con las olas. Pero no solo eso. Es un deporte muy completo que mejora nuestra capacidad motora y nuestra agilidad mental ya que implica tomar decisiones rápidas al tener que adaptarse a las condiciones cambiantes del mar. Además, es desafiante, requiere persistencia, determinación… Aprender a surfear y mejorar tus habilidades te lleva a superar tus propios límites, ganar confianza en ti mismo y desarrollar una mentalidad de crecimiento. ¿Te atreves con este desafío al equilibrio?
La natación también es una opción interesante para hacer ejercicio en verano, una forma de propiciar el bienestar de cuerpo y mente mientras te diviertes con tus amigos, familia… ¿Dónde está aquí la clave? Pues en elegir el mejor escenario para poder practicarla con todos incluidos y, como no, en que a nadie se le olvide su dispositivo audioplaya -para ubicarse con precisión y bañarse con -autonomía- o su silla anfibia para moverse como pez en el agua. La playa de la Misericordia, El Dedo, La Malagueta, Pedregalejo y San Andrés en la Costa del Sol, por ejemplo, pueden ser un destino ideal aunque si prefieres el norte, ¿qué tal practicar algo de ejercicio en vacaciones en la mítica playa de Ondarreta?
Para que tu bienestar sea completo, después de practicar ejercicio en vacaciones nada como relajarse en un alojamiento inspirador. Si aún no lo has hecho, echa un vistazo a nuestras propuestas de Ilunion Hotels en la costa. ¡Ya no hay excusa para no estar en forma este verano!