Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en la Constitución

Las personas con discapacidad hoy se sienten más iguales. No lo decimos nosotros, sino que ya lo dice la Constitución. Estamos de enhorabuena porque el 18 de enero de 2024 pasará a ser un día histórico gracias a la reforma del artículo 49 por el que las personas con discapacidad dejan de ser consideradas como “disminuidos”.

Este es un gran paso adelante porque, por un lado, el nuevo artículo permitirá que los poderes públicos impulsen políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles.

En el Grupo Social ONCE sabemos bien de qué trata la igualdad de oportunidades y esta reforma es un impulso para que cualquier persona con discapacidad pueda optar a ella. Por ejemplo, que un niño con discapacidad pueda estudiar en cualquier escuela, que cualquier persona adulta pueda optar a puestos de trabajo cualificados o realizar cualquier actividad cotidiana con plena autonomía.

Un futuro con igualdad de oportunidades

En el Grupo Social ONCE llevamos 85 años poniendo a las personas en el centro y trabajando por la igualdad de oportunidades para quienes más difícil lo tienen. Desde nuestra área social ONCE hay una enorme implicación para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a empleo y estudios y realizar cualquier acción cotidiana que se propongan. En el área fundacional, con nuestra Fundación ONCE, se realiza la misma labor con el resto de discapacidades y en nuestra área empresarial Ilunion abrimos las puertas de nuestras empresas en las que se visibiliza que en el trabajo de personas con y sin discapacidad, muchos de ellos de cara al público, la rentabilidad económica va de la mano del compromiso social.

Pasar de llamarse disminuidos a personas con discapacidad significa ser iguales como personas. A partir de ese punto, cada uno podrá desarrollar su proyecto de vida en base a sus habilidades, pero siempre bajo la igualdad de oportunidades. El Grupo Social ONCE trabaja en esto y la reforma del artículo 49 de la Constitución ayuda enormemente a ello.

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, comenta que “nos hemos ganado el respeto a la dignidad de la persona desde la no discriminación, la participación e inclusión plenas o la igualdad de oportunidades”. También asegura que “queremos ser iguales en derechos y deberes, desde el máximo respeto a la diferencia y la diversidad, que es lo que nos enriquece”.

Especial atención a mujeres y menores con discapacidad

Además, uno de los puntos más relevantes de esta actualización de la carta magna es que “se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.” En el Grupo Social ONCE somos muy conscientes de este último punto ya que invertimos los beneficios que generan nuestros ingresos en programas de formación en cualquier etapa de la vida para que, desde niños, gocen de la formación necesaria para que accedan a puestos de trabajo cualificados en el futuro.

Por supuesto, no nos olvidamos de las mujeres. En el Grupo Social ONCE, actualmente trabajan más de 30.000 y que en la década 2013-2022 más del 44% de empleos impulsados por el Grupo han sido para mujeres con discapacidad.

Dentro de este colectivo, no podemos olvidarnos de aquellas que además de contar con una discapacidad han sufrido violencia de género. El Grupo Social ONCE no mira hacia otro lado en este caso y cuenta con diferentes acciones como el Observatorio de Igualdad de Oportunidades o ‘Discapacidad con Talento en Femenino’, uno de los proyectos institucionales más destacados. Fruto de estos programas y del esfuerzo de las tres áreas (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion), el Grupo Social ONCE ha generado empleo para 360 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

Lo que logra la reforma del artículo 49 de la Constitución al dejar de reconocer a las personas con discapacidad como “disminuidos” es dignificar a todas ellas para ser tratados con igualdad de oportunidades, también desde hoy en la Constitución: “Por la dignidad de tantos millones de padres y madres que tienen hijos con discapacidad y que su lucha ha hecho mejor nuestra vida", indica el presidente del Grupo Social ONCE Miguel Carballeda.

Compartir :

Publicador de contenidos

Nube de etiquetas

Te puede interesar...

Blogs